Escudo de la ciudad

Escudo de la ciudad
El escudo de Rosario fue diseñado por Eudosro Carrasco, autor junto a su hijo Gabriel, de los Anales" de la ciudad. La ordenanza municipal lleva fecha de 4 de mayo de 1862

MONUMENTO A BELGRANO

MONUMENTO A BELGRANO
Inagurado el 27 de Febrero de 2020 - en la Zona del Monumento

Vistas de página en total

martes, 23 de abril de 2013

COPA IBARGUREN


Por Leonardo Volpe (i), Cristian Volpe (2) y Soccorso Volpe (3)*

En 1913 el Ministro de Justicia e Instrucción Pública de la Nación, doctor Carlos Ibarguren donó una copa que llevaría su nombre para que la disputaran los campeones de Buenos Aires,   Rosario y Santa Fe. Dada la importancia de los participantes, el ven­cedor del certamen era considerado cam­peón argentino. Racing Club, ganador del torneo de la Asociación Argentina de Football, Newell's Oíd Boys, campeón de la Liga Rosarina y Colón, triunfador del torneo santafesino, tuvieron el honor de ser los primeros tres cuadros en disputarse la corona de campeón del país. Por reglamento quedó establecido que en primer término debían medirse los dos equipos de la Provincia de Santa Fe, cuyo ganador enfrentaría en la final al representante de la Asociación Argentina. Asimismo se estipuló que el cotejo decisivo se jugaría siempre en Buenos Aires. El choque de semifinales debía jugarse el 21 de diciembre, pero los directivos de Ñuls adujeron que a esa altura del año algunos de sus futbolistas se encontraban fuera de Rosario, en sus localidades natales, tal el caso de José Viale, que estaba en Centeno. Por tal motivo el compromiso se postergó. Finalmente el 29 de marzo de 1914 se efectuó el encuentro entre NewelPs y Colón, en la cancha del Parque de la Independencia. Allí el elenco leproso apabulló a su oponente con un contundente marcador de 8 a O, lo que le permitió clasificarse a la final. Paradójicamente el conjunto del parque afrontó el partido con la ausencia de varios de sus habituales titulares. Las formaciones fueron las siguientes; Newell's: José Airaldi; Florentino Varni y Julio Ongay; Cayetano Blotta, José Tacconi y Antonio Torelli; Juan Martin, Manuel González, H. J. Hamblin, Ricardo Puig y Anacleto Ongay. Colón: J. Montenegro; J. Sosa y E. Osuna; J. Marc, E. Gómez y L. Paván; M. Rodrí­guez, A. Rebechi, H. Fontana, Atilio Badalini (con posteridad jugó en Ñuls  ganó la copa Ibarguren 1921-ver en segunda parte-) y A. Leger.

Posteriormente el 5 de abril Racing Club, en su estadio se impuso por 3 a 1, quedándose con la copa. En el equipo rojinegro jugaron Caraciolo González y John Povey en lugar de José Tacconi y Ricardo Puig respectivamente .
arbitro, Luis Gil, sancionó una mano dentro del área del zaguero auriazul, Ignacio Rota. Instantes después Ohaco sacó un remate que Moyano, arquero del conjunto rosarino detuvo, evitando la caída de su valla. Ninguno de los dos equipos pudo sacarse ventaja luego del tiempo reglamentario y el suplementario, por tal razón se resolvió ce­lebrar un desempate, que se llevó a cabo el 30 de abril en el estadio
de Gimnasia y Esgrima de Buenos Aires. Gran expectativa causó el cotejo decisivo, que contó con una buena cantidad de espectadores. Los once titulares del equipo auriazul fueron Ramón Moyano; Zenón Díaz e Ignacio Rota; Ernesto Rigotti, Eduardo Blanco y Jacinto Perazzo; José Mario Barbieri, Antonio Blanco, José Laiolo, Ennis Hayes y Alfredo Woodward. En tanto que La Academia de Avellaneda alistó a S. Arduino; Ricardo Pepe y Armando Reyes; Ángel Betu-lar, Francisco Olazar y J. Viazzi; Zoilo Canaveri, Vivaldi, Alberto Ohaco, Juan Hospital y Juan Perinetti.

