Escudo de la ciudad

Escudo de la ciudad
El escudo de Rosario fue diseñado por Eudosro Carrasco, autor junto a su hijo Gabriel, de los Anales" de la ciudad. La ordenanza municipal lleva fecha de 4 de mayo de 1862

MONUMENTO A BELGRANO

MONUMENTO A BELGRANO
Inagurado el 27 de Febrero de 2020 - en la Zona del Monumento

Vistas de página en total

jueves, 15 de marzo de 2012

"Nuevas Estampas" del pasado rosarino


Plazas en 1887
Por Federico Dunger
Según un censo, realizado en junio de 1887, Rosario contaba con las siguientes plazas:

Plaza Suipacha: Bulevar Rosarino (avenida 27 de Febrero) - Ocampo -Comercio (Laprida) - 25 de Diciembre (Juan M. de Rosas). Hoy inexistente y edificado.

Plaza Moreno: Mendoza - San Juan
Rodríguez - Callao. Hoy no existe y la manzana está dividida por el pasaje García.

Plaza Saavedra: Riobamba - Cerrito - La Plata (avenida Ovidio Lagos) Callao. Hoy es parte del Parque Independencia, en la curva oeste de la pista del Hipódromo.

Plaza 25 de Mayo: Córdoba - Santa Fe - Buenos Aires - Comercio (Laprida). Ya sabemos cuál es y fue la primera.

Plaza Independencia: Cochabamba Montevideo - Balcarce - Alvear. Estas cuatro manzanas, situadas alrededor de la rotonda de avenida Pellegrini y bulevar Oroño, comprenden en la actualidad la Plaza del Foro, la plazoleta E. Bartolé (la del Museo Castagnino), parte del Jardín Francés y la Plaza Intendente Lamas. La antigua plaza Independencia, sería el puntapié del futuro parque.

Plaza Gaboto: 3 de Febrero - Mendoza - Uruguay (Italia) - Orden (España). Hoy no contamos con ella y entre otros, en esta manzana, se encuentra! reconocido supermercado.

Plaza López: Buenos Aires – Cochabamba  (Laprida) - Pasco - Bulevar 1 tino (avenida Pellegrini). La antigua Plaza de las Carretas (como se la conocía). Subsiste aunque más reducida porque no llega hasta Pasco, sino hasta  la cortada A. Storni.
Plaza Urquiza: Entre Ríos - Corrientes - Mendoza - San Luis. Hoy > Plaza Sarmiento. Cuando se este censo, ya se había rellenada famosa Laguna Sánchez que ocupaba gran parte de este solar
     Plaza Piedras: Bulevar Rosarino (27 de Febrero) - Ocampo - Alvear -Balcarce. Hoy a estas dos manzanas la corta bulevar Oroño y en una de ellas está la ex Sociedad Rural y enfrente, el parque de diversiones.

Plaza San Martín: Córdoba - Santa Fe - Dorrego - Moreno. Perdura con el mismo nombre.

Plaza Pichincha: Esmeralda - Las Barrancas (Barrancas del Río) - Bulevar Argentino (avenida Pellegrini) -Cochabamba.

Plaza Colón: 3 de Febrero - Mendoza –Necochea -Ayacucho. No existe en la actualidad. Son dos manzanas ocupadas por edificaciones y una ellas es cortada por el Pasaje Cajaraville.

Plaza Larrea: Bulevar Argentino (avenida Pellegrini) - Montevideo -Rodríguez - Callao. En la actualidad esta manzana se encuentra ocupada por edificios (frente al Parque Independencia).

Plaza Cementerio: Pasco - Bulevar Argentino - (avenida Pellegrini) - Bv. Timbúes (avenida Francia) - Pichincha. Es la sección Oeste del Cementerio del Salvador.

Personalidades rosarinas

Margarita Mazza de Caries nació en la ciudad de Santa Fe el 22 de febrero de 1846. Radicada desde su juventud en nuestra ciudad, dedicó gran parte de su vida, y apoyada por su importante posición social y económica, a la ayuda de los más humildes. Fue socia fundadora y presidenta de la Sociedad de Beneficencia la cual gobernó con gran dedicación a la ayuda de los más necesitados, reuniendo dinero entre los rosarinos más acaudalados. Hija de José Mazza, se casó con don Manuel Caries y tuvo numerosos hijos, dos de los cuales, Carlos y Manuel Caries, fueron reconocidos profesionales de la salud. Fallece en Rosario el 5 de septiembre de 1917.

Conventillos
El conventillo más renombrado por sus características y por los inquilinos que la habitaban fue el denominado "Los 400 cuartos". Este peculiar estilo de viviendas, a pesar de su nombre, estaba conformado por 95 habitaciones donde vivían aproximadamente 370 personas. Estaba ubicada en el populoso barrio de Refinería y contaba con muy pocas canillas de agua y con letrinas populares en condiciones sanitarias espantosas. De todos modos, "Los 400 cuartos" estaba habitada por familias y trabajadores, y a diferencia de conventillos del centro no se producían riñas, conflictos pasionales. Rosario padeció la falta de viviendas para la significativa inmigración europea. Una de las soluciones a este problema, fue la construcción de este tipo de residencia popular en reducidos espacios, por parte de los más importantes empresarios rosarinos. Según el censo de 1900, Rosario contaba con 1188 conventillos, las cuales sumaban un total de 6589 viviendas.
Bibliografía
Rosario Bibliográfico Ed. Tradiciones Argentinas -1955. Vida cotidiana N°1 De inmigrantes y conventillos Rafael Ielpi.
Fuente: Artículo publicado en la Revista “Rosario, su Historia y Región.  Fascículo Nº 102 de Noviembre de 2011