Escudo de la ciudad

Escudo de la ciudad
El escudo de Rosario fue diseñado por Eudosro Carrasco, autor junto a su hijo Gabriel, de los Anales" de la ciudad. La ordenanza municipal lleva fecha de 4 de mayo de 1862

MONUMENTO A BELGRANO

MONUMENTO A BELGRANO
Inagurado el 27 de Febrero de 2020 - en la Zona del Monumento

Vistas de página en total

viernes, 1 de junio de 2012

LOS CINES DE ROSARIO ( 1910 -1915)


CINE IMPERIAL (Corrientes 425)
Inició sus actividades como café-cinematógrafo en la calle Corrientes 126, siendo sus propietarios los señores Salmerón Hnos. y Cía. Este establecimiento proyectaba entretenidas vistas artísticas. También, brindaba un esmerado servicio de bar, salón de billares y la actuación de un destacado maestro de piano. Todo esto constituía la diversidad de entretenimientos que presentaba el Imperial Café Cinematógrafo en noviembre de 1910.
Posteriormente se trasladó a Corrientes 451, inaugurando su nuevo local en mayo de 1912, con el nombre de Imperial Biógrafo. En ese domicilio realizó exitosas funciones nocturnas para familias, exhibiendo destacados estrenos de la época.
Tiempo más tarde, lo encontramos en su nueva dirección de Corrientes 425, donde reinició sus actividades el 9 de junio de 1917, ofreciendo con su nuevo equipo de proyección, el siguiente programa: "Tragedia en el desierto", "En el Somme del natural", "La trajo la cigüeña" y "La garra de oro", con Bessie Barriescale. El Gran Cine Imperial era un salón amplio que había sido refaccionado con estilo y elegancia, a los efectos de convertirlo en un lugar confortable para el público.
Debido a la gran asistencia de espectadores por el advenimiento del cine sonoro a fines de los años veinte, Imperial cerró sus puertas con el fin de construir una nueva y amplia sala cinematográfica en la misma dirección.
La inauguración de esta distinguida sala se realizó el 10 de abril de 1931, a las 21.30 horas, con el estreno de la superproducción Universal hablada en castellano "La heredera de Mr. West", con Antonio Moreno, Lupita Tovar y María Calvo. Cabe destacar que el nuevo Cine Imperial presentaba un lujoso hall con dos escaleras laterales que conducían a la platea alta y un sobrio interior que ofrecía una capacidad para 949 espectadores. Disponía de un equipo sonoro marca Super Pacent-Simplex. Este cinematógrafo estaba dirigido por la Empresa Max Glucksmann. El proyecto de la obra estuvo a cargo del arquitecto Armando Hannoy.
Años después, el 30 de abril de 1936, inauguró " nuevo equipo sonoro R.C.A. Photophone – Alta Fidelidad, proyectando "El falso gentilhombre", con  Douglas Fairbanks (h).
Entre los numerosos estrenos que ofreció en la década del treinta, se pueden mencionar algunos de ellos: "Una vida", "El pueblo ruge", "Soy un fugitivo” “Carne", "Lluvia" (versión con Joan Crawford), "Dulces cadenas", "Chandú", "Zombie", "El museo de cera " (protagonizado por Lionel Atwill), "El hombre invisible" (interpretado por Claude Rains), "Idolos de la radio", "El mundo cambia", "Arrabal", "Siempre en mi corazón", "El valor de Charlie Chan", Tierra prohibida", "Diablos del aire", "El espectro errante", "Los muchachos de antes no usaban gomina" (con Florencio Parravicini), "El conventillo de la Paloma", "El cañonero de Giles" (con Luis Sandrini), "La muchacha del circo", "Besos brujos", "Allá en el rancho grande", "Calle de abolengo", "Los bajos fondos", Tres  anclados en París", "La ley que olvidaron", "La rubia del camino", "La vuelta al nido", "Mujeres que trabajan" (debut cinematográfico de Niní Marshall), "Jettatore", "Adiós Buenos Aires". Como se podrá e-errar, varios de los títulos citados corresponden a clásicas películas norteamericanas de terror y a recordados films argentinos.
 El Imperial fue el primer cine en Rosario que tuvo refrigeración. La inauguración del equipo de aire acondicionado se realizó el 16 de enero de 1947. Ese día presentó "El Petrolero San Demetrio", con Walter Fitzgerald Tuna salvaje", con Roddy McDowall.
Durante los años cuarenta,, este cinematógrafo fue, en muchas oportunidades, "sala de cruce", proyectan películas que ya habían sido estrenadas, principalmente en el cine Palace Theatre. No obstante, ofreció algunas primicias, como por ejemplo: "Confesiones de un espía secreto"1. "Dos locos tras un fantasma", "La sombra funesta", "Prisioneros del terror", "Triunfo sin gloria"
En la década posterior, el 5 de abril de 1955, bajo la conducción de la Exhibidora A.A.A., estrenó su Pantalla Panorámica con la cinta del sello Metro Goldwyn Mayer, "Lili"2, protagonizada por Leslie Carón, después, el 8 de mayo inauguró su equipo de Cinemascope, brindando "Rose Marie, con Ann Blyth, Howard Keel y Fernando Lamas. Al mes siguiente, el 26 de junio, presentó su primera proyección Vistavisión "Navidad blanca"3, con Bing Crosby, Danny Kaye y Rosemary Clooney.
Destacados estrenos proyectó entre 1951 y 1969, pudiéndose citar: "El luchador", "Mujercitas" (-dirigida por Mervyn Le Roy), "Caballero nocturno", "Sangre en la nieve", "El espectro del río", "Río Grande", "Tres palabritas", "Monsieur Verdoux", "Cyrano de Bergerac" (con José Ferrer), "El enigma... de otro mundo"4, "Linderos perdidos", "Rashomon", "Hombre sin rumbo", "Brigadoon", "Conspiración del silenció", "El tercer tiro", "Mr. Roberts"5, "Cautivo del  mal", "El temerario", "Ambición de gloria” “ Problemas de alcoba"6, "Todo comienza en Sábado”. “El capitán Búfalo", "El séptimo sello", "Viridiana",El sirviente", "El mundo frente a mí", "2001: odisea del espacio", entre otros.
Desde el 28 de septiembre hasta el 1 de noviembre de 1964, presentó un festival inolvidable do a Greta Garbo,7 el cual estaba compuesto siguientes films: "Ninoska", "Ana Karenina" “Reina Cristina", "La dama de las camelias" y  Walewska".
En los años 1970 y 1971, el Imperial se caracterizó por brindar ciclos de grandes films e importantes directores. En ese período dio películas de un alto nivel cinematográfico y primicias como: "Que la bestia (de Claude Chabrol), "Todo para vender" (de Andrzej Wajda), "Rumbo a la eternidad" (de Masaki Kobashi) "Week-end" (de Jean-Luc Godard), "El chacal de Nahueltoro" (de Miguel Littin), "Metello" (de Mauro Bolognini), "La gaviota" (de Sidney Lumet), "Hamlet" (de Tony Richardson).
A fines de la década del setenta, más precisamente del 20 al 26 de septiembre de 1979, ofreció la Semana Soviéticos de la Segunda Guerra Mundial, exhibiendo: "Liberación", "El fascismo al desnudo", "Pasaron las grullas", La balada del soldado", "La segunda guerra mundial", "El destino de un hombre" y "La infancia de Iván'.
A partir del 27 de septiembre hasta el 3 de octubre de 1979, brindó un festival en homenaje a Bergman, proyectando varias de las grandes obras de su filmografía, tales como: "Un verano con Mónica”, "Detrás de un vidrio oscuro", "Juventud, divino tesoro", "Cuando huye el día", "El séptimo sello “, “ El silencio" y "La fuente de la doncella".
Algunos de los estrenos más importantes que presentó desde 1972 hasta su clausura, fueron:”La escalera”, "Hugo y Josefina", "La última película", "Del mismo barro", "Bondad humana", "Dersu-Uzala”, “Bodas de sangre", "De Mao a Mozart", "Y la nave va", "Francés", "Giordano Bruno", "Bajo el volcán”, “Las: bicicletas son para el verano".Este cine brindó del 11 al 17 de octubre de 1984, una interesante Semana de Cine Cubano,8 exhibiendo cintas que se detallan a continuación: "Hasta cierto punto", "Se permuta", "Los pájaros tirándole escopeta", "Cecilia", "La última cena", "Retrato de Teresa", y "El brigadista".
La Empresa United Cinema que dirigió al Imperial en sus últimos años, lo clausuró en forma temporal 25 de noviembre de 1986, a los efectos de realizar reformas.9 Un mes después, el 23 de diciembre, reabrió sus puertas, brindando en función nocturna para invitados especiales el exitoso film "Alien" ("El regreso”) 10 interpretado por Sigourney Weaber, bajo la dirección de James Cameron. Se habilitó la sala para el público, general, el día 25 de dicho mes.
Cabe señalar que el aspecto arquitectónico del Imperial, característico de los años treinta, y sus notorias programaciones, le otorgaban un atractivo particular que perdura en el recuerdo.
Realizó su última función el día 2 de diciembre de 1987, proyectando "Asesinato en Hollywood interpretada por James Garner.
Cerró el 3 de diciembre de 1987, desapareciendo así una de las salas más clásicas y tradicionales  nuestra ciudad.
1       Estreno simultáneo con el cine Palace Theatre.
2       Estreno simultáneo con el cine Palace Theatre.
3       "Navidad blanca" fue el primer film realizado en Vitavisión, estaba producido por los Estudios Paramount.
4       Estreno simultáneo con el cine Palace Theatre.
5       Estreno simultáneo con los cines Palace Theatre y Capítol.
6       Estreno simultáneo con el cine Radar.
7       En este festival de Greta Garbo se proyectó una película por semana.
8       Durante la Semana del Cine Cubano, también se proyectaron cortometrajes, los cuales fueron: "Mujer ante el espete", “Por primera vez", "Mi hermano Fidel", "El piropo", "Filminuto 1 y 2", "Los dueños del río" y "Ante el pueblo".
9 Varias de las mejoras realizadas en esa reforma consistieron en la adquisición de nuevos amplificadores de sonido, lámparas de proyección, alfombrados, telones y cortinados.
10 Estreno simultáneo con el cine Heraldo

