Escudo de la ciudad

Escudo de la ciudad
El escudo de Rosario fue diseñado por Eudosro Carrasco, autor junto a su hijo Gabriel, de los Anales" de la ciudad. La ordenanza municipal lleva fecha de 4 de mayo de 1862

MONUMENTO A BELGRANO

MONUMENTO A BELGRANO
Inagurado el 27 de Febrero de 2020 - en la Zona del Monumento

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lunes, 22 de marzo de 2010

REVISAR EL PASADO para vislumbrar un futuro





Por Mirta Sellares

Después de la batalla de Caseros, en l852,los ríos interiores fueron abiertos al comercio exterior Rosario fue declarada ciudad y puerto principal de la Confederación Argentina Y la Constitución Nacional de 1853 estableció las bases jurídicas para ese nuevo orden.

Llegaron miles de inmigrantes europeos, canadienses y norteamericanos. Entre ellos, labriegos, artesanos, comerciantes, empresarios, industriales, ingenieros, pedagogos y artistas. Muchos de estos últimos eran retratistas, escultores y grabadores que adherían al academicismo – especialmente en decoración- vigente en Europa que, con el desarrollo de sus oficios, profesiones y saberes, sin proponérselo orgánicamente, impulsaron las primeras enseñanzas de técnicas de otros lares.

Algunos de estos trabajos, de gran valor testimonial, recrean a la Rosario de entonces. En los clasificados de las publicaciones de la época pueden leerse ofrecimientos para realiza retratos y restauraciones de obras, de profesionales que visitaban Rosario atraídos por el potencial que ofrecía la ciudad. Lamentablemente, muchos de estos trabajos se perdieron. Pero quedaron algunos testimonios, realizados como "material propagandístico" para atraer inversiones de capitales y pobladores.

En 1855, el ingeniero norteamericano Allan Campbel decía "Hay un llano o playa más baja, a lo largo del río y delante del pueblo, de una milla de largo... Buques de gran calado pueden fondear junto a la playa... las ventajas naturales para la carga y descarga son excelentes... ", en un informe solicitado para establecer factibilidades de proyectar una línea de ferrocarril entre Rosario y Córdoba

En el Museo Histórico Provincial "Julio Marc" se encuentran dos dibujos a lápiz del dibujante y grabador francés Juan León Palliére realizados en 1858, que muestran vistas del puerto de Rosario. En su “Diario de un Viaje por América del Sud", escribió "La ciudad se halla a una altura cortada a pique.... es de lo mis pintoresca. Los gauchos bien formados, con grandes y bellas cabezas, llevan. trajes de colores más vivos que en Buenos Aires,:. La ciudad nueva ha sido edificada con ladrillos, las casas son de un solo piso, es decir de planta baja- Se construye por todas partes.... La mayor parte de los habitantes son

inmigrantes, principalmente colonos italianos y vascos." ,

Según Wladimir Mikielievich" una de las imágenes más difundidas del Rosario de antaño es el grabado en acero del doctor Tomás J. Hutchinson. Fue incluido por primera vez en. Londres, en su libro "Buenos Aires and Argentine Gleanings with extracts from a diary of Salado Exploration in 1862 and 1863". Este informe era parte de un relevamiento para incentivar la explotación de algodón en la cuenca del río Salado. También incluía un ambicioso plan de convertir a las islas en plantaciones de algodonales. El Cónsul lnglés pensaba en las ventajas de contar con terrenos separados por el agua, protegidos de los rebaños de animales y el fácil acceso a los barcos que cargarían sus bodegas con "oro blanco" para abastecerla industria textil inglesa en apogeo por esa época.

Et grabado de ,Hutchinson reproduce las inmediaciones de la Bajada en su nivel original, en el acceso a la zona de embarcaderos. Hoy este terreno corresponde a la Bajada Sargento Cabral, con la altura que requirió el relleno de ese sector en 1899 bajo la Intendencia de Lamas, quien aprobó las obras de construcción de la Avenida Belgrano. El objetivo era evitar los avances del agua en períodos de creciente. Puede observarse la estrategia de ex-

pansión a futuro que establecía una Ordenanza Municipal de 1873. Los ranchos visualizados en el primer plano se encontraban en las barrancas extendidas al noroeste de la Bajada. Esto correspondería al sector del Bajo donde se desarrollaban actividades portuarias. En segundo plano, la sección correspondiente a la Ciudad, que presentaba las mayores posibilidades de consolidación a corto y mediano plazo. Se distingue la silueta de Iglesia y las características de la arquitectura italiana en el resto de las construcciones.

Los sectores de Extramuros y Suburbios establecidos en la Ordenanza se encontraban alejados. El primero correspondía a los terrenos ubicados desde Boulevard Santafesino y Boulevard Argentino hasta 27 de Febrero y Francia respectivamente, mientras que en el amplio territorio del segundo se fundaron los asentamientos de Ludueña" San Francisquito y Saladillo. Pasaron 150 años desde la Declaración de Ciudad. Mucha agua ha corrido.

Aquellas barrancas, habitadas desordenadamente según testimonios gráficos, hoy pre-sentan construcciones portuarias, instalaciones de clubes costeros y se eleva el anhela-

do puente Rosario-Victoria. A pesar de estas transformaciones, muchos descendientes de aquellos inmigrantes se van en busca de un futuro propio y para sus hijos.¿Qué ha pasado? Será necesario mirarnos en el espejo de la historia para analizar los resultados y definir qué proyecto queremos para Rosario.-



Tbmás J. Hutelinson (1802-1888). Doctorado en Medicina en Alemania fue Cónsul de S.M. Británica en Rosario entre 1862 y 1870. Representaba agencias comerciales inglesas para las que realizó una expedición para evaluar el potencial desarrollo del cultivo de algodón en Santa Fe. Se preocupó por la exportación de carne a Inglaterra, introduciendo mejoras en el Saladero Once de Setiembre. Al desatarse la epidemia de cólera en una casa de calle Bajada Nro 35, brindó una importante asistencia médica.