Escudo de la ciudad

Escudo de la ciudad
El escudo de Rosario fue diseñado por Eudosro Carrasco, autor junto a su hijo Gabriel, de los Anales" de la ciudad. La ordenanza municipal lleva fecha de 4 de mayo de 1862

MONUMENTO A BELGRANO

MONUMENTO A BELGRANO
Inagurado el 27 de Febrero de 2020 - en la Zona del Monumento

Vistas de página en total

viernes, 17 de junio de 2011

LA LEY DE RESIDENCIA

Desde 1902 regla en el país la discriminatoria Ley de Residencia, más conocida como la 4144, promulgada por el gobierno del general Roca. Ley clasista que durante muchos años, sirvió para deportar a trabajadores por solo hecho defender conquistas y peticionar mejores condiciones de vida.
En Rosario se produjeron varias deportadores, entre ellas la del anarquista Mariano Forcat y tanto la Federación local como la de Santa Fe realizaron protestas públicas por la aplicación de la anticonstitucional disposición.
Nuevamente en 1906 las acciones gremiales más importantes las desarrollaron los empleados de comercio, quienes insistían en la implantación del descanso dominical y la jornada de 8 horas. A consecuencia de estas luchas realmente dignas de ser recordadas, el gobierno de Santa Fe promulgó la ley 1327, que declaraba “obligatorio el descanso hebdomedario en la provincia”. La reglamentación de dicha ley, sin embargo, fue suficiente y se necesitaron años de misma actividad sindical para lograr integralmente los beneficios de ese descanso dominical y de las ocho horas de trabajo.
En mismo año de 1906, los trabajadores del Ferrocarriles Santa Fe presentan un petitorio a la citada empresa con los reclamos habituales: prohibición del trabajo a destajo, aumento general de sueldo y jornadas  de ocho horas. La negativa patronal de rigor provocó la contrarréplica también habitual: la huelga que forma parte de la historia del movimiento sindical santafesino, durante la cual se realizaron asambleas, manifestaciones y incendiarios.
Los atropellos policiales –que también se produjeron esta vez- fueron duramente criticados por las organizaciones sindicales y aún por la propia prensa, que habitualmente respondía a intereses comerciales y a la burguesía local.
Mientras tanto, los anarquistas que habían convertido a Rosario en el centro principal de sus actividades, resolvieron celebrar en la ciudad el VI Congreso de la Federación Obrera de la República Argentina (FORA), que adoptaría resoluciones de importancia para dicha corriente ideológica del movimiento obrero en nuestro país.

Fuente: Bibliografía  publicada en la Revista “Rosario  Historia de aquí a la Vuelta “ Fascículo N• 20
Autor: Placido Grela  Ediciones De aquí a la Vuelta de mayo 1992-------