Escudo de la ciudad

Escudo de la ciudad
El escudo de Rosario fue diseñado por Eudosro Carrasco, autor junto a su hijo Gabriel, de los Anales" de la ciudad. La ordenanza municipal lleva fecha de 4 de mayo de 1862

MONUMENTO A BELGRANO

MONUMENTO A BELGRANO
Inagurado el 27 de Febrero de 2020 - en la Zona del Monumento

Vistas de página en total

viernes, 25 de febrero de 2011

Club Atlético Provincial – Don Juan Cechi – El Patriarca Rojo

Tanto Cipriano Roldán ( “Anales del fútbol Rosarino”) como Juan Dellacasa (h) (“Puntapié penal”) – testimonios irrefutables e insoslayables para cualquier historia de deporte rosrino -, coinciden en señala que el antecedente inmediato al nacimiento del Club Atlético Provincial debe ubicarse en el nucleamiento de un grupo de jóvenes amates del fútbol, quienes habían formado un equipo dispuesto a competir con sis similares de barrio.
El entusiano que don Juan advirtió en este nuevo grupo le llevó a considerar seriamente la posibilidad de fundar una institución bajo su tutela personal. Esa idea plasmó el 25 de mayo de 1903, contando Cechi con un grupo de notables colaboradores que trabajanron al compás de su inquebratable. La secretaria del nuevo club, que se llamó Club Atlético Provincial
Y eligió para su atuendo deportivo la camisa roja y pantalón blanco de sus deportistas, se instaló en la misma casa de Cechi. El primer campo deportivo – una cancha, dos arcos y una vieja y destartalada casilla de madera como vestuario – estuvo en calle Pueyrredón entre Urquiza y Tucumán. Allí transcurrieon los primeros estoicos años de azarosa vida, hasta que en 1908 llegó el primer salto hacía un engradecimeinto que no pararía jamás; el 15 de marzo de ese año, Provincial inauguró su nuevo estadio en Parque Independencia, que se instaló por entonces en la zona donde hoy luce orgulloso el hermoso paseo llamado “ El Rosedal”. La primera experiencia futbolística roja en ese predio fue más que catatrófica, ya que su invitado para tan grato acontecimiento, el equipo de Newell`s Old Boys, le ganó nada menos que por 11 a 0.
Dos años después, el fútbol provincialista escribiría  una página brillante en el fútbol nacional: 15 de mayo de 1910 le ganó en esa misma cancha al imbatible Alumni sufriría ante un equipo del interior del país, cayendo esa tarde por tres tanto contra dos.
Provincial fuen una cantera inagotable de jugadores de notable jerarquía como Serapio Acosta, Guillermo Dannaher, Roger, Yustrich (conocido en Boca como “el Pez Volador”), Germán Gaitán, el “monito” Francia, Dezorzi, LÈpíscopo y muchos más. Desafiliado de la Asociación Rosarina en 1966, cuenta en sus instalaciones con el más importante torneo interno de fútbol del país y uno de los más completos de todo el mund en distintas categorías.
Por cierto que no ha sido menor – todo lo contrrio – el aporte provicialista a las disntitas disciplinas deportivas de Rosario. Con un largo y muy fecundo período timoneado por don José C. Cura, Provincial siguió reverdeciendo viejos triunfos deportivos, nutriendo a las delegaciones olimpicas argentinas de ejemplares cultores de distintas disciplinas, Guillermo Geary en atletismo, Rubén Leibo y Carlos Bracconi en lucha, Susana Procopio en natación en el tiempo del primer y legendario representante olimpico de Provincial, el primero en lograr en una olimpíada una medalla para la Argentina: fuen don Luis A: Brunetto.

Fuente: fragmentos extraido de la Publicación Rosario Historia de aquí a la vuelta,  Fascículo
Nº 9  de la Ediciones de aquí a la vuelta de año 1991.- Autor Andres Bossio.