Escudo de la ciudad

Escudo de la ciudad
El escudo de Rosario fue diseñado por Eudosro Carrasco, autor junto a su hijo Gabriel, de los Anales" de la ciudad. La ordenanza municipal lleva fecha de 4 de mayo de 1862

MONUMENTO A BELGRANO

MONUMENTO A BELGRANO
Inagurado el 27 de Febrero de 2020 - en la Zona del Monumento

Vistas de página en total

martes, 13 de enero de 2015

Los trabajadores portuarios



 La primera exportación de trigo, realizada en 1878, ajustó el ritmo del movimiento portuario a los tiempos de la producción agrícola.
Durante medio siglo, ante cada cosecha, el puerto y las zonas aledañas se deshabitaban casi por completo y volvían a bullir de gente cuando era el turno de embarcar el cereal. El Censo Municipal de 1910, levantado en plena cosecha maicera, estimó que faltaban de la ciudad algo más de once mil hombres.
Esa considerable población flotante, abrumadoramente masculina, fomentó la actividad prostibularia y la emergencia de viviendas de tránsito, como las pensiones y los conventillos que a principios del siglo XX alojaban a la tercera parte de los habitantes de la ciudad o las casillas de chapa, madera, paja y demás materiales de desecho que se instalaban en diversos puntos de la ribera: habitaciones precarias para una población efímera.
El escaso arraigo de una porción importante de los trabajadores portuarios y agrarios no obstaculizó la formación de organizaciones sindicales. Los portuarios fueron protagonistas de huelgas como las de 1901-1902 o la de 1928, que paralizaron el puerto e hicieron sentir su poder al conjunto de la estructura económica. Las severas condiciones de trabajo imperantes a principios del siglo XX, denunciada por los obreros, los funcionarios estatales y hasta por la Cámara Sindical de la Bolsa de Comercio, incentivaron de un lado la rápida formación de gremios combativos y del otro la búsqueda de soluciones menos brutales que la represión policial o el empleo de rompehuelgas.
La confianza en el principio de la razón, propia de la generación de hombres que conducía la Bolsa de Comercio en ese entonces, animó soluciones pioneras en el terreno legislativo. Sin embargo, en el convulsionado clima social de 1928, la entidad solicitó la intervención militar en las zonas paralizadas por la huelga general, declarada en solidaridad con los trabajadores portuarios.
Monos y monadas, Rosario, n° 52, 11 de junio de 1911.
Bibliografía
Ciudad de Rosario Museo de la Ciudad Editorial Municipal de Rosario
Ciudad de Rosario / Agustina Prieto ... [et.al.]. - 1a ed. - Rosario : Municipal de Rosario, 2010.  228 p. ; 23x18 cm.
Municipalidad de Rosario Secretaría de Cultura y Educación
Editorial Municipal de Rosario © Museo de la Ciudad
Bv. Oroño 2300 Rosario, Santa Fe, Argentina
info@museodelaciudad.org.ar
www.museodelaciudad.org.ar
© Editorial Municipal de Rosario
Aristóbulo del Valle y Callao
Rosario, Santa Fe, Argentina
emr@rosario.gov.ar
www.rosario.gob.ar/emr
Queda hecho el depósito que marca la ley 11.723
ISBN 978-987-9267-73-8
CUIT 30-99900315-6
Impreso en la Argentina