Escudo de la ciudad

Escudo de la ciudad
El escudo de Rosario fue diseñado por Eudosro Carrasco, autor junto a su hijo Gabriel, de los Anales" de la ciudad. La ordenanza municipal lleva fecha de 4 de mayo de 1862

MONUMENTO A BELGRANO

MONUMENTO A BELGRANO
Inagurado el 27 de Febrero de 2020 - en la Zona del Monumento

Vistas de página en total

lunes, 31 de marzo de 2014

Los doctores Cayetano Zampettini (1858-1935) y su hijo Carlos Zampettini Walker (1901-2000)



Por Sebastián Alonso
El Doctor Cayetano Domingo Santiago Zampettini nació en Senigallia, puerto de la provincia de Ancona en Las Marcas, Italia, el 6 de noviembre de 1858 y falleció en Rosario el 18 de septiembre de 1935. Era hijo dei Capitán Carlos Zampettini y Berenice Bedini1. Se graduó como médico cirujano en la Uni­versidad de Bologna el 30 de junio de 1884. Realizó cursos de perfeccionamiento en Viena, en Berlín con los profeso­res Landau, Martín y Koenig y en París, donde fue asistente de los doctores Félix Guyon y Joaquín Albarrán, impulsores mundiales de la Urología. Realizó viajes científicos al Lejano Oriente donde visitó centros asistenciales de Bombay, Calcu­ta y Singapur. Viajó posteriormente al Uruguay donde residió por poco tiempo y de allí a la Argentina donde, después de haber revalidado su título en 1887, obtuvo por concurso el cargo de Cirujano Primario del Hospital Italiano de Buenos Aires que desempeñó hasta enero de 1906. En 1897 se casó en Buenos Aires con Ana Walker Cummings, hija del Coman­dante Juan José Walker (ex combatiente de la Guerra de Sece­sión norteamericana convocado por Sarmiento para capacitar a la Armada Argentina en las nuevas técnicas militares) y Marcela Cummings. Tuvo cinco hijos: Berenice, Clelia (que vivió 100 años), Carlos Juan José, Marcela y Edgardo (que murió a poco de nacer junto con su madre de sólo 26 años de edad debido a una sepsis puerperal). A partir de 1901 había comenzado a vivir casi permanentemente en Rosario, ciudad en la que trabajaba desde 1890. Residía en la calle San Luis 1272. en una de las primeras casas de tres plantas de la ciu­dad. Fue cirujano del Hospital Italiano Garibaldi y del "Unio-ne e Benevolenza". Pionero en el uso de la radioscopia sufrió, como muchos de sus colegas que adoptaron este método de diagnóstico a comienzos del siglo XX, por las falencias de una tecnología incipiente, las consecuencias de la exposición a las radiaciones debido al entonces aún poco conocido efecto acumulativo de las mismas. Numerosas anécdotas lo relacio­nan con la historia de la ciudad. Por ejemplo, ta curación del pintor Germiniano Tevoni quien el 21 de diciembre de 1901 sufrió un grave accidente mientras se encontraba decorando el cielo raso del vestíbulo del Palacio de Justicia de los viejos Tribunales, que aún estaba sin concluir. Por tal motivo, le fue­ron entregados un pergamino y una medalla de oro diseñada por el grabador Marcos Vanzo, que sus descendientes aún conservan. Aunque especializado en cirugía génito-urinaria su espíritu inquieto lo llevó a interesarse por todas las ramas de la Medicina. En 1918 fundó el "Sanatorio Italiano" ubica­do en la calle Santa Fe 1329 (entre Corrientes y Entre Ríos) donde trabajó junto a su hijo hasta su muerte en 1935.
El doctor Carlos Juan José Zampettini Walker, su hijo, nació en Rosario el 31 de mayo de 1901 y falleció a la edad de 99 años el 15 de julio del 2000. Al morir su madre, cuando sólo tenía 5 años, creció junto a su padre rodeado del pequeño mundo de médicos de Rosario de aquel entonces. Solía asistir a los cumpleaños de su padrino el doctor Bartolomé Vasa­llo desde cuyo balcón (Palacio Vasallo) escuchaban la banda de Policía que lo homenajeaba en esas ocasiones. Zampettini Walter comenzó su carrera en la ciudad de Córdoba ya que aún no se había creado la Facultad de Medicina de Rosario y continuó sus estudios en esta ciudad donde se graduó el 26 de marzo de 1928 (una placa que se encontraba en la entra­da de la Facultad -actualmente en el Rectorado- lo recuerda junto a los primeros graduados). Médico urólogo, fue jefe del Servicio de Urología del Hospital "Unione e Benevolenza" entre 1928 y 1929 y entre 1935 y 1942 y del Servicio de Urología del Hospital Ferroviario. Continuando la iniciativa su padre, fundó y dirigió el "Sanatorio Zampettini" ubicad en la calle Corrientes entre San Luis y San Juan (frente a Plaza Sarmiento), institución que trasladó en 1941 a -Paraguay 975 a un edificio destinado al efecto que h. cargado a los arquitectos Guido Lo Voi y Atilio Todeschini Con la incorporación del doctor Rafael Babini, la -cambió su nombre por la de "Sanatorio Babini-Zampettini y, pocos años después, luego de algunas reformas edil . llamó "Sanatorio Centro"2.
Casado con Cesarina Lorenza Calvo, hija de Arnolfo Cal; y Magdalena Giraudo, fue padre de Carlos María Cayetano Zampettini, también médico, que actualizó y expandió propiedad heredada de su padre'.

'Ver Zampettini, en Alonso, Sebastián y (hispí Terán, María W..-¿ la, "Historia genealógica de las antiguas familias italianas de R 1870-1900", op. Cit .pág. 366.
-Para la realización de este artículo se consultaron las siguiente  Revista Médica de Rosario. 1935, pág. 1087; "Antecedentes Trabajos del Dr. Carlos J. I Zampettini Walker para optar a Titular de la Cátedra de Clínica Génito-Urinaria". 1947; ríos pertenecientes a los descendientes del Dr. Cayetano 7—y 'El autor agradece tas fotos y los datos aportados al Dr. Carlos Za pettini (nieto).

Fuente: Extraído de la Revista “Rosario, su historia y región”. Fascículo N• 110 de Agosto de 2012