Tras comenzar el partido, rápidamente a los 11' Laiolo dejó en el camino a Reyes, zaguero de Racing y definió ante la salida del guardameta para anotar el primer tanto. Poco le duró la alegría a Rosario Central, puesto que cuatro minutos después Vivaldi igualó el marcador. Posteriormente el cuadro canalla se vio perjudicado por la labor del juez, que le invalidó dos goles a Laiolo, uno por una supuesta falta de Rota y el segundo por un dudoso offside. Según las crónicas de la época fueron  desacertadas las decisiones del arbitro. En definitiva los noven­ta minutos reglamentarios terminaron igualados y se disputó un alargue de dos tiempos de quince minutos cada uno. A los 5' de la prórroga Laiolo estableció la segunda conquista de Central, que rubri­có el triunfo con un gol más señalado por Alfredo Woodward a un minuto del cierre. Con el 3 a 1 final Rosario Central se adjudicó la copa Ibarguren y se proclamó campeón argentino. En honor a la magnífica conquista, la Liga Rosarina de Football organizó una cena en el hotel Mayo, donde asistieron además de los jugadores, dirigentes, tanto de Central (su presidente en ese entonces era Tomás Flynn), como de la entidad organizadora. Asimismo el Consejo Superior de la Liga Rosarina hizo entrega de la copa, que consistía en un hermoso trofeo de plata.

SUPREMACÍA DE RACING Y TÍTULO XENEIZE EN 1919


El 30 de diciembre de 1916 se midieron nuevamente Racing y Central, en la cancha del equipo de Avellaneda. El elenco local fue muy superior y se alzó con el triunfo, gracias a un inapelable 6 a 0. En 1917 una vez más se vieron las caras las dos academias, correspondiéndole el triunfo a la albiceleste por 3 a 2. El partido se efectuó el 13 de enero de 1918 en el estadio de Gimnasia y Esgrima de Buenos Aires. En noviembre de ese año Racing Club completó una seguidilla de galardones, ya que el domingo 24 goleó a Newell's por 4 a 0 y obtuvo por tercera vez consecutiva el torneo. En la edición de 1919, el triunfador resultó ser Boca Juniors, que batió a Rosario Central por 1 a 0, en un cotejo llevado a cabo el 8 de febrero de 1920 en el reducto que Gimnasia y Esgrima de Buenos Aires tenía en barrio Palermo.
EDICIÓN 1920, TIRO FEDERAL VAPULEÓ A BOCA JUNIORS
La edición de 1920 quedó en manos de Tiro Federal, que sorpresivamente doblegó a Boca Juniors. En un principio el elenco xeneize se había impuesto por 2 a 1, pero el cotejo fue anulado por una inclusión indebida por parte de Boca del arquero Américo Tesorieri y de los jugadores Marcelino Martínez y Felipe Galíndez. Dicho encuentro se disputó el 29 de junio de 1921 en la cancha de Sportivo Barracas.
Varios meses después, más precisamente el 5 de febrero de 1922 se volvió a jugar la final, que tuvo como vencedor al cuadro tirolense, que contra todo pronóstico se impuso por un contundente 4 a 0. El conjunto local alineó a C. Galeano; A. Costa y J. Fa-biani; J. Mainardi, P. Busso y A. Elli; Pedro Bleo Fournol (más conocido por Calomino), J. Pissa, Pablo Bosso, A. Falbecy y A. Sánchez. Mientras que los rosarinos dieron el batacazo con los siguientes futbolistas; Lorenzo Colombo; Roberto Cochrane y Ernesto Faggiani; Antonio Rezzoagli, Victorio Faggiani y Juan Cochrane; Eduardo Bonzi, José Podestá, Justo Pastor Romero, Gerardo Waelkens y Celestino López.
La primera conquista se produjo a los cinco minutos de iniciado el juego, mediante una gran definición de Waelkens, que eludió a varios rivales para marcar el tanto. Antes que Boca pudiera reponerse, Podestá clavó la segunda estocada a los diez del primer período. Nuevamente Podestá marcó el tercer gol. Amplio dominio del conjunto rosarino, que se fue al descanso ostentado una clara superioridad futbolística, que se reflejaba en el tanteador. En el complemento
Fabiani le cometió un penal a Podestá; instantes después Juan Cochrane ejecutó la falta y anotó en el cuarto para su equipo. En definitiva fue un gran triunfo de Tiro Federal que le permitió alzarse con el título de campeón argentino.

1) Periodista deportivo. Investigación.
(2)Diseñador gráfico. Gráfica.
(3)Licenciado en antropología. Asesoramiento.
Consultas en Internet:
leovolpe81@yahoo.com.ar Espacio dedicado a la Historia del Fútbol Rosarino: http://histofutbolrosarino.blogspot. com
Bibliografía

Revista "Mundo Deportivo" (febrero i953), diario "La Capital" (noviembre ¡952), diario "La Tribuna" (noviembre 1952, octubre 1953 y marzo de 1958), libro de tablas de posiciones A. R. F. y libro "Fútboly Recuerdos III (Julio
Ongay - 1992).
 
Fuente: extraído de la revista “Rosario, su Historia y Región. Fascículo N• 114 de diciembre de 2012.-