Escudo de la ciudad

Escudo de la ciudad
El escudo de Rosario fue diseñado por Eudosro Carrasco, autor junto a su hijo Gabriel, de los Anales" de la ciudad. La ordenanza municipal lleva fecha de 4 de mayo de 1862

MONUMENTO A BELGRANO

MONUMENTO A BELGRANO
Inagurado el 27 de Febrero de 2020 - en la Zona del Monumento

Vistas de página en total

miércoles, 7 de octubre de 2020

SE VAN MENOTTI Y FERNANDEZ. LLEGA D'AMICO

 



Por Andrés Bossio 


Central se había propuesto atender prioritaria mente el fútbol profesional aquel año. Desdibujada la figura de Jim López por la opaca campaña del 63, se buscó a otro técnico de gran prestigio: José D'Amico, uno de los teóricos más reconocido en el orden mundial y persona de gran relieve moral Las necesidades financieras llevaron a concretar dos operaciones muy ventajosas para el club, pero que dejaron un hueco importante en el primer equipo: Enrique Fernández fue transferido a River Plate y César Luis Menottti a Rácing. 

Justamente de River llegó el puntero derecho Ernesto Juárez, de Bánfield el defensor Antonio Manilo y de Boca el peruano Miguel Loayza, a quienes se sumarían Américo Royere, centrodelantero, Roque Palacios, defensor ambos del equipo de reserva del año anterior. 

Ese año de 1964 marcó también la reincorporación después de mucho tiempo de Newell's Oid Boys al círculo superior. Descendido en 1960, los rojinegros no pudieron ganar el certamen de la "B" y ese año aprovecharon una de las tantas jugadas inmorales de los presidentes de Boca y River para "engancharse" a una reestructuración que, en el mejor de los casos, sólo podría calificarse como ridícula. Para que el lector de estos días tenga una idea aproximada ce aquella situación bastará retrotraer este mero dato de la realidad: junto con Newell's fueron otros 15 los equipos ascendidos de categoría, a dedo, por una decisión caprichosa de los dirigentes de los clubes grandes. 

Y fue justamente un capricho del sorteo que marcó para la primera fecha del torneo el enfrentamiento entre Newell's y Central, en el Parque Independencia. Habían pasado cuatro años sin enfrentamientos oficiales por lo que el encuentro adquiría un atractivo especial. La hinchada auriazul se hizo presente en forma ruidosa y multitudinaria en el Parque y no escatimó "cargadas" por el dudoso derecho de los ñulistas a disputar el torneo superior. La fiesta canalla fue completa porque ese día. domingo 26 de abril, Central ganó 4 a 0, con dos goles de Malleo, uno de Néstor Borgogno, jugador incorporado ese año y que provenía de Unión de Santa Fe, y el restante de Alejo Medina. La campaña centralista de ese año sedesarrolló en forma por demás curiosa; después de derrotar a Newell's sólo pudo doblegar -en el curso de la primera rueda— a Chacarita en San Martín y a Argentinos Juniors en Arroyito. No perdió nunca como visitante y sus derrotas as recibió en su cancha: eLn Atlanta y con River, por idéntico marcador: 2 a 1. registró nada menos que 10 empate, y ocupó la octava posición, con 16 puntos. Newell's iba por entonces último, con 7. 
 

La segunda rueda empezó mal y çasi con un mayúsculo disgusto. En su apertura, Central recibió a Newell's en Arroyito y, al término del primer tiempo, sus simpatizantes no podían creer lo que habían visto: los rojinegros nos estaban ganando dos a cero, con tantos de los brasileños Zucca y Joao Cardoso. En la segunda etapa Néstor Manfredi, con 2 golazos, salvó la ropa y el encuentro terminó empatado. Pero fue un presagio de lo que vendría. Sólo cuatro victorias (ante San Lorenzo, Rácing, - Bánfield y Huracán), todas en Arroyito. Como visitante en es ta segunda rueda ocurrió exactamente al revés de la inicial: logró sólo dos puntos merced a empates ante Estudiantes y Argentinos Juniors; el resto de sus encuentros fuera de casa los perdió. Terminó undécimo, con 28 puntos, aunque sin angustias, ya que superó a Chacarita, Gimnasia, Estudiantes y Argentinos Juniors. Ultimo fue Newell's, con 16 puntos, a quien salvó otra vez la reestructuración. Ese año, también por decreto, se decidió anular los descensos. 


Fuente: Extraído de la Colección de Rosario Central. Autor. Andrés Bossio