Escudo de la ciudad

Escudo de la ciudad
El escudo de Rosario fue diseñado por Eudosro Carrasco, autor junto a su hijo Gabriel, de los Anales" de la ciudad. La ordenanza municipal lleva fecha de 4 de mayo de 1862

MONUMENTO A BELGRANO

MONUMENTO A BELGRANO
Inagurado el 27 de Febrero de 2020 - en la Zona del Monumento

Vistas de página en total

martes, 4 de marzo de 2014

UNA UNIVERSIDAD PARA EL LITORAL



Los representantes  entrerrianos y correntinos manifestaron que acompañaría el proyecto de la Universidad Nacional del Santa Fe con la reserva de que lo hacían con el compromiso de que se aprobara  las creación de facultades  en sus provincias. El diputado por Corrientes , José Antonio González, solicitó el 11 de de Junio de 1919, que se cambiará  la denominación por Universidad Nacional de Santa Fe  por UNL.
El exgobernador  de Santa Fe  y ahora diputado Mosca votó favorablemente  no sin antes dejar de advertir que la creación de esa universidad formara parte de un pensamiento que concebía a las ciudades Santa Fe, Rosario, Paraná y Corrientes como parte de una misma casa de altos estudios.
Mosca coincidió con Agote en que Rosario ya “ tenía un ambiente universitario”…
Rosario, a la que veo, señores diputados, dibujarse sobre las orillas del Paraná, como un inmenso mercado al cual ha de sufrir y del cual ha recibir todas sus riquezas, cubierta casi como Londres su atmósfera por el humo de sus fábricas y palpitante hasta estremecerse su seno por la actividad de sus hijos, Rosario que ha sido calificada con razón la Chicago de la República Argentina, ha recibido la más alta calificación que un progreso material puede recibir una ciudad, debe tener una facultad…. Según decía Ayala.
Rosario disponía  de médicos de reconocida idoneidad  que podrían cubrir cargos docentes de la futura Facultad de Medicina y también dar clase en las ya existentes en Buenos Aires y La Plata.
Rosario tiene un  inmenso comercio, Rosario tiene una gran industria pero carece de los hombres técnicos y prácticos necesarios. Allí hay una escuela industrial de la nación en donde se preparan alumnos con conocimientos prácticos  pero no los suficientes para ser los directivos del comercio y en la industria de esa gran ciudad.
Desgatado Rodríguez por esta situación terminó por aceptar lo resuelto por el frente político conformado por los gobernadores y legisladores de Santa Fe, Corrientes y Entre Ríos  de crear una Universidad con sede en la ciudad de Santa Fe.
Para los rosarinos el diputados Jorge Rodríguez pasó a la historia como “autor” y “ padre” de la Universidad local.
 Fuente: fragmentos extraído del  “Libro Ciudad Puerto De Marco, Miguel Angel Leopoldo Gabriel  – Universidad y Desarrollo Regional – Rosario 191-1968” de noviembre 2013
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------