En la cúpula del Palacio Minetíi dos figura femeninas representan ala agricultura, sostienen en lo alto una espiga de maíz y un manojo de trigo emulando antorchas. Fotografiado María Andrea Bahía
Por Miguel Ángel De Marco (h)
En 1929 se inauguraron construcciones edilicias exponentes de una época: Rosario como metrópolis mercantil configurada en función de la producción y exportación del cereal. Tal fue el caso del Palacio Minetti, obra vanguardista que reflejó el poderío de la empresa multinacional de origen regional. Desde allí Minetti y Cia. conducía la administración de sus molinos de Buenos Aires, Marcos Juárez, Devoto, Rufino, Córdoba y sus sucursales en Mendoza, Tucumán, Bahía Blanca, La Plata, San Juan, Asunción del Paraguay, Río de Janeiro y San Pablo.
Las fuertes demandas de harina para la exportación del período 1918-1920, como consecuencia de la Gran Guerra estimularon el desarrollo del sector cuya capacidad productora llegó a exceder en un 25% el consumo interno. Normalizado el comercio internacional la demanda externa cayó nuevamente.
Sin embargo, la industria harinera siguió ocupando un lugar preponderante en la economía argentina por proporcionar un artículo de primera necesidad y creciente consumo.
En los números 72, 73 y 80 de "Rosario, su historia", nos referimos al palacio de La Favorita, inaugurado el 1 de abril de 1924, y luego a aquellos que lo hicieron entre ese mes y el de mayo: Edificio de Molinos Fénix, la Escuela Blanco, la Iglesia del Perpetuo Socorro, el Sindicato del Seguro, y la platea del estadio de Newell's.
Con la inauguración del Palacio la Bolsa de Comercio y el Pala( Minetti, en noviembre y diciembre de 1929, respectivamente, se completa esta etapa que terminó por configurar el rango arquitectónico de la ca Córdoba entre Corrientes y Paraguay Acerca del Palacio Minetti publicó" Capital", el 11 de diciembre de ese al "La fachada eleva sus masas arquitectónicas de piedra blanca, sobre un basamento de granito rojo pulido de Suicia, destacándose la puerta de entrade bronce plateado con prolijos cincelados. En la torre del edificio situada a 70 metros, se han colocado dos figuras decorativas, representando la espiga del maíz y del trigo simbolizadas por dos desnudos de mujeres.
Demostración del poderío del cereal y la economía agroexportadora en una ciudad de preocupantes contrastes sociales, que se acentuarían en la década crucial del 30. Aquella zona fue lo que hoy es la de Puerto Norte.
Domingo Minetti
Los años que siguieron a la inauguración del Palacio Minetti pusieron en tela de juicio el orden económico y político mundial. Domingo Minetti, fallecería el 8 de noviembre de 1939, semanas siguientes a la ocupación alemana de Polonia que detonó el inicio de la Segunda Guerra Mundial, que tan alto impacto depararía en la regularidad de los circuitos de comercialización y afectaría decisivamente a nuestra región.
El diario "La Capital" despidió al empresario con los siguientes conceptos, reveladores por otra parte del sentir de una dirigencia que por entonces definía las prioridades locales: "Hombre de trabajo, con ese espíritu de inteligencia instintiva para las grandes empresas que parece marcar la cualidad señera de los hombres 'pionners', D. domingo Minetti, no tardó en darle mayor expansión a sus actividades... Llevó pues el prestigio de su enorme empresa industrial al exterior y corresponde señalar que ese encadenamiento de intereses argentino-brasileño-paraguayos no dejó de abrir camino para fortalecer, por sobre las transacciones comerciales, los vínculos de mayor acercamiento entre los tres pueblos americanos".
Al momento de morir Minetti además de ser presidente de Minetti y Cía y Domingo Minetti e Hijos, era vicepresidente de la Cámara Argentina Brasileña, miembro de la Comisión Nacional de Construcción de Silos y Elevadores, miembro de la Comisión Asesora Comercial del Ministerio de Hacienda de la Nación, director del Banco de Italia y Río de la Plata, y director de la compañía de seguros "La Agraria". En el terreno cultural Domingo Minetti integró las comisiones de amigos que contribuyeron a la creación del Museo Histórico Provincial que luego llevaría el nombre de su fundador "Julio Marc", entre 1935 y 1939 que se inauguró.
ELEGANCIA Y SOFISTICACION
Una publicación editada por el propio Palacio Minetti, destaca sus caracteríticas arquitectónicas: "Está constituido por un volumen que se recorta a partir del noveno nivel, siguiendo luego una composición que asigna valor a un cuerpo central, cubierto por una pirámide escalonada que sirva de base a un grupo escultórico La fachada se asienta sobre un basamento revestido totalmente de mármol granítico rojo y un zócalo de mármol negro. Se destaca un pórtico central y cuatro paños laterales donde se ubican los ingresos a los dos locales de planta baja, que son independientes".
Y respecto a su estilo Art Decó se explica: El Art Decó como movimiento artístico se empezó a desarrollar en los años veinte y fue una reacción al Art Nouveau. Sus campos fueron el diseño industrial y las artes decorativas. Revela elegancia y sofisticación a través de líneas definidas, contornos nítidos y formas simétricas, colores primarios brillantes, cromados, esmaltes, piedras muy pulidas y diseños de inspiración egipcia y griega... Casi sin excepción en los años 30 los arquitectos modernos de Rosario adhirieron al Art Decó".
Fuente: Extraído de la Revista “ Rosario, su Historia y Región. Fascículo Nº 136 de Diciembre de 2014