Lo que más me impresionó del Colorado Vázquez fue el brillo y la expresión de sus ojos cuando le explicaba a la cámara, alargando las sílabas, por qué se llamaban «canallas» los hinchas de Rosario Central y «leprosos» los de Ñulsolboys. Acá en Rosario, decía él, o se es de Ñulsolboys o se es de Rosario Central: «Nos llaman canallas porque hace muchísimos años se organizó un partido para recaudar fondos para ayudar a los enfermos de lepra, y Rosario Central negó la participación de su equipo, cosa que no hizo Ñulsolboys».
El brillo y la expresión de sus ojos detonaron en mí una atracción inmediata hacia ese mundo habitado por canallas y leprosos.
Quiero conocer a Aldo Pedro Poy y al Colorado Vázquez, pensé, quiero ser parte de la fiesta del 19 de diciembre Hacerme canalla y acompañar a Poy en su vuelo en palomita a tocar el cielo, igual que cuando éramos pendejos y el mejor lugar del mundo era el que inventábamos con los amigos para vivir en él. Nos gustaba pasar todo el día con nuestros amigos, y nunca ibamos a permitir que uno de ellos quedara a la deriva, abandonado a suerte.
Casi no nos dimos cuenta, y esos amigos indestructibles perdieron su nombre, se esfumaron de nuestros días y muchas noches, salieron disparados como ráfagas de metralleta hacia. Otra galaxia.
Fuente: Extraido del Libro “Paraiso Canalla” Autor: Francisco Mourat. Homo Sapiens Ediciones.Año 2021