Escudo de la ciudad

Escudo de la ciudad
El escudo de Rosario fue diseñado por Eudosro Carrasco, autor junto a su hijo Gabriel, de los Anales" de la ciudad. La ordenanza municipal lleva fecha de 4 de mayo de 1862

MONUMENTO A BELGRANO

MONUMENTO A BELGRANO
Inagurado el 27 de Febrero de 2020 - en la Zona del Monumento

Vistas de página en total

martes, 18 de octubre de 2016

Dermidio Gómez (I878-I941)

Por Sebastián Alonso



Dermidio Gómez nació en Catamarca el 12 de febrero de 1878 y fue bautizado en la Catedral de esa ciudad el 19 de junio de ese año. Era hijo del cordobés Dermidio Gómez Novillo y de Emilia Lazcano, cartaqueña. Fueron sus hermanos: Luisa Adela, Emilia, María Urbana, Jo Jorge y María Imelda Gómez. Pas su infancia en Catamarca y, terminados sus estudios secundarios, se fue a Buenos Aires a estudiar Medicina. Fue ayudante médico del Hospital Militar de esa ciudad en 1887 y compañero de estudios de Angel F. Linares. Obtuvo el doctorado en 1904 con su tesis "Consideraciones sobre el aborto", donde analizó la etiología, sintomatología, complicaciones, diagnóstico pronóstico y tratamiento de los a tos espontáneos. Al poco tiempo se radicó en nuestra ciudad. Se especializó en Europa en enfermedades del aparato digestivo. Vemos en un aviso del diario "La Capital" de 1927: "Dr. Gómez. Estómago, intestino e hígado. Rayos X. Jefe de Sala del Hospital Español. Ex asistente de las principales clínicas de la especialidad de París, Berlín y Suiza. Entre Ríos 543. Teléfono 4764. De 10 a 12 y de 2 a 5". En efecto, se especializó en las clínicas de los doctores Albert Mathieu, J. Ch. Roux y Enriquez, de París; en la Clínica del Dr. Isidor Ismar Boas, de Berlín (considerado como el fundador de la Gastroenterología) y en la Clínica del doctor Luis Bourget, en Laussanne, Suiza. Fue miembro de la comisión directiva del Círculo Médico. Fue vicedirector del Hospital Español y era su director cuando falleció, fue jefe del "Pabellón Quintana" (Sala de Medicina General de Mujeres) e integró la Sociedad de Medicina de ese hospital. Amante de la Música y del Arte, integró activamente la comisión directiva de "El Círculo", creado a partir del acto inaugural de la "Biblioteca Argentina" -el 24 de julio de 1912- donde se dio un concierto de música de cámara, organizado por el doctor Juan Alvarez. Al ver el éxito de esa actuación, el doctor Rubén Vila Ortiz lanzó la idea de repetir esos conciertos y, junto con Camilo Muniagurria, José Piattini López, Rafael Araya y otros, creó "El Círculo le la Biblioteca" conocido luego como "El Círculo". A través de los años, esta institución siguió organizando presentaciones artísticas con visitas de destacadas figuras.

Dermidio Gómez se casó en Rosario con María Julia Fierro, hija de José Manuel Fierro y Carmen Colombres, y fueron padres de Mario Augusto Gómez, médico, que casó con Marta asas de Larrechea, con hijos y, en Indas nupcias, con Lucy Kenny, imonio que no tuvo descendencia. La familia residía en Entre Ríos 543. Falleció el 17 de abril de 1941. En su sepelio, pronunció el discurso de despedida Angel García, presidente del Hospital Español..
Nota:
1 'La Semana Médica' Buenos Aires. Su director de tesis fue el doctor Eliseo Cantón y la dedicó ala memoria de su padre, a su madre y a sus hermanos.
Fuente: Extraído de la Revista “ Rosario, su Historia y Región “. Fascículo N.º 147. Año 2015.