Escudo de la ciudad

Escudo de la ciudad
El escudo de Rosario fue diseñado por Eudosro Carrasco, autor junto a su hijo Gabriel, de los Anales" de la ciudad. La ordenanza municipal lleva fecha de 4 de mayo de 1862

MONUMENTO A BELGRANO

MONUMENTO A BELGRANO
Inagurado el 27 de Febrero de 2020 - en la Zona del Monumento

Vistas de página en total

miércoles, 23 de febrero de 2011

EL NACIMIENTO DEL DECANO ( El nacimiento de los clubes deportivos)

La floreciente actividad comercial y financiera de la ciudad provocó un rápido crecimiento de la población de origen inglés. Familiar enteras se avecindaron en el municipio y lógico era que se agruparan alrededor de sus negocios, su propia iglesia, las escuelas de sus hijos, en el intento por mantener sus hábitos ycostumbres, sus ideales religiosos y políticos, etc. Fue con ese porpósito que el 27 de marzo de 1867 –fecha que hemos propuesto como fundacional para el deporte rosarino- un grupo de 32 súbditos de la corona britanica dan vida al “Rosario Cricket Club”  Es el club decano del deporte rosarino va ampliando poco a poco sus actividades deportivas, encontrando en sus comienzos una gran aceptación  de parte de los asociados la práctica de las distintas disiciplinas atléticas, a la que años después se agregarían con particular entusiamo el fútbol y el rugby. Como consecuencias del creciente progreso que se afianza a partir del a década del 70, el Rosario Criket Club tiene acierto  de idear la realización de una jornada anual demonizada “ Juegos Atléticos”, que al principio se realizaba en la inmediaciones del Colegio Nacional, en el sector de lo que hoy constituye el Parque Urquiza. Se utilizan los servicios de línea de travías de tracción a sangre, la primera de las cuales cubría el trayecto que va desde la  por entonces monumental estación Rosario central por calles Corrientes, Jujuy, Entre Ríos, Urquiza, San Martín, San Juan Laprida para finalizar en la Plaza López.
La primera secretaría de “Rosario Cricket Club” estuvo ubicada en calle Progreso ( actual) Mitre entre Santiago ( hoy Urquiza) y San Lorenzo, trasladándose luego hasta el predio donde instaló su primer campo deportivo, manzana circundada por calles Buen Orden (hoy España), Salta, Independecia ( hoy Presidente Roca) y Jujuy, sitio que ocupa en la actualidad el colegio “San José”. La demanda  de nuevas actividades provocó la necesidad de un cambio en el nombre del club, desde que la intención original de practicar cricket se vio superada por las exigencias de la creciente masa societaria, aficionada a las pruebas atléticas, el fútbol y el rugby. Fue por eso que en una fecha indeterminada  de 1884 resolvieron cambiar el nombre de la institución, que pasó a llarmase, para siempre “ Atlético del Rosario”
En 1889 otro hito importante jalona la brilante historia del club el 30 de agosto de ese año, junto con la realización de una nueva  edición de los ya  tradiocionalesJuegos Atléticos, inaugura su nueva sede deportiva que se instaló en los actualesterrenos quedetenta la institución, cuya fracción original fue donada por los hermanos Eduardo y Carlos Jewell. Desde entonces, por asociación del nombre de tan desinteresados benefactores, el nombre real de la entidad fue sustituido en el habla del rosarino por su similar del “Club Plaza Jewell” o, simplemente “Plaza”.
A partir de entonces y hasta nuestros días, el crecimiento prestigio de Plaza Jewell no se ha detenido. Con el tiempo la presencia de Plaza Jewell en el contexto del rugby nacional, surgiendo de las filas numerosos elementos de gran jerarquía como que varios de ellos registran su presencia en el equipo seleccionado nacional; igual valoración merece en la evolución de los tiempos la crónica detallada de nuerosos tenistas de primer nivel que representaron a Plaza.
Un último apartado merece, entre otras muchas cosas interesantes, la práctica del hockye femenino sobre césped, con una larga y conmovedora entrega de verdadera pasión hacia el deporte por el deporte mismo.
Plaza, tras una rica tradición de esta disciplina, comenzó a participar en el campeonato de ascenso de la Asociación Argentina Amateur de Jockey sobre Césped en 1955.


Fuente: fragmentos extraido de la Publicación Rosario Historia de aquí a la vuelta,  Fascículo
Nº 9  de la Ediciones de aquí a la vuelta de año 1991.- Autor Andres Bossio