Por Enrique King
Libertad único camino
Experto y difusor apasionado del jazz, la música clásica y la literatura, se define como un enamorado del amor. La bohemia y el desenfado son señas de identidad de uno los grandes referentes de la cultura rosarina
¿ Cómo describirlo? Genio loco, poeta, periodista, escritor, un tipo indispensable. Fervoroso defensor de la bohemia, audaz, progresista, innovador, transgresor y permanente enamorado del amor. Profundo conocedor y difusor del jazz, el tango, la música clásica, lector vehemente, amante del cine, es un referente de la cultura rosarina. Alberto Carlos Vila Ortiz nació en esta ciudad que ama ("es la única para vivir o para morir", asegura) el 5 de agosto de 1935 y es, sin dudas, un claro exponente de la generación del sesenta. Decidido a seguir los pasos de su padre ingresa a medicina que luego cambia por derecho, carrera donde llega a rendir quince materias. Pero su amor por las letras lo introduce en el mundo periodístico y entonces ingresa a LA CAPITAL, donde después de 33 años de recorrer distintas secciones (menos Deportes, aunque siempre fue un leproso de ley) y escribir columnas como Contratapa, Al Margen, Apuntes para Olvidar Mañana, Almanaque y Kiosco, que terminó siendo una experiencia colectiva irrepetible, se convertiría en jefe de Redacción. Aquel tiempo al frente del diario tuvo características únicas. Se respiraron aires nuevos de total libertad y su buen humor se contagió a buena parte de la Redacción. Fue en esa época que sufrió graves amenazas.
Acaso porque un idealista como él podía resultar peligroso para algunos intereses.
Gary (apodo que le pone su padre, esperaba llegara a ser tan alto como G Cooper, actor norteamericano que admirada) publica su primer libro, "17 poemas", 1961. Con su humildad de siempre confiesa: "Empecé tarde". Cuatro años desparece 'Poemas de la flor", obra por la que recibe elogiosos comentarios. Inicia luego una serie de treinta cuadernos que de! mina 'Poemas y maderas", con xilografías del artista plástico Rubén de la Colina, amigo entrañable y padre de su actual compañera. Con otro personaje de la cultura local, Ruido en escuelas y bibliotecas. Actualmente sigue despuntando el vicio periodístico los domingos porafael lelpi, escribe "Imágenes pa la historia" y 'Philip y Raymond", un homenaje a la novela negra. De sus números artículos periodísticos recuerda "Borges Pichincha" y la serie Estructuras Impecables, en Rosario 12. Inquieto, acelerado, yo programas culturales en Radio Nación y participó en populares ciclos televisivo como "El clan". Su ultimo libro, "Viejas tos fuera de foco", fue editado por el Concejo Municipal y distrib LI 8 con su programa "La buhardilla", suele escribir la contratapa de Rosario/12 y edita el periódico cultural "El Centón", un imperdible donde se reflejan la ciudad y sus personajes, la música y también la nostagica memoria.
"Soy padre de numerosos hijos (cinco y abuelo de quince nietos (trece mujeres dos varones). Siempre he amado con de mesura y trato de seguir haciéndolo, lo que puede salvarnos", dispara pese asma mientras su mirada clara recorre taza de café en un bar cualquiera. Y agrega: "La amistad como el amor no son cosas utilitarias por esencia, aun cuando alguna vez sirvan al margen del afecto que de significar ante todo". Y su pensamiento transparenta en una columna suya: seres humanos somos en esencia idénticos los unos a los otros. Eso por diferentes seamos en lo que hacemos. Lo que nos diferencia es lo cultural, es decir todo lo que sea nuestra creación. La naturaleza al y seguirá actuando. Y Dios, por su par no dará marcha atrás: nos dio la libertad y con esa libertad nosotros, los hombres continuaremos haciendo lo que muy probablemente ya no tenga remedio', poeta se ha devorado la vida y si anhelante su camino. Y como una vez en "Lluvia primera", viejo poema: "En tus manos vez lo posible".
Fuente: Extraído de la Revista del diario “ La Capital” 140 aniversarios. 2007