BELGRANO (SAN  MARIN1099)
 El cine Belgrano fue fundado por Juan Lluch en el 1910 1 Sus primeros años como café cinematógrafo estuvieron caracterizados J-r la proyección de exitosos films de las marcas más renombradas de la época Gaumont, Edison, Vitagraph, Ambrosio Film, Nordisk,  Itala Film, Eclaire y Essany, entre otras. En ese período inicial, durante el verano, solía presentar interesantes espectáculos al aire libre en su terraza. Además, hay que señalar que Juan Lluch poseía una  importante empresa comercial, conocida como Cinematográfica Rosarina, en la calle San Juan 970, donde vendía y alquilaba películas y aparatos cinematográficos importados.
 En el ciclo de la cinematografía muda, el Cinema Belgrano, como se le denominó desde 1917 a 1921, se distinguió por ofrecer selectos nados programas que lo ubicaron como uno de los cines más importantes de Rosario. Asimismo, presentó a las mejores orquestas de ese tiempo que acompañaban musicalmente a sus proyecciones, pudiéndose citar por ejemplo, la Típica de Abel Bedrune.
El 3 de enero de 1931, inauguró su equipo sonoro con la película "Tragedia submarina", interpretada por Kenneth Mackenna y dirigida por John Ford. Ese mismo año, el 17 de septiembre, el Belgrano, fue escenario de un gran acontecimiento cinematográfico, estrenando el primer largometraje argentino enteramente sonoro con el sistema Vitaphone de sincronización discográfica denominado, "Muñequitas porteñas"2, con María Turgenova, Florentino Delbene, Mario Soffici, bajo la dirección de José A. Ferreyra.
A principios del año 1938, más precisamente el 10 de enero, el Belgrano cerró sus puertas con el fin de ser en su totalidad. Dicha reconstrucción se realizó en el breve tiempo de sesenta días. El proyecto y dirección de la obra estuvo a cargo de los arquitectos Hernández Larguía y Newton y la empresa a cargo de la construcción fue la de Francisco Casarrubia e Hijos. La inauguración del nuevo Belgrano3 se realizó el 6 de abril de 1938, a las 21.15 horas, con la proyección de "La nueva cruzada", interpretada por Guy Kibee y la importante producción nacional "Tres anclados en París", protagonizada por Florencio Parravicini, Hugo del Carril y Tito Lusiardo.
Cuatro años después, el 2 de diciembre de 1942, luego de haber proyectado durante algún tiempo películas frívolas, este cine volvió a cerrar por cambio de firma. La reapertura se realizó el 11 de febrero de 1943, siendo responsable de su conducción, en esa oportunidad, la Sociedad Exhibidora Rosarina, presentando: proyectores Simplex, nuevo equipo sonoro R.C.A. Víctor, pantalla Silver Screen y flamantes butacas. El programa exhibido, en esa ocasión, fue: "Alas de defensa" (actualdad)"El torero romántico" (dibujo), "Por la victoria de las Américas" (documental), "El hombre que no murió", con Lloyd Nolan y el estreno mexicano "Seda, sangre y sol", con Jorge Negrete.
En sus últimas décadas, este cine de gran arraigo popular, compuso con el Sol de Mayo y San Martín la trilogía que ofrecía exitosas carteleras de tres films, pertenecientes al género de acción. Ir al Belgrano significaba asistir a un espectáculo  muy particular, pues el público intervenía verbalmente con graciosas y algunas veces atrevidas ocurrencias durante las proyecciones. Otra características del Belgrano, era poder fumar en el interior de la sala. La misma tenía un buffet que estaba ubicado debajo de la pantalla, donde se podía consumir sandwiches, gaseosas y otras bebidas.
Desde el punto de vista cinematográfico, sobresalen en el recuerdo los selectos-programas del sello Warner Bros, a través de los cuales, se podía ver, por ejemplo, en una sola función a James Cagney, Humphrey Bogart y Errol Flynn rs éxitos más notables. También, hay que destacar los estrenos en tecnicolor de las películas de cowboys, protagonizadas por Randolph Scott. A continuación citaremos algunas de estas primicias: "Choque de odios", "Los forasteros", "Muerte a medias", "El fantasma de la batalla" “La calle sin ley", "Estación Comanche" y "Ese soy yo". El 9 de marzo de 1959, el Belgrano inauguró supantalla de Cinemascope con la cinta "Gano perdiendo", interpretado por Randolph Scott.
Cabe señalar, que este cine fue una de las salas clásicas donde  muy a menudo se exhibían importantes películas del “cine negro" norteamericano. Además, no hay que olvidar clásicos  continuados de los lunes denominados "Día del cow-boy" que se proyectaron entre los años 1943-51.
En sus cincuenta y dos años de existencia, fueron muchos los estrenos brindados por este cinematógrafo, citaremos algunos de ellos: "El audaz caballero", "Moby Dick" (protagonizada Barrymore), "Todo o nada", "El genio del crimen", "Víctimas del terror", "La escuela del crimen" Koch", "Dakota", "San Quintín", "Yo reto a la muerte", "Ratas de playa", "El destino manda", "Ii "El guerrillero", "Asesinato en el muelle", "El tramposo", "Bayoneta calada",4 "La maldición  de oro “, "O'Cangaceiro", "Redención de un cobarde", "Joe Macbeth", "Robinson Crusoe" (versión dirigida por Luís  Buñuel), "Conciencias negras", "Casta de malditos", "El deseo humano", "Jack, el destripador" Palance y dirigida por Hugo Fregonese), "La pandilla del soborno", "Un crimen por hora”,"El Kimono escarlata”, “La isla del héroe”, "Mate cocido".
Proyectó su última función el día 9 de diciembre de 1962, ofreciendo: "El texano intrépido", con William Boyd; "De golpe en golpe", interpretada por Jerry Lewis y "Un tiro en la noche", con John Wayne.
Cerró el 10 de diciembre de 1962.
1 De acuerdo a una propaganda publicada en la revista "Monos y monadas", el Belgrano, ya proyectaba secciones cinematográficas  en junio de 1910. Estas eran: Café (de 13 a 14 horas), Matiné (de 15 a 17horas), Vermouth (de 18 a 19.30 horas) y Noche ( de 21 a 24 horas). Estaba ubicado en la esquina de San Martín y San Juan, frente al Mercado Central, hoy Plaza Montenegro.
2       El complemento que tuvo el estreno de "Muñequitas porteñas" en la sección Familiar fue "Noticiero Fox N° 42 ( sonoro) y la  variedad musical "Blanco y negro"; y en sección Noche a las 21 horas, repitió la programación mencionada anteriormente, agregándole el estreno sonoro musical con subtítulos en castellano, "La canción del legionario", con Cari Brisson. El precio de la entrada era de $1.-
3       El nuevo Belgrano tenía una capacidad de 826 localidades y estaba dirigido por la Empresa Edgardo Racca.
4       Estreno simultáneo con el cine Empire Theatre.
 CAFÉ FÉNIX (SANTA FE E INDEPENDENCIA1)
Este establecimiento, cuyo propietario era el señor Villar, brindó secciones de biógrafo en | aproximadamente.
 1 Hoy calle Presidente Roca.

