Escudo de la ciudad

Escudo de la ciudad
El escudo de Rosario fue diseñado por Eudosro Carrasco, autor junto a su hijo Gabriel, de los Anales" de la ciudad. La ordenanza municipal lleva fecha de 4 de mayo de 1862

MONUMENTO A BELGRANO

MONUMENTO A BELGRANO
Inagurado el 27 de Febrero de 2020 - en la Zona del Monumento

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miércoles, 27 de julio de 2016

El "Tranway" a los Baños del Saladillo



Para hablar de este tema debemos re­montarnos al año 1887 cuando don Manuel Arijón inicia los trámites ante el Consejo Deliberante de Rosario para la instalación de un servicio de "Tranways" al Saladillo. En marzo de 1888, se efectúa la firma del convenio para la instalación de una línea de tranvías a caballos conocida en aquellos años como "Tranway del Saladillo", esta línea partía desde la plaza López, tomaba por calle Comer­cio (hoy Laprida), Cochabamba, hasta el Puerto Plaza, parando en el "Café y Restaurant de Los Baños" (frente a las piletas).

El motivo por el cual Arijón se vio en la necesidad de instalar este servicio de transporte fue por la gran afluen­cia de público a los "Baños del Sala­dillo", inaugurados el 1° de noviembre de 1885 y también la construcción de viviendas estivales en su propiedad, a las que llamó "Aldea Saladillo" y que la "clase alta" rosarina utilizaba para pasar los meses de verano. El otro motivo fue también que no al­canzaba con el servicio que prestaban las galeras que partían desde el almacén "El pobre diablo" (San Luis entre San Martin y la cortada Barón de Mauá) o los viajes que hacia el vapor "La Abeja", trayendo gente al Saladillo. En un principio el servicio fue "combi­nado", ya que los coches llegaban hasta el viejo matadero Municipal (Berutti y Saavedra) y desde allí se continuaba con carruajes que cobraban precios módicos.
  1. Las reglamentaciones para la pres­tación de este servicio estipulaban lo siguiente El postillón (conductor), debía anun­ciar el paso del coche, por medio de un toque de corneta.
  2. Los caballos debían llevar cascabeles.
  3. Por las noches los coches debían cir­cular iluminados, con el fin de preve­nir accidentes callejeros.


Los días domingos y feriados durante el verano, el viaje se realizaba en las llamadas "jardineras", que tenían en la parte exterior un estribo a todo lo largo de la carrocería, por donde caminaba el mayoral para cobrar los boletos. Te­nían por asiento un banco doble con respaldo, dándose la espalda los pa­sajeros entre sí. Para preservarlos del sol, llevaban cortinas que pendían del techo hasta el nivel del asiento. A partir del fallecimiento de don Ma­nuel Arijón y de la posterior venta de sus campos (por parte de sus herederos) a la "Sociedad Anónima El Saladillo" la posibilidad de ventas del loteo y el afincamiento de las familias en el nue­vo barrio, dependía de la instalación de un servicio de tranvías eléctricos. Durante la intendencia de Santiago Pinasco (1905) se realizó la licitación para proveer a la ciudad del nuevo transporte, siendo favorecida la "Em­presa general de tranvias eléctricos de Rosario" de origen belga. A partir de la ampliación de la red eléc­trica en 1908, la empresa inauguró la línea 8, cuyo recorrido era: San Loren­zo, Entre Ríos, Virasoro, San Martín, avenida Arijón, Saladillo, detenién­dose unas cuadras antes del balnea­rio, por la imposibilidad de cruzar el viejo puente no soportaba el paso de los coches eléctricos. Fue necesario entonces, la construc­ción de un nuevo puente, llevándose a cabo la obra en 1910, firmán­dose además un convenio en­tre la Sociedad Anónima El Saladillo y la empresa para la modificación del recorrido, estableciéndose que el regre­so debía hacerse por avenida del Rosario, Amberes (hoy Malaponte), Petrópolis (hoy Bustamante), Andes, avenida Arijón, San Martín, al centro. La obra fue totalmente finan­ciada por la Sociedad Anóni­ma El Saladillo, y el diseño así como la ejecución fueron rea­lizados por el ingeniero Rafael María Gutiérrez. El servicio de esta línea fue calificado por muchos años de malo, hasta que comenzó a regularizarse con la instalación de una usina eléctrica suplementaria y la electrificación del alumbrado público. Hay que recordar que aquellos primitivos "Tranways" implementados por Arijón circulaban alumbrados con faroles a kerosén. Pero, volviendo al tranvía eléctrico diremos que en aquellos años era muy común que los coches circularan con acoplados para poder transportar ma­yor cantidad de pasajeros. Además como cuerpo del atropellado sin que éste quedara bajo las ruedas. En el año 1930, la municipalidad le exijió a la empresa que retire las vías centrales por avenida San Martín y las ubique en los laterales de la calzada. Esto motivó el retiro de la línea 8, ale­gando la empresa razones económicas, dejando al barrio Saladillo sin trans­porte tranviario.

En 1933 siendo intendente Esteban N Morcillo que era un vecino del Sala dillo (su mansión estaba ubicada e avenida Arijón frente a lo que es ahora la Casa de la Cultura Arijón) se era la "Empresa mixta de transporte d Rosario" con capitales municipales y privados, pasando a de pender de esta empresa el ser vicio de ómnibus y tranvías. Un año después, comenzaba las obras de ampliación del i corrido del tranvía 11 que lle­gaba en ese momento hasta el viejo matadero municipal. Así el 28 de diciembre de 1935 se inauguraba el servicio del "legendario" tranvía 11, cuyo recorrido era el siguente: Lu­cero y Diana (hoy avenida del Rosario y Lituania), Lucero. Castro Barros, Berutti, Ga-boto, Necochea, avenida Pellegrini, Alem, San Juan, Mi­tre. San Lorenzo, Paraguay, avenida Wheelwrignt hasta F.C.C.A. Vuelta: F.C.C.A, por: Corrientes, San­ta Fe, Sarmiento, Av. Pellegrini, Neco­chea, Gaboto, Berutti, Castro Barros, Arijón, Andes, Bustamante, Amberes (hoy Malaponte), Lucero hasta la es­quina de Lucero y Diana (hoy avenida del Rosario y Lituania)



*Historiador barrial



Fuente: Extraído de la Revista “ Rosario, su Historia y Región”. Fascículo Nº 125 . Diciembre de 2013.