Escudo de la ciudad

Escudo de la ciudad
El escudo de Rosario fue diseñado por Eudosro Carrasco, autor junto a su hijo Gabriel, de los Anales" de la ciudad. La ordenanza municipal lleva fecha de 4 de mayo de 1862

MONUMENTO A BELGRANO

MONUMENTO A BELGRANO
Inagurado el 27 de Febrero de 2020 - en la Zona del Monumento

Vistas de página en total

martes, 6 de marzo de 2012

José Netri El grito de Alcorta

    No declarado ciudadano ilustre. Aunque tardío, fue un justo reconocimiento para aquel inmigrante -rosarino casi por casualidad y luego por convicción- que el 5 de octubre de 1916 pagó con la vida su contribución al éxito de la primera huelga agraria de América latina: el ya mítico Grito de Alcorta.

No fue un colono que llegó a estas tierras a "hacer la América” y "fundar" la Pampa Gringa. Era un refinadísimo intelectual -hombre de letras y de leyes- que a fines de 1897 dejó su Italia natal para reencontrarse con su familia (madre y 5 hermanos) que estaba radicada en Rosario..Tenía 23 años y un título de abogado por revalidar.
Aquí se volvió a doctorar, abrió un estudio y se hizo ciudadano argentino. Inició una campaña pública para que sus connacionales hicieran lo mismo. Formó una familia. Rápidamente &e convirtió en un referente no solo de los inmigrantes sino de toda la sociedad. Además de ejercer su profesión, fue catedrática, escritor, periodista y polemista. Organizó el Círculo Italiano, fundó la Sociedad Dante Alighieri y la de socorros mutuos Unione e Benevolenza. Los que lo conocieron destacan su honestidad y brillantez. Prueba de esto son sus numerosas obras, que abarcaban el derecho, la criminalística, las letras y la cuestión agraria.
Su bufete contaba con selecta cuéntela, aunque nunca dejó de atender a los humildes agricultores. Para 1912 llevaba una década de casado, tenía cuatro hijos y un porvenir. Pero ese año cambió su vida.
     La extraordinaria cosecha de ese año les hizo ver a los colonos su miserable realidad. Comprobaron que luego de pagar las deudas poco y nada quedaba en sus bolsillos. La razón: de leoninos contratos de arrendamiento de la tierra. Muchas veces los chacareros eran
subarrendatarios, con contratos de un año. Si los echaban, perdían todas sus herramientas (compradas por ellos). Faltaba una legislación agraria.
Ese año estalló la rebelión en el sur santafesino. José Netri, hermano de Francisco, era el cura de Alcorta. Por su intermedio el abogado tomó la causa. Intentó convencer a los dueños de la tierra de rebajar los con­tratos. No lo consiguió. El 25 de junio fue a la Sociedad Italiana de Alcorta, donde. se desarrollaba una asamblea. Era un martes y en la zona nadie trabajaba.

Netri fue nombrado presidente de la asamblea, que declaró huelga general por tiempo indeterminado. El Grito de Alcorta

Fuente: Bibliografía de la Revista de los 140 años del Diario La Capital