Escudo de la ciudad

Escudo de la ciudad
El escudo de Rosario fue diseñado por Eudosro Carrasco, autor junto a su hijo Gabriel, de los Anales" de la ciudad. La ordenanza municipal lleva fecha de 4 de mayo de 1862

MONUMENTO A BELGRANO

MONUMENTO A BELGRANO
Inagurado el 27 de Febrero de 2020 - en la Zona del Monumento

Vistas de página en total

martes, 24 de abril de 2012

1912 Rosario Central se desafilia de la Liga


Aquel año de 1912 fue tremendamente desafortunado para el fútbol rosarino. No había prácticamente un partido que terminara normalmente. Las agresiones hacia los árbitros, equipos que se iban de la cancha y resoluciones de dudosa parcialidad emitidas por la Liga Rosarina provocaron un ambiente de caos que determinó la suspensión de los campeonatos. Cuatro jugadores son designados para jugar contra los uruguayos por la Copa Reyna: Serapio Acosta, Ignacio Rota, Harry Hayes y Pablo Molina. Pero el día del partido no aparecen. Mandan después una nota a la Liga: "Ha sido excluido del equipe el señor Zenón Díaz por causas que no comprendemos, siendo, como ha sido siempre, uno de los mejores defensores del equipo y en más de una ocasión su principal apoyo". La Liga suspende a los jugadores igual que Sparta y Tiro Federal. Central se enoja, al ral. Los tres conjuntos deciden  romper definitivamente con la Liga y se desafían, creándose una nueva entidad: la Federación Rosarina de Fútbol. A estos tres clubes se unen inmediatamente Embarcaderos Córdoba y Rosario y el club Esperanza. En Buenos Aires también hubo una escisión por la misma época y equipos de las Federaciones de Rosario y Buenos Aires se enfrentan entre sí. Ese año finaliza siendo un verdadero caos y deja para Central, co­mo saldo destacable, la consagración internacional de un crack: Harry Hayes. Llamado
9 integrar la selección nacional que jugó en Brasil, junto a José "Pinoto" Viale, el extraordinario puntero izquierdo de-Newell's, el estupendo Hayes acapara todos los elogios. Gana la Argentina 5 a 0, con cuatro goles del delantero auriazul y el restante de Maximiliano Susán.
En 1913 Rosario presenta el insólito espectáculo de dos campeonatos de primera división. Rosario Central inaugura la flamante Federación, con Siparta, Tiro Federal, Embarcaderos Córdoba y Rosario y Brown, de Santa Fe. Central se consagra campeón al igual que Newell's en la Liga. Pero nadie saborea el triunfo. Los combinados rosarinos pierden consistencia porque la fractura de su conducción impide formar un conjunto sólido, acorde con los valores de la época.
Después de muchas negociaciones, el 3 de abril de 1914, Enrique W. Angel por Rosario Central firma el "armisticio". La paz reina en el fútbol local y desaparece la Federación, de vida muy efímera. Comienza el campeonato, que será de inolvidables contomos para la parcialidad auriazul.


Fuente: Bibliografía de Historia de Rosario Central de autor Andrés Bossio