Escudo de la ciudad

Escudo de la ciudad
El escudo de Rosario fue diseñado por Eudosro Carrasco, autor junto a su hijo Gabriel, de los Anales" de la ciudad. La ordenanza municipal lleva fecha de 4 de mayo de 1862

MONUMENTO A BELGRANO

MONUMENTO A BELGRANO
Inagurado el 27 de Febrero de 2020 - en la Zona del Monumento

Vistas de página en total

viernes, 16 de octubre de 2020

Barrio La Sexta, un barrio de encuentros

 




Comenzando por su puerto, pasando por sus plazas, iglesias, personajes y hasta llegar a la Siberia, podemos dar con una zona de la ciudad muy rica en historia, y con relatos que pasan de lo rutinario a lo intrépido. ¿Por qué la sexta logró ser un barrio con tanta identidad? ¿Por qué tanta gente se conoció en esta zona?

 Imaginando sus inicios, no podemos dejar de pensar que el río fue el motor de su crecimiento. Inmigrantes de Italia, España y Francia, más migrantes de Entre Ríos y Corrientes se vieron motivados a la posibilidad de trabajo estable en el rubro portuario, sumándose también al ferroviario.

Sus calles fueron recibiendo más visitas en simultáneo a la expansión de los primeros tranvías de tracción a sangre. Así, lograron unir el centro con el extremo sur del municipio, intensificándose con la habilitación de la estación del Ferrocarril Central Córdoba. Fue la comisaria de la Sexta (actualmente es la Cuarta), la que le daría esa primera identidad al barrio, siendo la referencia para todos los vecinos. Años más tarde, cambiaría su nombre a “República de la Sexta”, como tomando el concepto de la “República de la Boca”, inspirado por Quinquela Martín.

 






Tenemos que mencionar la importancia de la política dentro del barrio, ya que al haber tantos obreros, comenzó una convicción anarquista y libertaría. Con la llegada del justicialismo, esta se vio representada por la ideología de Juan Domingo Perón y se movió en varias ocasiones. Esta misma actividad política llevó a la creación de la vecinal en 1952. Entre sus logros, se puede destacar la pavimentación e iluminación de la zona, ferias blancas y la lucha por la oficialización de la escuela Juana Elena Blanco

 Fue justamente en el terreno cedido por el general, en 1951, que se inició el proceso más ambicioso del barrio, y para muchos su mayor icono. De esta forma, la vecinal veló por el proyecto de la Ciudad Universitaria Rosario, un lugar que alojaría parte de las facultades en dependencia de la Universidad Nacional de Rosario. Durante la última dictadura se frenó el crecimiento del predio, a la par que se persiguió estudiantes. Ya en democracia fueron varias las modificaciones a este; que incluyeron iluminación, mejoras edilicias, ampliaciones y control policial.

 Apodado “La Siberia” por su parentesco con la región de Rusia, por parecer un terreno desolado, con mínima urbanización y con terrenos validos; recibe más de cinco mil visitantes diarios. Cuenta con tres facultades, cinco escuelas, un instituto de mecánica, un laboratorio de hidráulica y un reactor nuclear. Además, cuenta con grandes espacios verdes, que permite la práctica de deportes; junto con un comedor para su comunidad académica.





 Si hablamos de puntos referentes, no puede faltar la Plaza López, cuyo nombre es un homenaje al gobernador Pablo López. Anteriormente había sido el solar del Mercado de Frutos de la Provincia, luego pasó a ser un corral para la n de caballos y mulas, abasteciendo a las tropas en la Guerra del Paraguay. Pero sin dudas, lo más curioso eran las corridas de toros que se hacían en sus cercanías, hasta su prohibición definitiva. Hoy, es el único pulmón verde de la ciudad con las dimensiones de una cuadra y media de largo, por una cuadra de ancho.


 Fue recién en 1991 que la Municipalidad, por el pedido de la vecinal, fijaría su extensión, creando un rectángulo entre Pellegrini, 27 de Febrero, San Martín y 1 kilómetro de la ribera. De esta forma, se reconocieron los límites simbólicos que representaban los historiadores a través de la cultura oral, destacándose José Daniel Escobar, como uno de los que más trabajo para el barrio.

 Tocando sus instituciones, rápidamente se vendrá a la mente los clubes de barrio, que marcan una esencia fundamental para la vida de su población. Arizona, Atalaya, Banco de Santa Fe, El Tala, Infantil, Sportmen Unidos, Temperley, Unión y Fuerza, y Rosario Skate Club llenan de color con la competencia, sus aportes sociales y encuentros.

A su vez, La Sexta es un barrio con mucha creencia. Los templos de San Cayetano, San José y Nuestro Señora del Pilar; junto con las capillas Carmelitas Descalzas y Nuestra Señora de la Esperanza; muestran parte de su alma religiosa, que moviliza a fieles todo el año. Por el ámbito educativo, debemos mencionar la gran cantidad de escuelas, que incluyen a: Florentino Ameghino, Juana Elena Blanco, el Colegio Español, el Colegio Rosario, Madre Cabrini, Nuestra Señora de la Asunción, Verbo Encarnado y la escuela de Cadetes de Policía.




Si tenemos que hablar de referentes del barrio, primero debemos mencionar el centro comunitario “La Rigoberta”. Entre otras acciones solidarias, ha participado en ollas populares en 1989, en pleno contexto de hiperinflación. Desde ese año se mantuvo vigente, y colaboró con las diferentes escenas que se presentaron, tanto de situaciones zonales, como de contexto nacional.

 Por otra parte, una persona querida por todo el barrio es Matías “El Colo” Romaguera, quien desde joven se encontró con una marginada realidad, y eligió el camino de la escritura como su línea de fuga. Así, el Colo luego de luchar en el día a día, llegó a ser reconocido por su capacidad de salir adelante y hasta de poder vender su libro de poemas. En sus palabras, él destaca la importancia de pelear por sus sueños y llegar lejos.

 Yendo por el camino de los relatos urbanos, el más popular no está a simple vista, y eso es lo que lo hace tan atrapante. Los túneles subterráneos cuentan leyendas de mafia, robos al puerto y atajos bajo el suelo. Creados en la década del 30, se cree que empezaron con el contrabando de lo que llegaba en barcos, pero también se habla de redes de prostitución, y trata de mujeres, moneda corriente en esa época. Hoy no es fácil encontrarlos, pero los vecinos de la zona darán fe de estos túneles y su legado.




De esta manera, podemos decir que “La Sexta” es más que un barrio particular, o un encuentro entre una zona paqueta y una controvertida. Es el resultado de historias de trabajadores, migrantes y vecinos que eligieron un área que escapa del centro, pero que no este del otro lado del mapa. En otras palabras, estamos hablando de un barrio que ha reunido a los rosarinos, y el que se elegido para transitar por sus calles, sus momentos y sus sorpresas.




Recomendamos visitar Cartografías de Barrio, para escuchar los sonidos de La Sexta en primera persona.

Agradecimientos al grupo Fotografías y Estampas del Rosario Antiguo

Por Julián Torrisi

ROSARIO JULIÁN TORRISI 22 AGOSTO 2020