Escudo de la ciudad

Escudo de la ciudad
El escudo de Rosario fue diseñado por Eudosro Carrasco, autor junto a su hijo Gabriel, de los Anales" de la ciudad. La ordenanza municipal lleva fecha de 4 de mayo de 1862

PREVENCION DEL DENGUE

A 35 AÑOS DE LAS MALVINAS

A 35 AÑOS DE LAS MALVINAS
A 35 AÑOS SON Y SERA ARGENTINAS

19 de julio- día del amigo canaya

19 de julio- día del amigo canaya
se conmenora por aniversario del fallecimiento de Negro Fontanarossa

HOMENAJE A NEGRO FONTANAROSSA

Loading...

HOMENAJE A FONTANARROSA

Páginas vistas en total

miércoles, 2 de noviembre de 2016

El Ministerio de Obras Públicas y las Escuelas de Aprendices

Por Lorena Ratner


La década de 1850 marcaría un quiebre en la historia portuaria de nuestra región, a partir de que el general Urquiza decretara en el año 1852, la libre navegación de los ríos argentinos y puertos habilitados de la provincia de Santa Fe y el de Rosario. A partir de ese momento surgieron varios intentos para construir atracaderos para la carga y descarga de los buques, algunos de los cuales prosperaron, constituyendo el puerto de ese entonces en un muelle y una serie de embarcaderos particulares.

Recién en el año 1902 comenzó la construcción del nuevo puerto de Rosario, que durante varios años demandó el trabajo de dos mil obreros en tareas nunca antes realizadas, construcción de muelles, embarcaciones y vías de ferrocarril, silos, elevadores y desagües, incluyendo los trabajos de más difícil ejecución, como los que se realizaron bajo las aguas.

Algunos años antes del inicio de las obras, en el año 1898 se crea el Ministerio de Obras Públicas (M.O.P.) y el 26 de octubre del mismo año, inició sus actividades la Dirección General de Obras Hidráulicas, repartición origen de la actual Dirección Nacional de Vías Navegables. La Dirección General de Obras Hidráulicas más tarde fue transformada en la Dirección General de Navegación y Puertos; sus funciones de entonces comprendían desde la construcción, funcionamiento y atención de todos los puertos administrados por el Estado Nacional o pertenecientes a concesiones particulares, hasta la conservación, mejora y señalamiento de las rutas navegables por medio del dragado y balizamiento. Paralelamente, también atendía los servicios de balsas automóviles de vinculación a través del río Paraná y los de navegación oficial, en los ríos como el Negro y el Bermejo. Muchas veces el anhelo del puerto no era posible por las condiciones desfavorables del lugar donde debía ser emplazado. Ello no fue un obstáculo y a tal fin se diseñaron "Embarcaderos flotantes", construidos totalmente en hormigón armado. Estaban fondeados en la parte más profunda de la ribera y vinculados a tierra mediante un puente metálico apoyado al mismo. La integración regional generada a través del río facilitó y potenció el movimiento comercial alcanzando niveles de exportación inigualables.

Entre 1920 y 1930 se crean los distintos distritos y delegaciones, sin embargo, el episodio más relevante que sirvió de nexo entre las diferentes localidades litoraleñas se dio en el año 1932 con la incorporación del servicio de balsas automóviles. Desde ese instante las provincias del Chaco y Santa Fe con Corrientes y Entre Ríos quedaron vinculadas en forma directa y un flujo de camiones con mercaderías y productos variados, autos y personas pudieron trasladarse con seguridad de una provincia a otra.

En medio de este auge de progreso y de construcción de nuevas estructuras y embarcaciones, lógicamente se necesitó contar con una cantidad de mano de obra calificada. Es así que en el año 1943 se crean las Escuelas de Aprendices, asentadas en dependencias del MOP. La Escuela N° 1 se instaló en la Isla Demarchi del puerto de Buenos Aires; la Escuela N° 2 en Rosario, provincia de Santa Fe; la Escuela N° 3 en Paraná, Entre Ríos; la N° 4 en Concepción del Uruguay, también Entre Ríos; y la Escuela N° 5 en Corrientes capital. Estos establecimientos, además de aportar, como se dijo anteriormente, personal especializado para las tareas requeridas, significaron la implementación de un plan de índole social para apoyar a los jóvenes de condición humilde, ofreciéndoles la oportunidad de capacitarse y posteriormente incorporarse a los planteles de la dependencia. Becados desde su ingreso, con un alto nivel en especialidades afines a las necesidades de cada lugar, se desempeñaron como obreros especializados, personal embarcado, operadores de campaña, receptores de materiales o inspectores de obras. Incluso algunos de ellos prosiguieron estudios mas avanzados en institutos oficiales logrando culminar carreras universitarias lo que les permitió desempeñar funciones en niveles jerárquicos en distintas Reparticiones. Las Escuelas de Aprendices, durante más de 25 años apuntaron al desarrollo educativo y técnico de los trabajadores del sector fluvial-marítimo argentino, posibilitando una real salida laboral para jóvenes de escasos recursos.