SAN MARTÍN (SAN MARTÍN ESQUINA SAN LUIS)
 En 1911, el Café San Martín, propiedad del señor Santiago Rigamonti, ofrecía exitosas velad; gráficas y musicales. Las primeras estaban caracterizadas por novedades que se exhibían diariamente seleccionadas por Rigamonti, con un sentido artístico, inteligente, moral y familiar. La nitidez  proyectaban dichas películas era una de las características que le daban prestigio al San Marta. Las cintas estaban acompañadas por un pianista que interpretaba en el teclado los estados de ánimo de de los personajes. Este café cinematógrafo, además de exhibir originales títulos como: "La astucia de Salustiano”, “ Rubinet  guardia municipal", "Por salvar a su hijo", "¡Pobre poeta!", vendía proyectores y ofrecía películas en alquiler. Desde el punto de vista musical, presentaba una gran orquesta, ubicada en un elegante palco, compuesta por profesores y profesoras de reconocida trayectoria que ejecutaban un seleccionado repertorio de la concurrencia. Fue preocupación constante de esta casa mantener un buen nivel musical.
El salón era espacioso y estaba sobriamente decorado. Aparte de sus mesas y sillas, tenía palcos para  familias. Las funciones se ofrecían de 18 a 24 horas y las matines, los días domingos y feriados de 15 a 18.
En los años veinte, se realizó una reforma y pasó a ser Cine San Martín. Fue considerado como uno cines varietés de mayor renombre de Rosario.
Con referencia a esa década, cabe señalar algunas primicias de gran éxito ofrecidas por esta sala : La terrible Juana", con Dorothy Gish; "El clamor del débil", con Fannie Ward; "Carlitos entre dos dos chaparrones con Charles Chaplin; "Jaime el farrista", con Owen Moore y "El corazón de Texas Ryan", con Tom Mix.
El 22 de octubre de 1926, estrenó la producción nacional titulada "La costurerita que dio aquel mal paso", Maria Turgenova, bajo la dirección de José A. Ferreyra, ambos estuvieron presentes en dicho estreno en la actriz cantó el prólogo del film. Con motivo de la inauguración del edificio social de la Federación Agraria, el 4 de marzo de 1927, se realizó en esta sala una función especial en calidad de homenaje a dicha institución. En esa oportunidad presenitó la cinta documental "Llegada del héroe de la aviación mundial, coronel Francisco de Pinedo a Buenos Aires". Acompañó a este film un número de varieté. Inauguró su equipo sonoro el 9 de marzo de 1931, con la película "Sombras de gloria", totalmente hablada -castellano, interpretada por José Bohr y Mona Rico. El programa de ese día se completaba con el estreno ;  de la revista de 11 cuadros “ ¡Atención  al taponazo!" y con la actuación de una orquesta típica y la Jazz-Band San  Martín, ambas dirigidas por el maestro Cuevas.
Los números de varieté del San Martín constituyeron una parte fundamental de su existencia, pudiendo citar a: el Trío Málaga, la tonadillera Cándida García, la Compañía de Revistas Duckse-Barrios en "Abran  cancha al Charabón", en 8 cuadros; la Revista "A lo mejor le gusta", en 11 cuadros, de los famosos autores, Romero Pelay y Bayón Herrera; Eddie Polo, actor del cine norteamericano, quien decía ser el último descendiente de Marco Polo, y su troupe en el sketch titulado "En una taberna de París"; la troupe Delval; Margarita Muñoz y su gran troupe de variedades; la Compañía Daglio en "Los nenes piden más"; Dupont-Alvarez,
dúo de  cantos y bailes; la Compañía de Viviana Díaz de Mendoza en "Clo-Clo"; la Orquesta Chicaguito; la Compañía de Revistas de Felipe Panigazzi, en "Llegó fresquita en el Rápido"; Miss Dolly; Las Americanitas; entre otros. Asimismo, realizó encuentros de lucha greco-romana, a fines de los años veinte. Los mismos contaban con gran asistencia de espectadores.
Su última aparición en cartelera de espectáculos de los diarios correspondió al 3 de marzo de 1933, fecha en que proyectó el siguiente programa: "Una cana al aire", "En tiempo de hidalgos", con Dorothy Revier; “Que farrista es mi papá", protagonizada por Adolphe Menjou y "Sangre joven", interpretada por Spencer
Tracy. Presentó en escena a Luis Acosta García y Torcuato. Dos años después, en ese mismo lugar, se inauguraría el cine Monumental.
PABELLÓN DE LAS FLORES (PARQUE INDEPENDENCIA)
Presentó en forma ocasional funciones cinematográficas en 1911.
En esta amplia sala se realizaban también otros eventos culturales y en algunas oportunidades, mítines políticos. Poseía servicio de bar.
LA PLATA - EL PLATA - EDISON - GARDEL (OVIDIO LAGOS 790)
 El primer cinematógrafo que funcionó en calle La Plata (hoy Ovidio Lagos) esquina Córdoba, a partir de los primeros años de la década del diez, fue el Café Cinematógrafo La Plata. Este establecimiento se caracterizaba por presentar entretenidas y variadas programaciones que contaban con la concurrencia de numeroso público. En abril y mayo de 1915, realizó importantes reformas, como por ejemplo, la construcción de palcos y ampliación de baños.
Años después, encontramos en este mismo lugar el Salón Cine Teatro El Plata, el cual brindaba funciones nocturnas al aire libre en su anexo1 de Córdoba 2850, mientras que las secciones de la tarde las realizaba en su "Salón", ubicado en calle
 Ovidio Lagos.
Una de las primeras propagandas de este cine, aparecidas en los diarios de la época, correspondió al día 15 de diciembre de 1922, anunciando que a las ñoras (en el "Salón") proyectaría el film "La despreciada", con Gladys Walton y a las 21 (en Córdoba 2850) nuevamente, la película arriba mencionada y la presentación de la comedia en tres actos, "La incubadora de niños", interpretada por la Compañía de Dramas, Comedias y Saínetes de Aparicio-Presa.
Un acontecimiento de suma importancia, fue la inauguración de su nuevo edificio en Ovidio Lagos 790/92, el 24 de mayo de 1923. Presentó en esa ocasión, una atrayente orquesta y las siguientes cintas: "Cuidado por favor", "En pos de la luna", con Tom Mix y "La pobreza del dinero", con Richard Dix y Beatrice Joyce. El Plata funcionó hasta el año 1927.
Tiempo más tarde, el empresario Romeo D'Aubino se hizo cargo de este biógrafo, denominando Teatro Edison. Su inauguración se realizó el 31 de diciembre de 1927, contando con la participación orquesta de ocho profesores. Los films que se proyectaron en dicha ocasión, fueron, "Ases ocultos” con Charles Hutchison y la producción Metro Goldwyn Mayer, "Arriba el telón", con Lewis Stone.
El señor D'Aubino presentó la sala refaccionada. La intención de éste, era ofrecer un buen material entretenidos números de varieté y una esmerada atención.
El 27 de junio de 1931, el Cine Teatro Edison inauguró su equipo sonoro Gaumont-Cinema, proyectando "Madame Satán". Acompañaron a este film, variedades cómicas en casi dibujos animados.
Cabe resaltar que este cinematógrafo, durante sus ocho años de existencia, continuó con sus funciones al aire libre en su anexo de calle Córdoba 2850
Su última aparición, en cartelera de los medios gráficos, correspondió al jueves 7 de noviembre de 1935. Ese día brindó, "En defensa propia", con Pauline  Frederck y "Noche de Buenos Aires", interpretada por Tita Merello. Además anunciaba para el domingo 10, el film "Dick Turpin", con Víctor McLaglen.
Posteriormente al cierre del Edison, los arquitectos Gerbino y Ocampo realizaron una reforma total de la sala, y la nueva empresa que dirigió este cine lo denominó Gardel. La inauguración se realizó el 25 de abril de 1936, a las 21 hs ofreciendo, "El predilecto", con James Cagney y "La muchachada de a bordo” con Luis Sandrini.
La sala ofrecía las comodidades y adelantos propios de esos años. Su capacidad era de 500 localidades.
Era costumbre de este cine, proyectar los films de Carlos Gardel en cada aniversario de su muerte con el fin de rendirle homenaje.
El 5 de mayo de 1955, presentó su Pantalla Panorámica.2 Proyectó, en esa oportunidad, la notable producción Paramount, "El desconocido", con Alan Ladd. Dos años después, el 14 de junio de 1957, inauguró su equipo de Vistavisión con las cintas, "El rubí sangriento", interpretada por John Payne y "Artistas y modelos”,
protagonizada por JerryLewis y Dean Martin. Ese mismo, el 2 de septiembre, ofreció su primer programa en Cinemascope, presentando “Ronda de la muerte"3, con Joel McCrea. Durante esa época, dio en forma esporádica algunos estrenos, como, "Los tres amores de Lola", con Lola Flores; “ Venga bailar el Rock", con Pedrito Rico, entre otros. Dichas primicias fueron estrenadas simultáneamente con los cines: Urquiza, Esmeralda, Roca, Apolo, Tiro Suizo y Mendoza.
El Gardel era un cine de barrio muy popular, que se caracterizó por  ofrecer
programaciones, compuestas principalmente por cintas de acción, cómicas y
musicales, que atrajeron durante mucho tiempo la atención del público de esa transitada zona.
En la cartelera de espectáculos de los diarios del día 23 de agosto de 19704, anunciaba, también, la que sería su última función, a realizarse el miércoles 26, con la exhibición de: "Al servicio de su majestad", con George Lazenby; "Yeah, Yeah, Yeah", interpretada por los Beatles y "Horizontes de sangre".
Cerró definitivamente el 27 de agosto de 1970.

