Escudo de la ciudad

Escudo de la ciudad
El escudo de Rosario fue diseñado por Eudosro Carrasco, autor junto a su hijo Gabriel, de los Anales" de la ciudad. La ordenanza municipal lleva fecha de 4 de mayo de 1862

MONUMENTO A BELGRANO

MONUMENTO A BELGRANO
Inagurado el 27 de Febrero de 2020 - en la Zona del Monumento

Vistas de página en total

lunes, 13 de mayo de 2013

SANATORIO NEUROPÁTICO


El cuidado de la salud mental de los rosarinos

El cuidado de la salud de las personas siempre ha sido el único objetivo del Sanatorio Neuropático de Rosario, que cumplió más de noventa años al servicio de la comunidad, sosteniendo la calidad de atención en la experiencia institucional, en la calidez humana, el respeto, el trabajo integral y la capacitación continua de sus equipos profesionales. Como en los inicios, cuando los Dres. Teodoro Fracassi, Clemente Álvarez y Al­fonso Quaranta marcaban el camino, la institución se mantiene enfocada en la atención de los pacientes priorizando la mejora de los padecimientos y males­tares significativos para éstos y sus familias, y considerando todos los aspectos relativos a la prevención.
En el mismo predio donde inició sus actividades, este centro médico mantiene su estructura original a la que ha ido incorporando áreas y servicios médicos para los enfermos, sus tratamientos y sus procesos de recuperación. La concepción del centro fue siempre una característica distintiva y una ventaja en el proceso de rehabilitación.
Actualmente, utiliza un Sistema Integral de Atención en Salud Mental. Una for­ma de tratamiento médico que implementa a través de un equipo de profesiona­les que, de manera interdisciplinaria, trabajan para la recuperación del paciente, potenciando sus recursos y habilidades, y el desarrollo de herramientas destina­das a la prevención de recaídas y a la articulación de redes de contención para él y sus familiares. En ese grupo se articulan distintos conocimientos y esfuerzos de manera integrada, reuniendo para ello a médicos psiquiatras, psicólogos, terapistas ocupacionales, músicoterapeutas, asistentes sociales, entre otros, y facilitando la organización y optimización de los recursos con personal adminis­trativo. Para las modalidades de internación se integran al grupo médicos en las especialidades de neurología, clínica y cardiología, bioquímico y enfermeros. La actividad está centralizada en el Sanatorio, en un predio de dos hectáreas que cuenta con las instalaciones necesarias para cada una de las propuestas detalladas.
Las modalidades de tratamiento del Sistema Integral de Atención en Salud Mental que utiliza el sanatorio abarcan todas las posibles demandas. La aten­ción ambulatoria, en seis consultorios localizados en el edificio. La atención ambulatoria fuera de Rosario, para personas que se encuentran fuera de la ciudad y con imposibilidad de trasladarse, con atención localizada estraté­gicamente en distintos centros urbanos. La Atención domiciliaria, reservada para aquellos que, por cuestiones médicas, psicológicas u otras, se encuentren imposibilitados de trasladarse. La Atención en crisis, que ofrece la posibilidad de cancelar las necesidades a través de consultas de urgencia con un sistema de guardias médicas las 24 horas del día, los 365 días del año. El Hospital de Día, que otorga la posibilidad de explorar sus aptitudes, recursos y vocaciones, a la vez que potencia las capacidades y destrezas ya existentes a fines de lograr una óptima reinserción social. La Internación de pacientes agudos, en el Sanatorio, que cuenta con 112 camas para la atención según las características singulares de cada caso. Y la Internación de pacientes crónicos, para los ca­sos con trastornos psícopatológicos u otros fenómenos que se vean transitoria­mente imposibilitados de retornar en un breve período de tiempo a sus hogares. Para garantizar la preparación, solidez y solvencia de los agentes de salud, el sanatorio cuenta con un equipo de profesionales encargado de la permanente capacitación, abriendo los cursos de actualización en Salud Mental a otros pú­blicos interesados y ofreciendo charlas a la comunidad sobre tópicos relaciona­dos con el campo de trabajo en el que se desarrolla la institución.
 El Sanatorio Neuropático es, además, un espacio de formación de futuros pro­fesionales en el que se desarrolla la capacitación de médicos, que realizan la residencia en psiquiatría, y estudiantes de las carreras de Medicina (UAI) y Psi­cología (UCALP).

NEUROPATICO
CASI UN SIGLO EN ROSARIO

Hace más de noventa años, los Dres. Teodoro Fra mente Álvarez y Alfonso Quaranta fueron los responsable crecimiento y desarrollo del Sanatorio Neuropático de Rosario. Fue fundado en la zona sur de la ciudad, en la calle San Martín 5848 donde hoy sigue funcionando, con el fin de satisfacer necesidad que se hacía sentir en nuestra ciudad. En casi dos hectáreas de superficie, esta institución fue construida en forma de pabellones independientes articulados entre sí por una edificación central donde funcionaba; lo hace, una guardia médica permanente. Hoy, respetando la arquitectura inicialmente pro: sus fundadores, y con la incorporación de infraestructura que garantiza las condiciones necesarias para el y la comodidad de los pacientes, el sanatorio mantiene suspuertas abiertas al servicio de la salud de la comunidad”


CONTACTO
Sanatorio Neuropático
San Martín 5848
2000 Rosario
Tel. (0341) 463 2002/3

Fuente: Extraído  del libro de diario de la Capital del Bicentenario- Mayo 2010