Escudo de la ciudad

Escudo de la ciudad
El escudo de Rosario fue diseñado por Eudosro Carrasco, autor junto a su hijo Gabriel, de los Anales" de la ciudad. La ordenanza municipal lleva fecha de 4 de mayo de 1862

MONUMENTO A BELGRANO

MONUMENTO A BELGRANO
Inagurado el 27 de Febrero de 2020 - en la Zona del Monumento

Vistas de página en total

sábado, 13 de abril de 2013

STAFFIERI, DAVID (1891-1970) Médicos Rosarinos



Por Juan Pablo Robledo

David Stafferi, fue médico, docente y científico de grandes méritos reconocido internacionalmente. Trabajó con el Premio Nobel, Bernardo Houssay y fue miembro de diversas instituciones médicas. Tuvo la capacidad para abarcar una ciencia compleja y trasmitirla en forma simple como lo hacen los grandes Maestros. Pero no descuidó nunca la visión humana y estar junto al paciente.

Sus inicios
Nació en Rosario el 5 de noviembre de 1891. en un hogar humilde y laborioso, hijo de Juan Staffieri y Feliciana Giani. A corta edad muere su padre, quedando en manos de su madre su educación y formación. Concurre al Colegio Nacional donde efectúa sus estudios primarios y secundarios siendo alumno de docentes de primera línea. En 1908 comienza sus estudios universitarios en Buenos Aires, donde carecía de medios económicos, pero le sobraba voluntad para estudiar. Cuatro años después, ocupa el cargo de Ayudante Honorario de Anatomía Topográfica, fueron años donde publicó algunos de sus trabajos científicos. En 1913, era practicante menor por concurso del Hospital de Clínicas y un año después practicante mayor en la Sala de Clínica Médica de unos de sus grandes forma-dores, el doctor Abel Ayerza. Egresó en 1915 con medalla de oro y Diploma de Honor, tocándole representar a sus compañeros en el discurso de colación. El Delegado Organizador de la Facultad de Medicina, el doctor Antonio Agudo Avila, llamó a concurso para cubrir cargos docentes, fue allí que Staffieri se inscribió y quedó a cargo de la cátedra de Clínica Médica, en 1921. Desde ahí hasta 1946 ocupará los cargos de Profesor titular y Jefe del Servicio, llenando el espacio vacío para formar unas de las escuelas médicas más importantes del país. Staffieri
definía a la docencia como: es fundamentalmente el deseo de darse, de servir a sus discípulos. De darse plena y totalmente todos los días."
Entre sus trabajos, presentó un Proyecto de Ayuda al Cardíaco en el Litoral Argentino, en el que sostuvo que es obligación de la Facultad no sólo la formación de profesionales y el estudio del problema científico, sino cumplir paralelamente una función social y humana. Otros de sus proyectos fue el de la creación de una Cámara Antituberculosa de la Facultad de Medicina de Rosario, pensando que en la Universidad no se hacía nada en cuanto a la protección física y mental de los estudiantes, y que la Facultad debía ser el origen de esas iniciativas. En 1944, bajo la dirección del doctor Oscar Vila formó un consultorio de diabetología y nutrición que funcionó hasta 1946. En 1932, fue electo decano el doctor Camilo Muniagurria y David Staffieri fue parte del Consejo Directivo, puesto que volvió a integrar en 1934 pero esta vez bajo el decanato del Profesor doctor, Carlos Vescamp. Seis años después, se eligió a David Staffieri Decano de la Facultad de Medicina de Rosario, cargo que ocupó hasta 1943. En 1945, es nombrado vicerrector de la Universidad Nacional del Litoral, y en ese mismo año vuelve a ser elegido decano, puesto que ocupó casi por un año, hasta que fue separado del cargo de Profesor titular de Clínica Médica.
"El Médico que hubiera deseado ser"   
Cuando su hijo quiso ser médico le dedicó "El médico que hubiera deseado ser" discurso pronunciado en 1948 en unas de sus conferencias "Quisiera que fuese un poco sabio, un poco artista, un poco héroe, un poco santo. Que todo eso necesita tener el médico que sueño, el médico que desde Hipócrates ha vivido mucho en el ensueño y poco en la realidad. He puesto el ideal muy alto, donde tal vez no haya esperanza de alcanzarlo. Pero eso ya lo sé, hijo mío. No creas que me fue muy doloroso verte a mucha distancia de la meta anhelada. Lo que sería para mí una tortura infinita es que no te alentara al deseo de alcanzarla. Si ese ideal vive en ti, él te empujará, él te elevará y tu vida será una conquista y no una ascensión, no importa si lenta y laboriosa, no importa si al final quedas por debajo de tu ensueño, muy lejos de la meta. Por débiles que sean tus alas, por precario que sea tu progreso, por debajo que te sientas, no renuncies nunca al sagrado afán de ser cada día un poco mejor. Lo que importa es que tu esfuerzo sea sincero y porfiado, que no ceda nunca. Que de otro modo, hijo mío, la vida te parecería una aventura sin objeto y sin sentido"
Asimismo la necesidad de crear un centro donde se pudiera trabajar en el campo de la investigación fue haciéndose relevante por los hechos que sucedían en la región. En ese mismo año, se creó la Asociación Rosarina para el fomento de la Investigación Científica, cuya Comisión Directiva era encabezada por el doctor Staffieri y un grupo de destacados científicos. El médico humanista, propuso la necesidad de la dedicación exclusiva tanto a la investigación como en la docencia. En 1955, se firmó un decreto por el cual se reintegraba a sus respectivas cátedras los profesores que habían sido separados de sus puestos. El 6 de diciembre de ese año, en un acto celebrado en el Anfiteatro Central de la Facultad de Medicina de Rosario, se recibió a esos docentes y en representación de ellos habló David Staffieri. Pero el docente, dejó pronto en manos de sus discípulos su Cátedra de Clínica Médica cumpliendo lo que había afirmado años antes al ser comunicado de su cesantía. Fue así que a los sesenta y cuatro años, dejó su vida universitaria con una gran cantidad de reconocimientos por su trabajo y dedicación. Dos años después, el 6 de enero de 1957, se efectuó un acto académico donde lo designaron como Profesor Honorario. El maestro Staffieri murió el 28 de abril de 1970, a los 79 años. "El mayor valor de la obra del Dr. Staffieri ha sido el saber formar escuela. Podemos definirlo como el maestro de esta generación"; así lo señalaron sus pares.•
BIBLIOGRAFIA UTILIZADA:
Archivo Diario ""La Capitar "Profesor Dr. David Staffieri" de Alberto Julián Muniagurria. "Labor Dispersa*" Davis Staffieri. Tomo K1941).
Por Miguel A. De Marco (h)
Fuente: extraído de la revista “Rosario, su Historia y Región. Fascículo N• 74 de Mayo de 2009