1     Este anexo funcionaba solamente en la temporada de verano.
2       Completaban el programa de presentación de la Pantalla Panorámica: "El guapo del gallinero" (dibujo), "Gasparín pierde el frac”  (dibujo) y "Amarga obsesión", con William Holden.
3       Integraron la cartelera con "Ronda de la muerte", las cintas que se detallan a continuación, "Flechas incendiarias Granvisión), con Sterling Hayden y "Asesinos a sangre fría" (filmada en Superscope), interpretada por John Ericson.
4              Los films que se proyectaron el 23 de agosto, fueron: "Murallas de sangre", con Clint Watker; "Yo te amo Alicia", por Peter Sellers y "El bastardo", con Rita Hayworth

CINEMA COLÓN (SAN MARTÍN 1840/45)
Comenzó a presentar funciones diarias de biógrafo con variados estrenos alrededor del año 1912. Este salón cinematográfico realizó en 1914, importantes reformas, como la construcción de un amplio escenario, entre otras. Al año siguiente, dejó de aparecer en cartelera de espectáculos.

BIÓGRAFO EL AGUILA (AVENIDA PELLEGRINI 1484)

Funcionó en 1912 y por un período de tiempo no muy prolongado. Era un cine bastante amplio para ellos años.

RECREO EDÉN ARGENTINO (SAN MARTÍN ENTRE ZEBALLOS Y MONTEVIDEO)
Presentó programaciones cinematográficas al aire libre alrededor del año 1912. Se puede mencionar que actuaban populares orquestas.

PABELLÓN ARGENTINO  (CÓRDOBA Y PARAGUAY)

En 1911, funcionaba diariamente como salón de patinaje en horario matutino, vespertino y nocturno. Durante los años 1912 y 1913, presentó compañías de zarzuela, programas teatrales y cinematográficos. La entrada era libre.
Funcionó hasta 1914 aproximadamente.

1 En el año 1909, a este salón se le denominó primeramente Sportman y luego Pabellón Francés.
AVENIDA - TITANIC THEATRE - ESMERALDA - BROADWAY CINE ESMERALDA (AVENIDA PELLEGRINI 1371)

Esta sala cinematográfica que estaba ubicada en plena Avenida Pellegrini, fue parte importante de la historia de dicha arteria, en lo que a espectáculos cinematográficos se refiere. Se la puede recordar en sus comienzos con la denominación de Avenida, aproximadamente en el año 1912. Como tal, ofrecía populares secciones de biógrafo. Años después, el 4 de abril de 1917, la hallamos con el nombre de Titanic Theatre, presentando en sección Familiar: "La hija del circo", película en serie, con Grace Cunard y en sección Noche: "Bárbara Frietchie", en 25 partes, con Mary Nilen Winter y nuevamente "La hija del circo", en 20 partes. Al año siguiente, ya con el nombre de Esmeralda, aparece en cartelera cinematográfica de los medios gráficos del 25 de abril de 1918, anunciando la exhibición en sección Familiar, de la gran producción nacional de Martínez Zubiría, "Flor de durazno", en 10 actos, con Ilde Pirovano. Acompañaba la proyección una selecta orquesta. El costo de la platea era de $ 0,30 y de los palcos $ 1,20.
Durante varios años, combinó la actividad cinematográfica con funciones de varieté.
En la década del veinte, el Esmeralda cerró por un tiempo, reabriendo el 9 de julio de 1924, con la presentación de la exitosa película titulada "Koenigsmark".
Luego de una segunda clausura, es habilitada nuevamente con el nombre de Broadway Cine. A la misma, se la decora al mejor estilo de los grandes cines Neoyorkinos, tomando como base el bosquejo del cinematógrafo Indiana ubicado en la Quinta Avenida. La inauguración se realizó el 10 de octubre de 1930, a las 21 horas, con una orquesta de jazz y típica compuesta por ocho profesores, proyectando: "El hombre y la ocasión", con Billie Dove; "Un perfecto caballero", con Monti Banks; "Su cara mitad", con Barrilito, “El pirata sacacorchos" y dibujos animados. Funcionó como Broadway Cine hasta 1931. En ese mismo año de mayo, después de un corto cierre, reabrió sus puertas con el tradicional nombre de Esmeralda, exhibiendo en  dicha ocasión, "Cagliostro", con Hans Stowe y "Scaramouche", con Ramón Novarro.
Estrenó su equipo sonoro el 15 de agosto de 1931, exhibiendo en sección Familiar el film musical “El  precio de un beso", con José Mojica; mientras que en la función de la noche proyectó "Del mismo barro”, hablada en castellano, con Mona Maris.
Transcurrida la primera mitad de la década del treinta, cierra1 brevemente por tercera vez, a los efectos de realizar trabajos de iluminación y embellecimiento dirigidos por el arquitecto Héctor A. Bianchi. El 23 de mayo de 1936, ofreció su reapertura con el siguiente programa, "Y... quería un millonario", interpretada por Carole Lombard y "El capitán Blood", con Errol Flynn.
El 18 de mayo de 1955, inauguró su Pantalla Panorámica, con el film nacional "Mercado de Abasto”. protagonizado por Tita Merello. Tres años más tarde, el 19 de marzo de 1958, presentó con gran equipo de Cinemascope, brindando "Los malditos de Quantez", con Fred MacMurray.
El Esmeralda1 fue un cine familiar que presentaba grandes programaciones de cine argentino y exitosos  continuados de películas norteamericanas de los sellos Metro Goldwyn Mayer, Universal y Warner Bros,  entre otros. Sus antiguas y sobrias características edilicias le otorgaban un cierto atractivo que lo distinguía de los otros cines de la zona. Tenía una capacidad para 673 espectadores.
Su última función la realizó el domingo 26 de mayo de 1968, ofreciendo: "Dos quijotes sobre ruedas” con  Jorge Sobral; "Esto es alegría", interpretada por Tita Merello y "La novela de un joven pobre", protagonizada  por Niní Marshall.
Cerró definitivamente el 27 de mayo de 1968.
1       Estuvo cerrado los días 19, 20, 21 y 22 de mayo de 1936.
2       Este cine estuvo dirigido durante muchos años por la Empresa S. Fernández y Cía.

