Escudo de la ciudad

Escudo de la ciudad
El escudo de Rosario fue diseñado por Eudosro Carrasco, autor junto a su hijo Gabriel, de los Anales" de la ciudad. La ordenanza municipal lleva fecha de 4 de mayo de 1862

MONUMENTO A BELGRANO

MONUMENTO A BELGRANO
Inagurado el 27 de Febrero de 2020 - en la Zona del Monumento

Vistas de página en total

jueves, 10 de noviembre de 2016

LA FLORIDA

Segundo loteo
En el año 1924 se procede a un segundo loteo del barrio, realizado por Pessan y Compañía por mandato de los descendientes de don Esteban Segundo Frugoni. Se levantó además un plano nuevo, realizado esta vez por el ingeniero Lucio Bernard.

La vecinal
Los nuevos vecinos y las urgentes necesidades del barrio impulsaron la creación de la primera vecinal de La Florida. El propósito era:
*  Fomentar el progreso edilicio del barrio La Florida.
*  Establecer escuelas, bibliotecas y propender al desarrollo de todo co­nocimiento útil para el vecindario. Estos vecinos se reunieron por primera vez en la casa de comercio del señor Manuel Mallo, en la calle 9 de Julio (hoy Ingeniero Laporte), a mitad de cuadra entre Corrientes (Pago Largo) y Entre Ríos (Gutié­rrez), sobre la vereda este. Fue el 16 de enero de 1927.
La primera Comisión Directiva se eligió en la reunión siguiente, del 23 de enero, y estaba formada por: Pre­sidente, Domingo Paronzini; vice­presidente primero, Marcelo Batiré; vicepresidente segundo, Carlos Es-cauriza; secretario, Cristóbal Toledo Bosque; tesorero, Miguel Barrocal; protesorero, Manuel Mallo; y voca­les: Domingo Mussini, Fiorello Borghini, Lino Castro, Esteban Fe-rrer, Alfonso Dragotta, José Oliver, Albino Roldan, Ramón Chapells, Luciano Alvarado y Baldomero Pons.
Las primeras tareas a que se abocó la vecinal fueron el alumbrado, el arbolado del barrio, la comunica­ción con el resto de la ciudad y el desagüe de las aguas de lluvia. Pero la preocupación principal de estos pioneros era la educación de los niños y la seguridad pública. De estas inquietudes va a surgir como realidad la Escuela Gobernación de la Pampa y como frustra­ción la idea del destacamento policial, aún hoy no concretada. La primera escuela
La vecinal comienza a organizar

La escuela San José Obrero

Romerías Populares con el objetivo de recaudar fondos Pro-Edificio Escolar. Pero una reyerta en esos encuen­tros, que termina con la vida de una persona, hace que se dejen de lado este tipo de actividades. Pero las autorida­des provinciales interponen sus buenos oficios y por fin, el 4 de junio de 1929 se inau-gura oficialmente la escuela con el nombre de "Gobernación de la Pampa", contando con sólo dos aulas. Ese mismo año, el 28 de octubre se constituye la Asociación Cooperadora. Luego, en el año 1940 se le cambiará el nombre por el del ilustre periodista Ovidio Lagos.
Expansión zona oeste y sur
El trazado primero de 1889 (Buchanan-Pintor Musto, Río-Rondeau) comienza a extenderse hacia la zona Oeste a partir de abril de 1928 (Goyena-Maestro Massa); julio de 1931 (Límite Norte y Scott; agosto de 1931 (Lovay-Mina Clavero); marzo de 1936 (Tiro Federal-Mina Clavero). Lo mismo sucede hacia el sur: Buchanan Ricardo Núñez, a partir de 1947.
El primer balneario
El primer balneario se llamaba "La Peña" y estaba ubicado en la bajada Escauriza. Era propiedad de don Carlos Escauriza y se comenzó en el año 1928. Visto el éxito de este pequeño balneario, don Escauriza estudia un proyecto completo, aprobado por la vecinal, de cons­truir un balneario para toda la ciu­dad. Este proyecto es presentado al Intendente y al Concejo Deliberan­te de Rosario en el mes de septiem­bre de 1932. En el año siguiente, 1933, es inaugurado el Balneario La Florida, que a la fecha brinda un hermoso lugar de recreación para toda la ciudad de Rosario.

Fuente: Extraído de la Revista “ Rosario, su Historia. Fascículo N º 61 . Marzo de 2008.