Escudo de la ciudad

Escudo de la ciudad
El escudo de Rosario fue diseñado por Eudosro Carrasco, autor junto a su hijo Gabriel, de los Anales" de la ciudad. La ordenanza municipal lleva fecha de 4 de mayo de 1862

MONUMENTO A BELGRANO

MONUMENTO A BELGRANO
Inagurado el 27 de Febrero de 2020 - en la Zona del Monumento

Vistas de página en total

miércoles, 16 de noviembre de 2011

CARTELERA DE TEATRO EN 1910-2011


1910  Durante este arto pocas son las compañías de importancia que actúan en el Colón. Sin embargo merece mencionarse la gran compañía italiana de operetas y óperas cómicas del célebre actor Julio Marchetti, tal vez la más completa que haya venido hasta ahora. Figuran en su elenco: Silvia Gordini Marchetti, Anita Yolanda, Ciña de Waldis, Tina de Arco, Margarita Dorini, Italia del Lago, Julio Marchetti, Dante Pinelli, Amadeo Granieri, Ernesto Cappa, Amaldo Fontana, Gino Tessario y el maestro Nicolás Ricci. Esta compañía dio veintinueve funciones en el mes de septiembre con veintinueve llenos completos, haciendo conocer, por primer vez en italiano La vedova allegre (La viuda alegre), II pipistrello (El murciélago), La Princesa del dólar y Sueño de un vals, en octubre realiza una provechosa temporada la compañía alemana de operetas de Augusto Papke, y en diciembre da un buen número de funciones una excelente compañía de vaudevilles.

1910: Notable es este año por las conferencias dadas por el eminente político francés Jorge Clemenceau; el eminente literato y senador español Cavestany; el ilustre sociólogo y criminalista, diputado italiano Enrique Ferri y los conciertos dados por el célebre violinista Kubeíick, constituidos en un verdadero acontecimiento artístico.
En abril abre la temporada la compañía dramática italiana de la eximia Clara Della Guar­dia con el primer actor Luigi Zoncada. Luego actúa la lírica italiana Schiaffino - Tufanelli, dirigida porel maestro Frattini, con las sopranos Dina Tofani; tenor Pietro Navia; baríto­nos Ardito y De Franceschi y bajo Lombardi.
En mayo realiza una magnífica temporada la compañía Gran Guic-nol de Alfred Sainati y Bella atarace. En julio se registra un nuevo éxito con la compañía lírica italiana dirigida por los maestros José Barone y Arturo Padovani, que entre otras, realiza el estreno de Salomé, la famosa ópera de Strauss con los siguientes cantantes: sopranos: Gerónima Bellicincioni, Cecilia Gagliardi, Medea Santarelli y Felina Dereyne; soprano ligero: Josefina Bevignani; medio soprano: Virginia Guerrini y María Mazzi; tenores: Constantino De Tura, Mariani y Schiavazzi; barítonos: Galeffi y Anceschi; bajos: Walter, Rossi - Serra y Fiori. En agosto, actúan la compañía dramática italiana de Giovanni Grasso, con la Bragaglia y Musco, y la dramática española de la Guerrero - Díaz de Mendoza, con la Barcena, San­tiago y otros. Esta última compañía estrena En Flandes se ha puesto el sol.

1910: Abre la temporada en abril la compañía española de operetas y zarzuelas de Sagi Barba, mientras que, en el mes de mayo realiza una magnífica temporada una gran compañía lírica italiana, traída expresamente de Europa para las fiestas del Centenario. Forman parte de esa compañía, las cantantes Paula Koralec, Felisa Orduña, Olga Simzis, José Armanini, Antonio Saludas, Arturo Bomboli y Arturo Falcone en calidad de director. _ Hacia los meses de junio, julio y parte de agosto, trabajan en la Opera las compañías: dramática española del eminente actor José Tallaví; la del no menos eminente Enrique Borras y la española de comedias de Juan Balaguer y Concha Cátala. A fines de agosto debuta una compañía de operetas alemana de Arturo Peiskery en septiembre la gran compañía italiana de operetas Cittá di Milano, realiza una larga y provechosa tempora­da, tntre los principales artistas, figuran: Ida Abril, Emma Veda, Gino Vannutelli y Peri-cles Palombi.
Llega a su fin esta temporada con dos conciertos que ofrecen la violinista Miss Eva Anthony y la cantante Miss Margareth Vereker.

1911:  Se inicia el año teatral con la compañía lírica italiana Schiaffino - Tufanelli, integrada por Rotoli, Biloro y otros. Sigue en julio la compañía italiana de operetas Maresca Caracciolo, con la primera tiple Elodia Maresca y el tenor Polisseni.
En agosto hay cuatro recitales con un éxito de concurrencia superior a toda expectativa, que lleva a cabo el trío compuesto por Felia Utvinc (canto), Lucier Würmser (piano) y Joseph Holmann (violoncelo).
A principios de septiembre ofrece tres espectáculos la compañía lírica italiana proveniente del Colón de Buenos Aires, dirigida por el maestro Eduardo Vitale, con las sopranos María Barrientos, Elvira Gonzaga; medio soprano Flora Perini; tenores Bonci y Pintucci; •barítono Titta Ruffo y bajos Ladikar y Paterna. Estrénase Hamleto, con Titta Ruffo de protagonista. Bonci, a pesar de los cuidados que se le prodigan no puede cantar por estar afectado de una inflamación bronquial rebelde a todo tratamiento. La compañía dramática italiana Mariani - Calahresi, una de las más completas del teatro italiano, clausura la temporada. Haciendo conocer la obra Les Marionettes, actúan Teresa Mariani, Giannina Chiantoni, la Rizzone, Sabbatini, Calabresi y otros.

1911: Este año señala para el Teatro La Opera un excepcional movimiento artístico, con la presencia del ilustre maestro Mascagni, y de artistas de mucho valor como habrá de verse por los elencos de las compañías. Comienza la temporada en el mes de abril con la compañía española de operetas de Manuel Casas, figurando en ella ventajosamente -como primera tiple y soubrette, respectivamente, - las hermanas Suárez. Sigue en mayo la compañía italiana de operetas bajo la dirección de Vitale.

Pasada la euforia de los festejos del Centenario en 1910 y escuchada la propuesta del senador nacional Estanislao Zeballos en 1912 de crear cuatro facultades en Rosa­rio, la norma de sufragio único, secreto y universal tiene su primera experiencia en la provincia de Santa Fe el 31 de marzo de 1912 cuando se consagra la fórmula radical Manuel Menchaca - Ricardo Caballero.


Fuente: Fragmento extraído de Libro Rosario era un espectáculo “¡ Arriba el Telón”! de Héctor Nicolás Zinni . Ediciones Del Viejo Almacén . Año 1997