Escudo de la ciudad

Escudo de la ciudad
El escudo de Rosario fue diseñado por Eudosro Carrasco, autor junto a su hijo Gabriel, de los Anales" de la ciudad. La ordenanza municipal lleva fecha de 4 de mayo de 1862

MONUMENTO A BELGRANO

MONUMENTO A BELGRANO
Inagurado el 27 de Febrero de 2020 - en la Zona del Monumento

Vistas de página en total

miércoles, 31 de marzo de 2010

SAN LORENZO 1 PARTE

1. BIENVENIDOS A ESTA CASA






Ud. ha ingresado al museo histórico Convento San Carlos. Es una casa cuyos orígenes se remontan a 1780, época de la radicación de los hermanos franciscanos en esta zona.

Los franciscanos fundaron y conservaron durante dos siglos esta reliquia histérica, declarada Monumento Histórico Nacional por ley N• 12.648 (año 1940). La comunidad franciscana con-
tinúa viviendo en este lugar, habiendo librado un amplio sector del convento para sede del museo que Ud. visita.
Éste museo histórico es PRIVAD0 y, no goza de subvenciones. La comunidad franciscana no percibe ni administra los ingresos del museo, dirigido por una Comisión Ad Honores.

2. CAPILLA ANTIGUA. ARTE RELIGIOSO

Este ambiente era la primitiva capllla destinada a la oración de la comunidad religiosa, hoy convertido en sala de arte sacro.

Aquí se cantó el himno de acción de gracias por el triunfo de las armas de la patria en la jornada del 3 de Febrero de 1813.
Y el día siguiente se celebró la misa en sufragio de los caídos-patriotas y realistas- en el combate librado frente, casi a las puertas de este convento.
El 10 de febrero del mismo año se celebraban aquí las honrasfúnebres del Capitán Justo Germán Bermúdez, antes del traslado de sus restos mortales a Buenos Aires.
Las gradas superiores del primitivo altar pueden observarse al frente, junto a las imágenes de San Francisco de Asís v Santo Domingo de Guzmán, que ocupaban esos lugares, presididos por una pequeña imagen de la Inmaculada Concepción, talla policromada que se exhibe al ingreso del claustro, a la izquierda, frente al busto del General San Martín.

Tallas policromadas de los siglos XVII, XVIII y XIX, así como algunos óleos de la misma época completan la colección de arte sacro.

En las vitrinas diversos objetos de culto, un confesionario, un facistol para la lectura en el coro y una cruz con diversos símbolos. Era ésta un elemento didáctico utilizado por los misioneros para relatar la Pasión de Cristo.

El ambiente de bóveda baja era la sacristía del actual templo. Un piano, dos violoncelos que pertenecieron a la orquesta conventual; un globo terráqueo construido por el franciscano
Zattoni. Relojes del 1700, un organillo italiano, sillas y otros muebles de época





3. CEMENTERI0 CONVENTUAL

Ud. ingresa ahora al sector más antiguo. Fue inaugurado 6 de Mayo de 1796, luego de más de cinco años de trabajos construcción. Se trata de una edificación en ladrillo cocido asentado en barro, aberturas de cedro paraguayo, techo de palma y alfajías con tejuelas.
Una sucesión de arcos dan un aspecto típicamente colonia místico al sector, denominado claustro, es decir el lugar de recogimiento donde moraban los religiosos franciscanos de
primera generación. Cada habitación o celda estaba destina a un religioso, ambiente en el que vivía, oraba, estudiaba y trabajaba.
A la izquierda el cementerio conventual. Aquí descansan muchos de los misioneros franciscanos evangelizadores del norte santafesino, Chaco y Formosa. En la parte superior de cada urna está la identificación del religioso cuyos restos se guardan.
Los religiosos del convento, al fallecer, son inhumados en el lugar.
La primera urna de la izquierda, señalada por el escudo nacional, contiene los restos de granaderos caídos en la acción de 3 de Febrero de 1813. Una placa de bronce evoca los nombres
de los mártires de la jornada y otra de mármol el gesto heroico de Juan Bautista Cabral.

4. COMBATE

A través de la vidriera se aprecia en su conjunto el recinto que albergó al Coronel San Martín, Jefe de Granaderos. Se trata un ambiente mayor qile una celda y que fuera la primitiva sala capitular o guardianal del convento. Allí se acondicionó lo necesario para el alojamiento del Libertador; una modesta cama, un arcón, mesa y sillas. Una lámpara, un crucifijo, útiles, escritorio y libros. Los ladrillones del piso resaltan la austeridad del ambiente.

En las vitrinas de esta sala se exhiben objetos personales del Gran Capitán, un sable recogido en el Campo de la Gloria, proyectiles de la jornada del 3 de Febrero de 1813 guardados por los religiosos franciscanos cuidadosamente durante más ciento cincuenta años. Dos alegorías evocativas de la jornada del 3 de Febrero de 1813, un óleo del Pino a cuya sombra el Gran Capitán dictó el parte del combate y fotocopia de éste. Croquis del desembarco y posición de ambas fuerzas, realista y patriotas.
Uniforme de granadero.




5. HOMBRES Y HECHOI

Cada una de estas celdas que Ud. visitará están convertidas en salas de exposición permanente; cada una configura una unidad temática y su conjunto intenta reflejar, mediante diversos
documentos, la vida de la comunidad franciscana, su labor misionera y su vinculación con los acontecimientos y hombres mas destacados del acontecer nacional.

Una reproducción al óleo de la espadaña desde la cual el Coronel de Granaderos observó los movimientos realistas, elemento arquitectónico que puede observarse desde el extremo del
claustro; mirando hacia el ángulo sureste del patio.
En una vitrina se exhibe la primera bandera izada en el mástil del Campo de la Gloria (1950). Pergamino recordatorio de la colocación de la piedra fundamental del monumento a erigirse
en conmemoración de la Acción de San Lorenzo (1913). Libros dedicados por sus autores a la comunidad franciscana.
Un rincón dedicado al Tte. Gral. Pablo Riccheri, hijo ilustre deSan Lorenzo y alumno de la escuela San Carlos: fotografías y documentos.


6. CONSTRUCCION DE CONVENTO
Esta sala refleja la evolución de la construcción del edificio conventual a partir de sus primeras etapas en 1790: planos de la planta del edificio, de la iglesia, moldes utilizados en la fabricación de ladrillos para usos diversos. Herrajes varios. Llaves antiguas.

Adobes y otros elementos procedentes de Misiones y Corrientes.

7.8 y 9. OBJETOS DEL C0NVENT0

Estas tres salas presentan objetos de la vida doméstica de la comunidad franciscana, las inquietudes ¡intelectuales de los hermanos, la vida litúrgica, la austeridad de los utensilllos de uso
diario,, el trabajo manual. Cada objeto evoca una tarea, una preocupación o un momento de la vida diaria de los hermanos misioneros.
El patio, otrora poblado de naranjos y vides, era un lugar de recogimiento y de paz, propicio para la oración.

10 LA BOTICA DEL CONVENTO

Hasta 1875 la única farmacia del pueblo era la de los hermanos franciscanos. Potes de loza inglesa (1850) Microscopio, blanza de precisión, almíreces, evocan la tarea diligente del hermano farmacéutico, auxiliado por el trtado de yerbas medicianales.

bIBLIOGRAFÍA: Del folleto que entregaban en la década del 80 cuando se visitaba el Convento San Carlos.