EL NACIONAL (SAN MARTÍN ENTRE GRAL. LÓPEZ1 Y MONTEVIDEO)
Fue café y cinematógrafo al aire libre. Ofrecía comodidades para familias, buen servicio de c recreativas vistas cinematográficas. Conforme a datos periodísticos, parte de su existencia transcurrió rante los años 1912 y 1913.
 1 Calle General López, hoy Estanislao Zeballos.
CINE BAÑOS DEL SALADILLO
En la gran terraza del recordado y famoso Recreo délos Baños del Saladillo, se presentaban en verano exitosas funciones nocturnas de cine al aire libre. Dicho lugar ofrecía además, un óptimo servicio de bar, precios módicos y en algunas ocasiones, la actuación de destacadas orquestas. La existencia de este cine comenzó aproximadamente en el año 1913 y se prolongó hasta fines de la década del veinte.
 
EL PAMPERO - EL FAVORITO - LIBERTAD (GÜEMES 2344)
Comenzó sus actividades como cine-café con el nombre de El Pampero, aproximadamente en el año 1913, siendo su propietario inicial el señor Juan B. Beltramo.
El 1915, después de importantes reformas, El contaba con más de 150 mesas, cabina de proyección, pantalla, salón de billares en su parte posterior y palcos les en la planta superior. Se caracterizaba por ofrecer variadas programaciones con gran asistencia de público.
En el transcurso del año 1918, por cambio de firma a llamarse El Favorito, denominación que mantiene hasta la década del veinte.
El 7 de marzo de 1922, luego de un cierre transitorio, reabre ya convertido en Cine Teatro Libertad, bajo la dirección de la Empresa Carchano-Esojo. El Libertad alternó las funciones cinematográficas con populares números de varieté.
Durante la administración de Pedro Pasquotti, en la segunda mitad de los años veinte, fueron famosos sorteos de juguetes en las clásicas matines de los domingos.
Desaparece de la cartelera cinematográfica de los diarios el 30 de agosto de 1931, con la película "Cartas secretas", interpretada por Carlyle Blackwell y en escena, la Compañía Ricart en la obra "Ojo chicas no se sen", sainete en tres cuadros. Dicha compañía presentó al día siguiente en calidad de despedida "La muchadada de a bordo".
SOL DE MAYO - NOVEDADES - SOL DE MAYO - NOVEDADES - CÓMICO SOL DE MAYO (AVENIDA PELLEGRINI 1417)
Este  recordado y popular cinematógrafo fue inaugurado como Café Cine Varieté el 20 de septiembre de los propietarios de este establecimiento eran los señores Blass Messina, Pidalo y Várela. Tiempo después,  sociedad se disolvió, quedando como único dueño Messina, quien lo convirtió en uno de los sitios entretenimientos de mayor éxito de la Avenida Pellegrini.
En la madrugada del 4 de noviembre de 1921, un incendio de vastas proporciones destruyó prácticamente toda la sala. De acuerdo a los comentarios periodísticos de la época, el siniestro se inició en el escenario y había sido causado por manos anónimas.
La última programación brindada antes de ese incidente fue, en sección Café, "Casi un marido", en sección matiné, "Triunfo de la inocencia" y "El parisino", en sección Familiar, "Un peso al contado" y "El coronel Chavert" y en sección Noche: Noticiario Fox, "Los hijos de naipes" y nuevamente "Triunfo de la .  El coronel Chavert".
Cinco meses después, el 12 de abril de 1922, se ofreció la reapertura de la sala totalmente reconstruida y ampliada. Dicho evento comenzó con La Marcha del Sol  de Mayo, por una orquesta de señoritas dirigida por  el maestro Güeña. Continuó con la exhibición de las siguientes películas: "Gorrioncilla", con Ethel Clayton; "Naia, la serpiente", con Francisca Bertini y "La ganzúa del diablo". El costo de la platea era 0,60 y del palco $ 0,80. Cabe destacar que la noche anterior a esa reapertura, Blass Messina brindó una  función especial para sus amistades, representantes de la prensa e invitados especiales, con el fin de celebrar
reconstrucción del edificio e inauguración de la flamante sala.
Los años posteriores a ese acontecimiento estuvieron caracterizados por grandes secciones cinematógrafo importantes bailes de carnaval y populares números de varieté.
El sábado 18 de octubre de 1930, el Sol de Mayo inauguró sus espectáculos sonoros, con el film "El cuerpo del delito", totalmente hablado en castellano, y protagonizado por Antonio Moreno. Completó el programa en sección Noche "La última orden", con Emil Jannings.
La actividad  en escena de este cine teatro estuvo representada en los años treinta por: la Típica Chera, la Jazz Band  Pastorelli, Eduardo Ricart en su caracterización del Viejo Vizcacha, "Los Bohemios" (conjunto humóristico musical), "El Gran Richiardi" (el mago del ilusionismo en su lujosa revista diabólica), Freddy Rey (imitador de Maurice Chevalier), la Compañía de Comedias  y Saínetes de Carlos Valicelli en "El conventillo de la Paloma", "El mago Herodes", la Compañía Argentina Zanetta-Paoli-Durante en "Lo que le pasó a Reynoso", Rosarito Montes (coupletista y cancionista española), entre otros.
Durante el período comprendido entre los años 1940-1946, este cine tuvo distintos nombres, debido al cambio de empresarios en la conducción de la sala.
El 3 de marzo de 1940, fue la última fecha que funcionó como Sol de Mayo. Al día siguiente, brindo su primera función con el nuevo nombre de Novedades, ofreciendo “La isla en las nubes”, con Gloria Stuarte; “ Cena en el Ritz”, con Annabella y “La baronesa y el mayordomo” con William Powell. Prosiguió con esta denominación hasta el 2 de marzo de 1941.
Luego de un cierre de doce días, reabrió, llamándose nuevamente Sol de Mayo. El programa que proyectó, fue: “Las tres eminencias”, con los Chiflados; “ El lobo y la dama”, con Warren William y “Petróleo”, con Sebastián Chiola. En esa oportunidad la empresa del cine Belgrano se hizo cargo de este cinematógrafo. Un
año después, el 15 de marzo de 1942, exhibió su última función con dicho nombre.
Al otro día una nueva empresa comenzó a dirigir esta sala, garantizando al público, orden y seguridad en los espectáculos. Cabe destacar que esta sociedad lo volvió a denominar Novedades. La cintas que ofreció en esa ocasión, fueron: "Condenado", con Charles Quigley; "Todos eran enemigos", con Jack Holty "Ha vuelto aquella mujer", con Melvyn Douglas. Transcurridos treinta y dos meses, más precisamente el 21 de noviembre de 1944, dio su último programa, cerrando posteriormente.
Esta sala reinició sus actividades el 31 de marzo de 1945, con el nombre de Teatro Cómico.  esa ocasión actuó Marcelo Ruggero en la obra cómica en tres actos, de Bronemberg y Botta "Quién me quita lo bailado". Asimismo, el 28 de mayo de 1945, comenzó a dar exhibiciones de cine clásico. El Teatro Cómico cerró el 7 de enero de 1946.
Después de una clausura prolongada, reabrió sus puertas el 31 de agosto de 1946, con su clásico y antiguo nombre de Sol de Mayo, bajo la dirección de Rosendo Carbonel. Este último, informaba que únicamente se proyectarían películas de acción, aventuras y policiales, se permitiría fumar en el interior de la sala, como así también brindaría un eficiente servicio de buffet. Exhibió, en esa oportunidad, un interesante triple  programa: "Sucesos Argentinos", "La ley de la sangre", con Clark Gable; "Muros de expiación" con Thomás Mitchell y "El último gángster", interpretada por Víctor McLaglen. El Sol de Mayo tenía una capacidad  para  novecientos espectadores.
A mediados de los cincuenta, el 15 de junio de 1955, presentó con gran éxito su Pantalla Panorámica,  proyectando "La guerra de los mundos", con Gene Barry. Completaban el programa los films, “ Yo reto a la  muerte", con Alan Ladd y "Honra que mata", con William Holden. Al año siguiente, el 17 de octubre, inauguró su equipo de Cinemascope, con la producción de Walt Disney "20.000 leguas de viaje submarino”, protagonizada por Kirk Douglas. También exhibió, en esa oportunidad, "Cita en Honduras”, con Glenn Ford e "Infierno en el desierto", con Virginia Mayo. El domingo 2 de diciembre de 1956 a 1as 0.30 horas, ofreció en función trasnoche su primera proyección en Vistavisión "El bufón del rey", interpretada por Danny Kaye.
Entre los años 1956-1958, dio en forma eventual algunos estrenos, destacándose: "La ciudad del vicio”, “ Hombre del destino”, “ El hombre marcado”, uelo en la noche”, “Imperio de balas”.
Para dar una breve descripción del Sol de Mayo se puede decir que era un cine "no convencional, donde  generalmente se vivía un ambiente de algarabía y de bromas un tanto gruesas, que en algunas ocasiones finalizaban en disputas verbales, golpes de puño o espectadores expulsados a la calle. Otros hechos para  destacar, eran el lanzamiento de las colillas de cigarrillos dirigidas al escenario y las jocosas  y oportunas expresiones del público en determinadas escenas de las películas. Hay que recordar también cuando se cortaba la cinta, los silbidos y gritos generalizados de protesta que exigían la inmediata reanudación de la misma. En los intervalos, mientras se escuchaba música de tango, la mayoría de los espectadores iban al buffet ubicado en el interior de la sala. El Sol de Mayo tenía un público fijo, justamente para vivir todas esas  experiencias. Dichos asistentes denominaban graciosamente a este cine "la catedral de las cinematográficas rosarinas".
Ofreció su última función el día 26 de junio de 1977, proyectando: "El investigador privado” con Fred Willanson; "Agente internacional", con Dirk Bogarde y "Carrera de locos", protagonizada por Michael Sarrazin.
Cerró definitivamente el 27 de junio de 1977. Con el cierre del Sol de Mayo desapareció una sala de características muy singulares que determinó un estilo dentro del espectáculo cinematográfico de de Rosario.
CENTRO PROGRESISTA (SAN JUAN 3677)

