Escudo de la ciudad

Escudo de la ciudad
El escudo de Rosario fue diseñado por Eudosro Carrasco, autor junto a su hijo Gabriel, de los Anales" de la ciudad. La ordenanza municipal lleva fecha de 4 de mayo de 1862

MONUMENTO A BELGRANO

MONUMENTO A BELGRANO
Inagurado el 27 de Febrero de 2020 - en la Zona del Monumento

Vistas de página en total

miércoles, 19 de octubre de 2016

MONSEÑOR LESTER JOSE NOVELLO

Por Nicolás De Vita



El Canónico Lester José Novello nació en esta ciudad, en pleno Barrio Echesortu, calle 9 de Julio 3372, el 24 de julio de 1928. Sus padres lo fueron don Eugenio Novello y doña Angelina Romanelli; habiendo sido el menor de sus otros hermanos llamados: Lamberto, Ostenda, Dorna y María Esther. Si bien recibió su bautismo en la Parroquia Santa Rosa de Lima, el 15 de noviembre de 1928, desde sus primeros años, diariamente, asistió a las misas oficiadas en la Parroquia San Miguel Arcángel, sita a tan solo una cuadra de su antes indicado domicilio.

Sus estudios primarios los realizó, parte en la Escuela Provincial N° 115, Provincia de Salta, sita en calle San Nicolás 1571 y parte en la Escuela Dante Alighieri.

Dotado de una profunda fe religiosa y vocación sacerdotal, completado sus estudios primarios, en el mes de marzo de 1942 ingresa al Seminario Menor de Rosario donde, en el año 1946, recibe el título de Bachiller Nacional para luego continuar en el mismo Seminario donde, luego de completar sus estudios de teología y filosofía, el 19 de diciembre de 1953 recibe por parte del entonces Obispo de Rosario, Cardenal Dr. Antonio Caggiano, la ordenación presbiteral, oficiando su primera misa en los primeros días del año siguiente.

Entre los innumerables cargos de importancia que Monseñor Novello desempeñó durante su vida, se destacan: En 1954 es nombrado profesor del Seminario Arquidiocesano "San Carlos Borromeo"; en 1955 como Secretario General y Vicecanciller, respectivamente, del Arzobispado de Rosario, y, simultáneamente, Secretario del Tribunal Eclesiástico para las causas matrimoniales.

Paralelamente a sus funciones en la curia, desde 1962 actuó como capellán de la Casa Provincial de las Hijas de Nuestra Señora de la Misericordia, del Colegio de los Hermanos Maristas y de la Escuela Popular del mismo nombre; Vicario Cooperador de la Parroquia Inmaculada Concepción; Capellán del Colegio Nuestra Señora del Huerto; desde el año 1956 hasta mayo de 1962 preparó y atendió la Capilla de Nuestra Señora de la Salud, para, finalmente, al quedar vacante la titularidad parroquial de la Iglesia Catedral Basílica "Nuestra Señora del Rosario", con fecha 19 de junio de 1972 pasa a ocupar el curato de la misma; y, con la dignidad de canónico, en el mismo año pasa a integrar el Cabildo Eclesiástico y desde el 3 de octubre de 1983 el Consejo Presbiteral, cargos que habría de desempeñar hasta su muerte. Finalmente, en ocasión de celebrarse los actos recordatorios de las Bodas de Oro de la erección canónica de la Diócesis de Rosario, el Papa Juan Pablo TI lo honró con la alta distinción de Monseñor Honorífico y Prelado dé Honor de su Santidad.

Pero Monseñor Novello no sólo sobresalió en el ejercicio religioso, sino que también, con gran entusiasmo alternó en muchos otros actos de la vida ciudadana, muy especialmente con sus amigos de la infancia, vecinos a su casa natal, con quienes nunca dejó de reunirse a través de los largos años transcurridos.

En una muy breve síntesis, hemos querido exponer la actuación de este distinguido hijo de nuestro barrio, sabio consejero y respetado miembro del Clero Diocesano, quien por su capacidad y alto sentido humano y de caridad cristiana, nos ha honrado en todo el sentido de la palabra; y el que luego de soportar con total entereza una cruel enfermedad, falleció el 17 de febrero de 1993, dejando un profundo vacío entre quienes fueran sus incondicionales amigos y la grey católica en general.

Fuente: Extraído del Libro ¡Echesortu! ( Ciudad pequeña, metida en la ciudad) Apuntes para su futura historia ( ensayo) y Segunda Parte (Miscelaneas de la Ciudad). Editorial Amalevi. Agosto 1994.