Escudo de la ciudad

Escudo de la ciudad
El escudo de Rosario fue diseñado por Eudosro Carrasco, autor junto a su hijo Gabriel, de los Anales" de la ciudad. La ordenanza municipal lleva fecha de 4 de mayo de 1862

MONUMENTO A BELGRANO

MONUMENTO A BELGRANO
Inagurado el 27 de Febrero de 2020 - en la Zona del Monumento

Vistas de página en total

martes, 26 de febrero de 2013

LA UNIVERSIDAD

Durante su visita a Rosario presidente Sáenz Peña recibe un petición respaldada por cinco mi firmas y ratificada por una maní testación de estudiantes secundarios en la que se solicita para la segunda ciudad del país una universidad propia. Por su parte, senador nacional Estanislao Zeballos presenta el 3 de septiembre de ese año un proyecto de universidad.
El eminente hijo de Rosarino propone cuatro facultades c asiento en esta ciudad: Derecho Ciencias Sociales; Técnico Industrial; Agrícola-Ganadera y. lo que para la época es una auténtica novedad. Letras-Arte-Periodismo.
Después de varios proyectos d Senado aprueba la ley 10.861 —promulgada el 17 de octubre 1919—. por la cual se crea Universidad del Litoral, compuesta por siete facultades: una en Corrientes, otra en Paraná, tres en Rosario y otras tantas en la ciudad de Santa Fe.
Nuestra urbe ve postergado su sueño, peno en marzo de 1920 se constituye, finalmente, la Facultad de Ciencias Medicas, que Ir significará contar con uno de los más importantes institutos de altos estudios del país en esa disciplina.
En una reunión celebrada en el Jockey Club, Casablanca anuncia la decisión de ofrecer a la ciudad un centro de salud que en principio se denomina Hospital del Centenario de la Revolución.
La idea es financiar los trabajos por medio de una suscripción popular, y para tal cometido se abren listas con el fin de recibir los aportes en La Capital, en los bancos Español y de la Nación y en la Bolsa de Comercio. La propuesta adquiere singular éxito y en pocos días se recaudan 711.900 pesos. La Municipalidad, por su parte, entrega cuatro manzanas ubicadas en un sector importante y grandes sumas de dinero.
Las obras, diseñadas por el doctor Tomás Varsi y el arquitecto Rene Barba, comienzan inmediatamente, pero se intcrrtim|xrn en 1914 como consecuencia de la severa crisis que agobia a la ciudad y que afecta al país en general. Los trabajos se retoman en 19IK y el hospital, cuyo primer director es el doctor Angel Linares, queda inaugurado en 1929.

Fuente.: Extraído de la Revista del diario “La Capital” 125 años (1887-1992)