De acuerdo a una vieja publicación periodística, se puede ubicar a este Centro, ofreciendo actividades culturales para sus socios en el año 1908. Años después, durante 1914, brindó exitosas funciones cinemagrafias los días domingos

EL PORVENIR - AVELLANEDA (GORRITI 263)
Esta pequeña sala, ubicada en barrio Refinería (hoy Las Malvinas), funcionó aproximadamente desde 1914 hasta los primeros años de la década del veinte. Fueron sus propietarios, los señores Rébori, Brustia y Cerqueiro. Dicho cinematógrafo tenía la particularidad de tocar un timbre para anunciar el comienzo de sus funciones. Antes de cerrar en forma definitiva, se denominó Avellaneda.

RECREO DEL DOCTOR INFANTE (OLASCOAGA 1441)

Proyectó películas en el año 1914 aproximadamente. Las funciones se realizaban los sábados en sección nocturna y los domingos en sección matiné. La entrada era gratuita y ofrecía un servicio de bar al aire libre
  ATREVIDO (TALLERES FERROCARRIL CENTRAL ARGENTINO)
Presentó secciones de biógrafo en el año 1914. Fue de breve existencia.

CASINO (JUJUY 2902)
La inauguración de este recordado teatro de variedades se realizó el 17 de marzo de 1914. El elenco artístico que actuó en esa apertura fue el siguiente: Ernestina, cantante española; La Porteña, cantante criolla; Peter, mono sabio; Michelinette, cantante francesa; Beila Vezzosa, genérica italiana; Kasian Kauser, cómi­cos acróbatas; Mimí Mauricette, excéntrica; Tina de Nini, cantante italiana; Poupée-Antoniani, duetistas italianos; Francés Sidney, estrella inglesa y Paquita Esporia, cupletista española.
El Casino estaba ubicado en el centro de lo que se convertiría luego en "Pichincha", el famoso barrio prostibulario de Rosario.
En junio de 1914, comenzó a presentar secciones de biógrafo de 18 a 20 horas.. Las proyecciones cinematográficas del Casino se alternaron con sus clásicos espectáculos picarescos hasta aproximadamente, la segunda  mitad de la década del cuarenta. El tipo de películas que ofrecía eran principalmente frívolas, cómicas, realistas y de acción.
Por cambio de empresario, recibió el nombre de Bataclán, desde el 5 de junio de 1943 hasta el 4 de agosto de 1944. Posteriormente, vuelve a llamarse Casino a partir del 23 de septiembre de 1944.
Con respecto a su clausura, se puede mencionar su primer cierre1 producido el 17 de octubre de 1960.- Luego reabre el 22 de septiembre de 1961 por un breve período, ya que cierra en forma definitiva el 1 de junio de 1964, después de haber brindado su última función el domingo 31 de mayo de dicho
 1 La última función del primer cierre la realizó 16 de octubre de 1960.

