Escudo de la ciudad

Escudo de la ciudad
El escudo de Rosario fue diseñado por Eudosro Carrasco, autor junto a su hijo Gabriel, de los Anales" de la ciudad. La ordenanza municipal lleva fecha de 4 de mayo de 1862

MONUMENTO A BELGRANO

MONUMENTO A BELGRANO
Inagurado el 27 de Febrero de 2020 - en la Zona del Monumento

Vistas de página en total

martes, 17 de junio de 2014

LOS SINIESTROS PROTAGONISTAS



"¿Quiénes eran los turbios personajes que daban vida a este comercio vil? En primer término estaban los rufianes, también los conocidos como caftens, cafishios, cafiolos, sosteneuro simplemente panzones; quienes eran los promotores y directo» beneficiarios de lo» lenocinios Luego se encontraban las regentas más conocidas por madamas, celestinas o alcahuetas; quienes supervisaban todo los movimiento prostibulario y estaban contempladas en los reglamentos municipales para el funcionamiento de las casas de tolerancia, bajo el nombre de gerentas. Por lo corriente las madamas eran concubinas de los rufianes dueños de los prostíbulos.
Finalmente se encontraban las prostitutas, rameras o cortesanas, quienes prestaban los "fa­vores" de su cuerpo y caricias a los ocasionales clientes. Eran estas pobres mujeres esclavas al servicio del cafishio.
"... - Vea amigo, la "vida" no es para todos los hombres. ¿Sabe? ¿Por qué yo voy a dejar tres mujeres que rinden dos mil pesos mensuales sin ningún trabajo? ¿Las dejaría usted? No. ¿Entonces?
- ¿Y usted no las quiere? ¿Ninguna de ellas lo atrae especialmente?"6  


Entre los caftens podemos distinguir tres niveles u ocupaciones: estaban aquellos que se dedicaban exclusivamente a la importación de mujeres, es decir, los tratantes de blancas; luego los que tenían instaladas las casas de tolerancia, o sea, los dueños de los prostíbulos.
"... El Astrólogo hojeó durante unos minutos los pliegos borroneados de cifras y explicó a la concurrencia:
-  La base más solida de la parte económica de nuestra sociedad, son los prostíbulos. El Astrólogo continuó:
-  El señor me ha entregado un presupuesto que se refiere a la instalación de un prostíbulo con diez pupilas. He aquí ios gastos a efectuarse.
Y leyó:
10 juegos de dormitorio, usados.......................................... $             2.000
Alquiler de la casa, mensual...........................................      $                 400
Depósito, tres meses.........................................................    $             1.200
Instalación cocina, baños y bar......................................... .. $             2.000
Coima mensual al comisario............................................. .  $                 300
Coima al médico................................................................ .. $                 150
Coima al jefe político para la concesión...........................    $             2.000
Impuesto municipal mensual..........................................      $                   50
Piano eléctrico...................................................................    $             1.500
Gerenta................................................................................. $                 150
Cocinero................................................................................ $                 150
Total.............................................................................................................................. $ 9.900

"Cada pupila abona 14 pesos por semana en concepto de gastos de comida y tiene que comprar en la casa, la yerba, el azúcar, kerosene, velas, medias, pol­vos, jabón y perfumes.
"Fuera de todos los gastos podemos contar con una entrada mínima de dos mil quinientos pesos por mes. En cuatro meses hemos recuperado el capital invertido" 7.
     Por último estaban los cafishos que sólo participaban como propietarios de mujeres. Sabido es que en muchos casos los tratantes también se dedicaban a la explotación de un prostíbulo, como asimismo podían tener mujeres de su propiedad. Esta especie también daba para otras variantes al punto tal de encontramos con algunos casos de prostitutas que habían hecho reali­dad el sueño del prostíbulo propio.
En cuanto a la procedencia de los rufianes, éstos en gran medida eran europeos; los más, judíos o polacos, siguiéndoles los judíos rusos y rumanos y luego los franceses. A cierta distancia de aquellos venían un surtido de nacionalidades como ser: alemanes, italianos, españoles, etc., y una buena cantidad de cafishos criollos.
Por su lado, el porcentaje de nacionalidades en las mujeres guardaba cierta proporción al de los caftens. Las preferencias eran para las jóvenes rubias de ojos azules y las francesitas. Sus edades variaban entre los 16 años y cerca de los 40, en líneas generales. Cuando eran jóvenes y además bonitas, se obtenían los mejores precios en sus ventas por subastas, lasque periódica­mente se llevaban a cabo organizadas por la Zwi Migdal, o en otra transacción.

NOTA
6/7       N. J. Jozami. ¿ Vendida! Memorias íntimas de Cosia Zeilon ( La Zwin Migdal vista por dentro ). Ed, Losada, 9a. Edición, Bs. As., julio/93.

Fuente: Fragmento extraído de Libro “Rosario era un espectáculo” “¡ arriba el Telón ¡” de Héctor Nicolás Zinni . Ediciones Del Viejo Almacén . Año 1997.