Escudo de la ciudad

Escudo de la ciudad
El escudo de Rosario fue diseñado por Eudosro Carrasco, autor junto a su hijo Gabriel, de los Anales" de la ciudad. La ordenanza municipal lleva fecha de 4 de mayo de 1862

MONUMENTO A BELGRANO

MONUMENTO A BELGRANO
Inagurado el 27 de Febrero de 2020 - en la Zona del Monumento

Vistas de página en total

miércoles, 9 de marzo de 2016

UNION ROSARINA RUGBY



La  historia del ñandú del rugby rosarino

L a práctica del rugby comienza en la ciudad de Rosario a fines del siglo XIX, cuando un 28 de junio de 1886 se enfrentaron Rosario Athletic Club (hoy Atlético del Rosario) con Buenos Aires FC. El desquite se jugó el 9 de julio de aquel año y en ambos encuentros triunfaron  los porteños.
El interés popular comienza a despertarse recién en 1927 cuando visita nuestra ciudad el British Touring Club, que enfrenta al Combinado Argentino el 3 de agosto en Plaza Jewell. Ganaron los británicos y quedó en la historia como el primer partido internacional jugado en Rosario.
Al año siguiente, el 27 de agosto de 1928 por iniciativa de varios clubes de ciudad se funda la "Santa Fe Rugby Unión", siendo sus fundadores Atlético del Rosario, Universitario, Gimnasia y Esgrima, Provincial, Newell's Old Boys y Deportivo Argentino. Ese mismo año, el 9 de septiembre seleccionado   el primer encuentro interprovincial de la flamante unión ante un se­ccionado de la Unión de Rugby del Río de la Plata (posteriormente Unión Argentina y actualmente Unión de Rugby de Buenos Aires). Ganaron los visitantes por 8 a 6.
En  1929 comienzan a jugarse los torneos oficiales de primera división de la nueva unión, cuyo seleccionado tiene su bautismo internacional el 28 de julio de 1932, cuando enfrenta al seleccionado de Sudáfrica, los mundialmente conocidos Springboks. En la ocasión ganaron los sudafricanos por 53 a 3, iniciando así una serie de visitas que se prolongaría hasta nuestros  días.
Esenismo año, se modifican los estatutos y la entidad pasa a llamarse  Unión de Rugby del Litoral Argentino, con la participación de clubes de las ciudades de Santa Fe y Entre Ríos.
El nombre actual lo adquiere el 8 de marzo de 1953, cuando pasa a denominarse Unión de Rugby de Rosario, cuyo máximo éxito deportivo nacional lo logra en 1965, cuando gana el Campeonato Argentino de Mayores, -se mismo año, varios jugadores rosarinos integraron el seleccionado ar­gentino que en su gira por Sudáfrica, recibió el nombre de "Los Pumas"
En 1971 llega el primer triunfo internacional del seleccionado de Rosario cuando el 17 de agosto venció al combinado de Oxford-Cambridge por 8 a 6. Fue, por otra parte, la primera victoria de un seleccionado provincial ante un equipo extranjero. Con los años, nuestro seleccionado obtendría triunfos ante equipos como Rumania (1973), Queensland, New Zeland De­volopment y Escocia (1994), Uruguay (1998) y Chile (1999).
En las últimas décadas jugadores de nuestra Unión han sido convocados :ara integrar los seleccionados argentinos, tanto en mayores como en juveniles, como así también en los equipos de seven teniendo en cuenta sus destrezas individuales Los seleccionados han participado en los diferentes campeonatos argenti­nos que se vienen disputando desde 1945. Al titulo logrado en Mayores en 1965, se deben agregar en Juveniles los ganados en 1972 y 1987 (compar­tido con Tucumán) y el Menores de 21, de 1999.
En 1993 el seleccionado realiza su primera gira por el exterior visitando Inglaterra, experiencia que se repite en 1995 cuando se juegan una serie de partidos en Nueva Zelanda. En 1999 el seleccionado mayor hace una gira por Gales y en el 2000 Rosario en Desarrollo, visita Sudáfrica. A partir de 1993, los equipos de la Unión de Rugby de Rosario intervienen en el Nacional de Clubes; desde 1998, en el Torneo del Interior y a partir del 2000, pasan a formar parte del Torneo Regional del Litoral, junto con los de las uniones de Santa Fe y Entre Ríos.
El seleccionado rosarino, caracterizado por la destreza de su juego, ganó el Seven de la República (campeonato argentino) en 4 oportunida­des: 1995-1997-1998-2000 y 2 subcampeonatos 1994-1999.
ACTUALIDAD
Actualmente los clubes afiliados son: Duendes RC, Gimnasia y Esgrima, Atlético del Rosario, Club Provin­cial, Jockey Club, Universitario, Oíd Resian Club, Los Caranchos, Logaritmo Rugby, Atlético Municipal (de Marcos Juárez, Córdoba), Regatas San Nicolás y Bel-grano (de San Nicolás, Buenos Aires), Los Pingüinos RC (de Pergamino, Buenos Aires).



Unión de Rugby de Rosario.
Salta 2357, Rosario
 Santa Fe, República Argentina.
Teléfono-Fax: (0341) 4387206.
Fuente: Extraído de la Revista diario de “La Capital Bicentenario” 2010