PALACE THEATRE ( Córdoba 1384)
En un marco de brillantes características, propio de acontecimientos culturales benéficos, fue inaugurado  Palace Theatre el 24 de julio de 1914. Dicha apertura estuvo conformada por dos reuniones. En la de ellas, celebrada en horas de la  tarde, se realizó el acto inaugural en el cual se sirvió un lunch en el foyer del cine para el periodismo y numerosos invitados especiales, proyectándose luego, un atractivo programa cinematográfico. Mientras que en la segunda efectuada a la noche, se llevó cabo un festival organizado por  un grupo de damas, a beneficio de las instituciones de caridad, dirigidas en ese momento por las señoras Margarita Mazza de Caries y Angela Alegre de Acevedo Pedra. El programa del mencionado festival se desarrolló de la siguiente manera:
Primera parte — Io Himno Nacional por la orquesta, dirigida por el profesor Mignon; 2o "A través de las Normandía pintoresca", 3o "Maud vestida de harapos".
Segunda parte —1o Discurso del Dr. Alberto J. Mazza1, 2o "Pathé Journal N° 273", 3o "Maldita sea la guerra".
Tercera parte — 1o "Maldita sea la guerra" (continuación), 2o "La rosa blanca".
La imponencia de la sala y la trascendencia de las reuniones, convirtieron a esta inauguración en los acontecimientos cinematográficos y sociales más importantes del año 1914. Este cine estaba dirigido2 el señor Max Glucksmann.
De acuerdo con los comentarios periodísticos de la época, el Palace Theatre, era un cine asombrosamente lujoso, decorado con muy buen gusto y con una inmejorable distribución de plateas, divididas en tres cuerpos. Además poseía en los costados de la sala, dos hileras de palcos altos y bajos, caracterizado por su  amplitud y comodidad. Los constructores de este elegante y aristocrático cinematógrafo, fueron los señores Máspoli y Cía. Desde el punto de vista arquitectónico, el Palace Theatre fue la primera gran sala cinematográfica, ya que fue construida con todos los adelantos de esos años, distinguiéndose como la mejor en 1914.
Durante el período del cine mudo, este biógrafo ofreció destacados estrenos. A continuación citaremos algunos de ellos: "Max asmático", "Otelo", "Amalia", "Mariano Moreno y la Revolución de Mayo", “Maciste”,"La dama de las camelias" (versión con Francisca Bertini), "Las aventuras de Paulina" (film en episodios, interpretado por Perla White), "El último malón", "Juan Sin Ropa", "Los muertos" (basado en la obra de Florencio Sánchez), "Bi­sagras del infierno", "Carmen" (con Pola Negri), "Al sol", "El pibe", "El texano", "Los cuatro jinetes del Apocalipsis" (protagonizada por Rodolfo Valentino), "Brand, pocas palabras", "El sheik", "Los tres mosqueteros" (versión norte­americana con Douglas Fairbanks), "La marca del Zorro" (primera versión in­terpretada por Douglas Fairbanks), "Sangre y arena" (protagonizada por Rodolfo Valentino), "Oliver Twist" (con Lon Chaney y Jackie Coogan), "Quo Vadis" (interpretada por Emil Jannings), "El caballo de hierro", "Los diez man­damientos" (tanto esta versión como la realizada posteriormente estuvieron dirigidas por Cecil B. de Mille), "El árabe", "El hombre mosca", "El séptimo cielo", "Beau Geste" (con Ronald Colman), "El circo", "De carne somos", "Ama­necer", "Alma pecadora", "La ley del hampa", "La última orden", "El martirio de Juana de Arco" (dirigida por Carl T. Dreyer e interpretada por María Falconetti).
A principios de 1922, esta sala cerró por refacciones. Terminadas las mismas, ese mismo año, durante los días 9,10 y 11 de noviembre, actuó en el Palace Theatre el dúo Gardel-Razzano acompañado por los guitarristas Ricardo Barbieri, interpretando sus más estacados éxitos.
El 14 de agosto de 1928, este cinematógrafo estrenó "Alas", ere Clara Bow. Esta realización recibió el primer Oscar (1927-28) a la mejor película, otorgado por – la Academia de Artes y Ciencias de Hollywood.
Fue el Palace Theatre3, en el año 1929, la primera sala cinematográfica que comenzó a exhibir en forma exclusiva y sistemática films de Largometraje enteramente sonoros.
No obstante en 1927, el cinematógrafo Social Theatre primero y Empire Theatre después, habían ofrecido Cortometrajes sonoros y parlantes denominados Phonofilms.
La primera programación sonora presentada por el Palace Theatre, el 25 de octubre de 1929, consistió en la proyección de: "Banjolandia", con Eddie Peaboddy; el corto musical de tenor Giovanni Martinelli de la Metropolitan Opera, interpretando "Pagliacci" ("Vestí la Giuba"); y la superproducción de origen norteamericano "El amor nunca muere"4, con Colleen Moore, Gary Cooper, bajo la dirección de George Fitzmaurice.
La aceptación de este gran suceso cinematográfico por parte del público fue inmediata y absoluta. Las primeras funciones sonoras tuvieron un éxito total, proyectándose las mismas con la sala colmada de espectadores. Este film se mantuvo en cartelera hasta el 31 de octubre de 1929 inclusive.
Otros estrenos sonoros presentados en noviembre de 1929 por este cine, fueron: "Los cuatro diablos", con Janet Gaynor y dirigida por F. W. Murnau; "Melodía de Broadway"5, hablada y cantada, protagonizada por Anita Page, con la dirección de Harry Beaumont y premiada con el Oscar amo la mejor película del año 1928-29; "La marcha nupcial", el gran film de Eric von Stroheim, con escenas en colores e interpretada por Fay Wray; "Amor pagano", con el célebre Ramón Novarro y "La divina dama", protagonizada por Corinne Griffith.
Cuatro años después, el 5 de julio de 1933, brindó el estreno de la segunda película sonora argentina con el sistema Movietone (sin discos), titulada "Los tres berretines" (el tango, el fútbol y el cine), con Luis Arata, Luisa Vehil, Luis Sandrini, Héctor Quintanilla; la dirección en equipo estuvo a cargo de: Enrique T. Sussini, César José Guerrico, Luis Romero Carranza y Francisco Mugica, basada en la obra de Malfatti y De Las Llanderas."Esta producción Lumiton contaba con música de Enrique Delfino y la orquesta Osvaldo Fresedo. "Una noche en el paraíso" y variedades completaron a programación de este célebre estreno.
El 26 de noviembre de 1934, anunció su clausura por refacciones, brindo el día anterior a ese cierre: "Se necesita un protector", con Edmund Lowe, el dibujo "Donde las dan, las toman", con Espaguetti (Popeye) y "A revuelto", con Fredric March. Luego de cuatro meses de intensas reforma, esta sala cinematográfica reabrió sus puertas totalmente transformado modernizada el 29 de marzo de 1935, ofreciendo: cintas cortas, dibujos colores y la producción R.K.O. ,"La muchacha más rica del mundo", con Miriam Hopkins.
Otro evento cinematográfico de importancia que exhibió el Palace Theatre é 20 de marzo de 1936, fue la presentación en calidad de primicia del primer largometraje en technicolor6 denominado "Feria de vanidades", con Miriam Hopkins, Francés Dee, -Cedric Hardwicke, Billie Burke, dirigidos por Rouben Mamoulian, sobre la novela de William M. Thackeray. Demás está decir, que este film de la R.K.O. Radio Pictures fue todo un éxito en nuestra ciudad. Cabe destacar que conjuntamente con este interesante estreno, se proyectó primero, la película "Alma indomable", con Belén Mack y después el noticiario "La marcha del tiempo".
Luego de un nuevo y breve cierre por significativas innovaciones, realizó su reapertura el 11 de marzo de 1938, con el film "El bailarín enamorado", interpretado por Fred Astaire.
Continuando con sus relevantes y novedosas proyecciones, este cine que contaba con una capacidad de 797 localidades, estrenó el 2 de junio de 1938, "Blanca Nieves y los siete enanos", primer film de largometraje en dibujos animados de Walt Disney. Esta joya fílmica tuvo un costo de 1.500.000 dólares e hizo que su creador obtenga por ella un Oscar especial otorgado por la Academia de Hollywood. La programación que antecedía a este dibujo en colores fue, "La venganza de la muñeca", con Ann Sothern y Variedades. "Blanca nieves y los siete enanos" se convirtió en una de las películas más vis­tas en ese año.
Este cinematógrafo tuvo durante varios años, la exclusividad de estrenar las cintas de Charles Chaplin, Shirley Temple, Errol Flynn, Tyrone Power y Fred Astaire.
Entre los estrenos más exitosos presentados por el Palace Theatre desde 1930 a 1954, se rescatan, además de los ya citados: "Sin novedad en el frente" (dirigida por Lewis Milestone y ganadora del Oscar 1929-30), "Arma Christie", "Trade Horn", "Fruta amarga", "La divorciada", "Cimarrón" (con Richard Dix, Oscar a la mejor película 1930-31), "La bruja", "Alma libre" (con Clark Gable), "Susan Lenox", "El campeón" (interpretada por Wallace Beery), "La calle 42", "King-Kong" (con Fay Wray), "La momia", "Vampiresas 1933", "Hermanitos del diablo", "El testamento del Dr. Mabuse", "La vida privada de Enrique VIII", "Volando a Río", "Ricitos de oro", "Escándalos  Romanos", "La patrulla perdida", "El delator", "Sombrero "Infamia", "Tiempos modernos", "Solo vivimos una vez", "Sigamos la flota", "El ensueño del Mississippi", "Lloyds de Londres” “Punto muerto", "Madre", "Nace una estrella" (con Janet Gaynor),"Rembrandt", "El ídolo del regimiento", "El prisionero de Zenda  protagonizada por Ronald Colman), "100 hombres y una muchacha", "La gran ilusión", "En el viejo Chicago”, "La adorable revoltosa", "La divina embustera", "Al compás de mis recuerdos", "Argelia", " Ángeles con caras sucias", "El muelle de las brumas", "Gunga Din", "Tierra de audaces", "La diligencia", "Amarga victoria ", "Cumbres borrascosas" (versión dirigida por William Wyler), "El jorobado de Notre Dame interpretada por Charles Laughton), "Pinocho", "Viñas de ira", "El halcón de los mares" (con Errol Flynn), “La  carta", "La marca del Zorro" (versión con Tyrone Power), "Corresponsal extranjero", "Los siete jinetes de la victoria", "El ladrón de Bagdad" (producción de Alexander Korda), “Las tres noches de Eva", "Sangre y arena" (segunda versión con Tyrone Power), “Que puestos  era  era mi valle" (Oscar 1941), "El sargento York", "Murieron con las botas puestas", "El halcón maltes", "Arsénico y encaje antiguo", "El extraño “(Oscar 1944), "Pacto de sangre", "La luz que agoniza", "Escuela de Sirenas "Por quién doblan las campanas", "Días sin huellas" (Oscar 1945), El extraño", "Al borde del abismo", "Larga es la noche", "Entre rejas", "Lustrabotas ", “Enrique V" (dirigida y protagonizada por Laurence Olivier), "Leven anclas”, "Fiesta brava", "Mi vida es una canción", "La puerta del diablo", “ Las minas del Rey Salomón"7 (con Stewart Granger), "El hombre quieto"8, "Dos semanas de amor".
A mediados de la década del cincuenta, el 5 de abril de 1955, presentó su Pantalla Panorámica, brindando "Lili"9, con Leslie Carón. Dos años después,  el 14 de marzo de 1957, inauguró su equipo de Cinemascope con "Las de 18 años", interpretada por Marisa Allasio.
Sus últimos treinta y tres años, estuvieron galardonados con grandes primicias, como: "Mientras estés conmigo", "French Can-Can", "Marcelo pan y vino", "Invitación al baile", "Nace una estrella"10 (segunda versión con Judy Garland), "Rebelde sin causa"11, "Raíces en el fango", "Más corazón que odio"12 “ La familia Trapp"13, "Los desconocidos de siempre"14, "La última Titanic"15, "Vivir", "Juana de los Angeles", "Ni hablar de esas mujeres”, “ El sol: y la sombra", "La casa bajo los árboles", "Un hombre de suerte",”Venecia rojo shocking", "Casa de muñecas", "Robó... huyó... y lo pescaron" , “ Muerde la bala", "No hay humo sin fuego", "Grupo de familia", "La flauta mágica”, “A fuego bomberos", "Elisa, vida mía", "Barry Lyndon", "La guerra de las galaxias"16, "Pasajeros profesiona­les", "Tres mujeres", "El bosque de los abedules", "Síndrome de China", "El hombre de mármol", "Expreso de medianoche"17, "Kramer vs. Kramer"18 (Oscar 1979), "Asesinato por decreto", "Kagemusha", "Mi tío de América", "Después de la emboscada", "El director de orquesta", "Gloria" (con Gena Rowlands), "Las señoritas de Wilko", "Popeye", "Gandhi" (Oscar 1982), "Mefisto", "Mamá cumple 100 años", "La colmena", "Dantón", "Fanny y Alexander", "Asesinato en el Senado de la Nación", "Amadeus" (Oscar 1984), "Confidencialmente tuya", "París, Texas", "El beso de la mujer araña", "El exilio de Gardel", "Ginger y Fred", "Mi dulce pueblito", "Ran", "La familia", "El último emperador" (Oscar 1987), "Desde ahora y para siempre", "Gorilas en la niebla", entre otras.
El Palace Theatre con setenta y cinco años de existencia, fue una de las salas más tradicionales de Rosario. Sus grandes acontecimientos cinematográficos hicieron que se ubique en un plano de importancia, único en la historia de los cines de nuestra ciudad.
La última función la realizó el 28 de junio de 1989, proyectando "Imagina", documental sobre la vida de John Lennon.
Cerró el 29 de junio de 1989.
1 Alberto J. Mazza: nacido en Rosario, el 10 de mayo de 1888. Fue abogado, escritor, poeta y distinguido orador.
2 Otras empresas que dirigieron al Palace Theathe en str larga trayectoria fueron. "Exhibidora A.A.A." y "United Cinema".
3 Los días 23 y 24 de octubre de 1929, el Palace Theatre no dio función, por instalación de su equipo sonoro. Los encargados cíe realizar dicha tarea fueron los señores: H.C. Given (ingeniero), C. Rodríguez (técnico), R. Meusel (operador) y Pablo Fariña (electricista). El equipo sonoro era marca Western Electric y los proyectores Simplex.
4 "El amor nunca muere" se proyectó con el sistema de discos sincronizados. Cabe destacar que la misma no era parlante sino que se escuchaba el acompañamiento musical y los efectos sonoros (ametralladoras, explosiones de aviones, bombardeo de ciudades, entre otros).
5 "Melodía de Broadway", fue el primer largometraje sonoro proyectado en Rosario, en el cual se hablaba y cantaba, con leyendas en castellano en la pantalla.

