Escudo de la ciudad

Escudo de la ciudad
El escudo de Rosario fue diseñado por Eudosro Carrasco, autor junto a su hijo Gabriel, de los Anales" de la ciudad. La ordenanza municipal lleva fecha de 4 de mayo de 1862

MONUMENTO A BELGRANO

MONUMENTO A BELGRANO
Inagurado el 27 de Febrero de 2020 - en la Zona del Monumento

Vistas de página en total

martes, 10 de abril de 2012

HISTORIA DEL DEPORTE Y LA PASION ROSAR1NA

por Investigador: Leopoldo Volpe
      Grafica: Cristián Volpe
      Asesoramiento Soccorso Volpe 


Los equipos pioneros: Washington y el Club Atlético Alberdi New Boys

Washington

El Club Atlético Washington fue fundado el 18 de abril de 1911, pero recién en el año 1921 se afilió a la Liga Rosarina de Fútbol. Al principio actuó en divisiones inferiores, excepto en 1922 que no inscribió equipos, pero al año siguiente volvió a intervenir. En 1930 participó en primera división, donde disputó 22 encuentros, de los cuales ganó seis, empató tres y perdió los restantes.
La indumentaria que caracterizaba a Washington era azul y roja a rayas verticales, similar a la de San Lorenzo.
Su cancha estaba emplazada en barrio Belgrano, entre la cortada Marcos Paz y las calles Derqui, Subiría, Fraga y Perú, mientras que la sede social se situaba en la calle Paraguay 1344.
El máximo exponente del club azulgrana fue Ricardo Staggi, que además de destacarse en Washington defendió los colores de Central segunda división de la Liga Rosarina de Fútbol. Ascendió a primera en 1919 y perdió la categoría en 1926 por resolución de la asamblea. Luego recuperó su lugar en el círculo superior, pero volvió a descender. No se integró al profesionalismo, implantado en 1931 y siguió interviniendo en la liga amateurs hasta 1932; posteriormente el club se disolvió.
Sus actuaciones fueron bastante mediocres y poco se puede destacar Una vez instaurado el profesionalismo en 1931, intervino en los certámenes de la Asociación Rosarina de Fútbol hasta 1936. Luego en 1937 se desafilió definitivamente de la entidad. No logró lucirse en ninguna de sus participaciones en los campeona­tos que disputó, incluso en la mayoría ocupó los últimos puestos y sufrió varias goleadas en contra. Se pueden destacar las victorias ante Newell's por 2 a 1 y ante Rosario Central por 5 a 3 en 1934, por el torneo Preparación, en el ■;| cual llegó a semifinales, siendo eliminado por Central Córdoba por Córdoba, Almagro, Vélez Sarsfield, Platense, River Plate y Boca Júniors.
Otra personalidad vinculada al club fue Víctor J. Vilela, quien se desempeñó como presidente de la institución.

Alberdi New Boys

El 14 de mayo de 1917 se constituyó el Club Atlético Alberdi New Boys, siendo su presidente fundador el señor Francisco Barrera Carrasco. Un año después, la institución de barrio Alberdi intervino en el campeonato de de ellas. Dos claras demostraciones de lo paupérrimo que fue su desempeño fueron que en el campeonato de 1922 solamente haya logrado un triunfo (y por cesión de puntos del club Ferrocarril Santa Fe) sobre 15 en juego y que en 1925 se impuso sólo en cuatro partidos, de los 28 disputados en esa temporada. La camiseta de Alberdi New Boys, que poseía su cancha en la Alberdi New Boys que poseía su cancha en la estación Sorrento, era a rayas verticales.

Bibliografía: Puntapié Penal (J. Dellacasa (h)), Anales del fútbol rosarino (Cipriano Roldan), revista Monos y Monadas, diarios la Capital y la Tribuna

Fuente: extraído de la revista “Rosario, su Historia . Fascículo N• 51 de Abril de 2007