Lamentablemente, luego de décadas de exitosa capacitación, y en paralelo con proyectos privatizadores del área portuaria comenzados, en la década de 1960 durante la gestión del doctor Arturo Frondizi, pero implementados de lleno durante la dictadura militar, las distintas dependencias de la "Escuela" fueron sistemáticamente y cerradas. En 1971 egresó la 26 y última promoción de la Escuela dices N°4 de Concepción del Uruguay, conocida entre los portuario y popularmente como “el Ministerio”

A partir de la década de 1960 comienza un lento deterioro de las actividades de la Dirección de Vías Navegables, que a pesar se seguir realizando el dragado del río, los equipos ya comienzan a quedar obsoletos, entre otras cos por el creciente aumento del tamaño de los buques.

El diario "La Capital", de Rosario, su número del 30 de marzo de 1966 decía al respecto:

"Grietas profundas, pozos por doqui vías hundidas, cambios atascados, falta ta de luz, falta de agua potable, abundancia de yuyales, día a día nuevos hundimientos en los muelles y maderas podridas en otros sectores. Ese increíble espectáculo presenta el Puerto de Rosario y, lo que es peor, de continuar así, se llegaría al impedimento casi total de las actividades".

La drástica disminución de los emplea-los que trabajaban en el organismo Jaba muestra del notable deterioro. De 24.414 agentes con los que contó 1948, se pasó a 13.745 agentes en 1960 y a sólo 7.068 en las puertas del gobierno militar de Onganía en 1966. Un nuevo golpe militar en 1970 con la conducción de una junta de Generales, inició la más dramática"racionalización" y vaciamiento de la histórica estructura portuaria. Años más tarde, durante el gobierno menemista, mediante un decreto se disolvió la Administración General de Puertos (AGP) y la Capitanía de Puertos, que dependían de la Dirección Nacional de Construcciones Portuarias y Vías Navegables, y permitió el acceso la administración de los Puertos a la impresas prestadoras de servicios, remolque, baquía y estibaje.

No obstante los avatares de la privatización, y las tareas concesionadas actualmente la Dirección Nacional de Vías Navegables tiene como funciones entre otras, la fiscalización y control d las tareas de dragado, la recolección procesamiento de la información hidrométrica, hidrológica e hidrográfica. y la transmisión diaria a los usuarios del sistema navegable de las alturas hidrométricas en los distintos puertos, así como de niveles predictivos. El anhelo de la integración de la zona del litoral se potenció con la construcción del Puente Rosario-Victoria, sumado a esto, los avances tecnológicos con los que cuenta hoy la Dirección Nacional de Vías y relevamientos de las
fluviales con una asombrosa precisión y rapidez. Todo ello en pos de un mejor conocimiento de los ríos, potenciando el crecimiento y desarrollo de nuestra región.

Parte del texto de este artículo y las imágenes utilizadas corresponden a la muestra realizada por el personal del Archivo de Fotografía de la Escuela de Museología en las instalaciones del MOP, con motivo de conmemorarse los 110 años de su creación en octubre del 2008.
Lic. en Antropología. Escuela Superior de Museologúa. Secretaría de Cultura y Educación. Municipalidad de Rosario.

Crónicas Históricas: Embarcados.
*Libro realizado por el Personal de Embarcado, dragado y balizamiento.
Ediciones Runa. Buenos Aires. 2006.
Imágenes pertenecientes al Archivo de Fotografía de la Escuela Superior de Museología. Material suministrado por personal del MOP.
 
Fuente: Extraídos de la Revista “ Rosario, su Historia ,Región. Fascículo N º 102. de Noviembre de 2011 .

A TRES AÑOS DE LA TRAGEDIA DE SALTA 2141

A TRES AÑOS DE LA TRAGEDIA DE SALTA 2141