6 Technicolor: este procedimiento para la obtención de películas en color, fue inventado por Herbert T. Kalmus. El Technicolor alcanzó su perfección por un recurso tricromático (elaborado sobre tres colores básicos: rojo, verde y azul). Anterior a este, existió un primer Technicolor hecho sobre verde y rojo (bicromático). "Feria de vanidades", fue realizada en Technicolor tricromático.
7 Estreno simultáneo con el cine Imperial.
8Estreno simultáneo con el cine Imperial.
9 Estreno simultáneo con el cine Imperial.
10 Estreno simultáneo con los cines Imperial y Capítol.
11 Estreno simultáneo con los cines Imperial y Capítol.
12 Estreno simultáneo con el cine Imperial.
13  Estreno simultáneo con el cine Radar.
      14 Estreno simultáneo con el cine Radar.
   
15 Estreno simultáneo con el cine Radar.
  
16Estreno simultáneo con el cine Imperial.
17Estreno simultáneo con el cine Imperial.
18 Estreno simultáneo con el cine Imperial.

CAFÉ CINEMATÓGRAFO APOLO - CINEMA APOLO MAJESTIC PALACE - IDEAL (SAN MARTÍN 1570)
La referencia inicial de actividad cinematográfica en esta dirección se remonta al Café Cinematógrafo Apolo.  Este establecimiento abrió sus puertas en agosto de 1914.
Tiempo después, se construyó en este local un salón independiente del Café, que se denominó Cinema Apolo. Dicho biógrafo fue inaugurado el 3 de julio de 1915, con una función a beneficio de la Cruz Roja Italiana. a. El Apolo ofrecía matiné los domingos y feriados, sección vermouth de 18 a 19.30 horas y números de variedades. Cada cinco días presentaba estrenos. Ese mismo año, nuevos empresarios convirtieron este salón en teatro y lo denominaron Majestic Palace, el cual alternó su actividad teatral con algunas funciones cinematográficas. Funcionó por un breve período de tiempo.
A fines del año 1916, aproximadamente y luego de ejecutar importantes reformas, esta sala fue reinaugurada con el nuevo nombre de Gran Cine ideal.
Entre sus primeros eventos sobresalieron los célebres concursos de máscaras y comparsas, rea/izados en carnavales de 1917y 1918.
En 1921, después de haber estado cerrado por arreglos generales, reabrió el 30 de noviembre, con un importante programa y al día siguiente presentó la producción Selznick, "El camino de la ambición" (en 40 partes),   interpretada por Conway Earle.
El sábado 19 de julio de 1930, estrenó en sección noche su equipo sonoro, proyectando el film de Artistas Unidos, “ Evangelina", con Dolores Del Río.
Durante 1932, cerró por 13 días a los efectos de dotar a la sala con mayores comodidades. Realizó su reapertura el 12 de junio, presentando su moderno equipo de sonido Gaumont Radio Cinema y exhibiendo  "La mujer milagrosa", protagonizada por Barbara Stanwyck.
Al Cine Ideal se lo puede recordar como una sala popular de cierta trascendencia, especialmente, por sus  atractivas funciones cinematográficas y bailes de carnaval.
La última función publicada en cartelera cinematográfica de los diarios correspondió al 3 noviembre de de 1932, fecha en que dio la película "Río Rita", con Bebe Daniels y John Boles.

Fuente: Extraido del Libro “Los cines de Rosario Ayer y Hoy” Autor Sydney Paralieu. Editado e impreso en Octubre 2000 Editorila Fundación Ross.