Escudo de la ciudad

Escudo de la ciudad
El escudo de Rosario fue diseñado por Eudosro Carrasco, autor junto a su hijo Gabriel, de los Anales" de la ciudad. La ordenanza municipal lleva fecha de 4 de mayo de 1862

MONUMENTO A BELGRANO

MONUMENTO A BELGRANO
Inagurado el 27 de Febrero de 2020 - en la Zona del Monumento

Vistas de página en total

martes, 30 de noviembre de 2010

EL LUDUEÑA, UN ARROYO CON HISTORIA

por Julio Salas

Si tomamos un plano de nuestra ciudad veremos que 3 cursos de agua se destacan en él: el Río Paraná al este, el Arroyo Saladillo al sur -recordemos que en este punto cardinal se marca uno de los límites de Rosario-, y el Arroyo Ludueña  en el norte, que primitivamente también significó una delimitación. Gradualmente otras zonas aledañas se fueron agregando a la urbe rosarina hasta conformar su mapa actual.
    Desde el punto de vista histórico, el Ludueña carga en su haber su propia importancia, que no es poca pese a que los restantes cursos acuosos mantienen prioridad en este nivel. Veamos un poco.
En el cruce de este arroyo con el antiguo Camino al Norte (actual Av. Alberdi) y en sus cercanías se concentraron y organizaron las tropas del General Justo José de Urquiza, que combatieron en las batallas de Caseros (1852), Cepeda (1859) y Pavón (1861) contra el dominio rosista.
En este mismo lugar conferenció el 3 de octubre de 1859 el General paraguayo Francisco Solano López con su colega Urquiza, buscando encauzar en una vía pacífica el conflicto entre la Confederación Argentina y Bs. As.
    Para concluir este breve resumen de acontecimientos históricos dados en el Ludueña, digamos que en la Revolución Radical de 1905 sus costas fueron testigos de cruentos combates.