Escudo de la ciudad

Escudo de la ciudad
El escudo de Rosario fue diseñado por Eudosro Carrasco, autor junto a su hijo Gabriel, de los Anales" de la ciudad. La ordenanza municipal lleva fecha de 4 de mayo de 1862

MONUMENTO A BELGRANO

MONUMENTO A BELGRANO
Inagurado el 27 de Febrero de 2020 - en la Zona del Monumento

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jueves, 2 de julio de 2020

LA SINTESIS: EL MODELO DE AUTARQUIA PORTUARIA INTEGRAL-Profesionales universitarios en la función pública



Por Miguel Ángel De Marco ( h) 


Eran muchas las incógnitas acerca de lo que efectivamente realizaría Arturo Frondizi en la presidencia de la República. El gobernador Carlos Sylvestre Begnis no era, hacia mayo de 1958, un político ampliamente conocido por la ciudadanía e el territorio provincial. La inexistencia de señales televisivas regionales otorgaban la prensa radial y escrita un carácter insustituible. Sin embargo, en sectores dirigen- ciales se sabía el nuevo mandatario respondía al perfil de un profesional rosar mo de clase media vinculado a las redes sociales, profesionales y académicas. Había obtenido máximas calificaciones en el Colegio Nacional N° 1 de Rosario donde fue alumno de Juan Álvarez, Francisco Correa, Juan Arrospidegaray, Ricardo Foster, Alberto J. Mazza, Oscar Meyer, Emilio Pareto, Emilio Solari, y Alberto Parody, fundado. res, profesores y autoridades de la naciente UNL. En las aulas del Colegio Nacional conoció, trató y admiró como a un auténtico maestro, según sus propias palabras, a Rafael Bielsa, de quien aprendió geografía y la historia económica argentina. Como estudiante de la recientemente creada Facultad de Medicina (donde fue reformista, miembro del Centro de Estudiantes, egresado de mayor promedio, docente, e investigador adquiriendo renombre internacional como cirujano oncológico), cursó las clases de los profesores José Benjamín Abalos, Clemente Álvarez, Rafael Araya, Alberto Baraldi, Enrique Fidanza, Teodoro Fracasi, Camilo Muniagurria, Manuel Pignetto, Victor Sempé David Staffieri Tomás Varsi y Artemio Zeno entre otros. En un borrador manuscrito anoto que entre las diversiones gratuitas de aquellos años de gran austeridad, siendo un estudiante de medicina proveniente de Bell Ville, entre 1918 y 1923, se encontraba la de visitar el puerto, el área más vigorosa de aquella ciudad de paisaje bajo y pocas edificaciones de alto. En tal sentido recordó: "Era un puerto en el que había treinta o cuarenta barcos cargando, y en la rada esperando 30 más. En los muelles Una febril actividad de hombres. El sindicato de portuarios tendría ya en aquel entonces cuarenta mil afilados. Era la vida de Rosario. Comercio de importación que entraba en nuestras calles, comercio de exportación que venía por nuestros ferrocarriles, único medio para traer cereal por aquel entonces a nuestro puerto".1 

Según Sylvestre Begnis, la revalorización del río Paraná como herramienta para la producción santafesina podría ser sustentada como política de Estado por gestiones que "se rebelaran a los ritmos obstruccionistas del Poder Central, ámbito generalmente propicio para la imposición de los intereses de la ciudad de Buenos Aires".2 En reiteradas oportunidades se le escuchó decir que "la mentalidad continental" había ignorado la existencia de los ríos, "esos caminos que andaban solos, que lo se destruían y que tenían un costo de conservación ínfimo".3 De allí que la de desarrollo regional debía recostarse en las posibilidades que ofrecían los recursos hídricos.4 

La prédica federalista del gobierno sylvestrista reconocía distintas vertientes: desde las más antiguas sostenidas en la capital provincial a las más recientes elaboradas por los cuadernos políticos del comité nacional de la Ucri, pasando por la del liberalisino rosarino en la que se formó, el del antiperonismo y el del gobierno de la "Revolución Libertadora". De allí que no le costó situar a su gestión desde una posición de un faro que irradió para todo el litoral un mensaje de reactivación de las vías navegables y la autarquía de los puertos. El mandatario participó en congresos, jornadas y conferencias sobre la cuestión y propició la realización de encuentros en el propio territorio.5 


Nota 

1 La Capital, 17 de julio de 1974. 

2 Santa Fe, un mensaje de optimismo y confianza, Santa Fe, 1961, p3. 

3 OSCAR RUMBO, El transporte Fluvial en la Argentina, sus posibilidades, Buenos Aires, 1962. 

4 JosÉ J. BuTHET, "Programación del Desarrollo en la Región del Comahue", en la revista Energética, publicación especializada, número 20 del primer trimestre de 1963, Buenos Aires, 1963, p. 36. 

5 APCSB, segunda conferencia de gobernadores, Rosario, 16 de febrero de 1959. Borradores originales de Carlos Sylvestre Begnis. 



Fuente: Extraído del Libro “ Ciudad Puerto- Universidad y Desarrollo Regional, Rosario 1910-1968” Autor : Miguel Ángel De Marco (h) Editado en diciembre 2013