Escudo de la ciudad

Escudo de la ciudad
El escudo de Rosario fue diseñado por Eudosro Carrasco, autor junto a su hijo Gabriel, de los Anales" de la ciudad. La ordenanza municipal lleva fecha de 4 de mayo de 1862

MONUMENTO A BELGRANO

MONUMENTO A BELGRANO
Inagurado el 27 de Febrero de 2020 - en la Zona del Monumento

Vistas de página en total

viernes, 27 de enero de 2017

La Universidad entre los dos primeros golpes de Estado

Por Miguel A. De Marco ( h)

La Universidad no podía quedar exenta de las conmociones de un período signado por intervenciones federales y golpes de Estados. Bielsa se mantuvo rigiendo los destinos de la Facultad a pesar de la intervención universitaria de 1928, que lo declaró cesante. Volvió al decanato con la finalización de esa intervención en 1930 y fue confirmado en su cargo luego del golpe de Estado de septiembre de 1930. Durante la presidencia de Agustín P. Justo, Bielsa, como el decano de mayor edad del Consejo Superior de la UNL asumió por un mes el rectorado, por la renuncia del rector y el vicerrector. La década del 30 en la Facultad está signada por la creación del Centro de Estudios Internacionales "Estanislao Zeballos"; la consolidación de los flamantes institutos de investigación: Instituto de Estadística; Instituto de Derecho de Gentes; Instituto de Derecho Público; Instituto de Contabilidad, el Instituto de Investigaciones Jurídico Políticas y el Instituto de Economía o la cuna del equipo económico del desarrollismo, a través del cual se detecta la vinculación entre Universidad y formación de recursos para el desarrollo económico.
Cuando Bielsa renunció al decanato para asumir una función en el gabinete nacional, fue reemplazado en ese cargo por el doctor Emilio Cardarelli, quien mostró una gran laboriosidad al frente de la facultad. Así fue que ene! año 1933 se crearon los "Cursos breves" de enseñanza, relacionadas con las asignaturas dictadas. Comprendían apoyo; y envió una representación de la facultad a las ceremonias organizadas por la Comisión Central de Homenaje en Buenos Aires.27
Entre los considerandos de aquel conjunto de medidas Cardarelli señaló que incumbía a la facultad, donde se enseñaba la carrera diplomática, honrar la memoria "del prócer", que la historia ya ubicaba "entre los grandes de la patria y la América". Además, hijo ilustre de Rosario, había aleccionado durante dos décadas a generaciones universitarias argentinas.
Fuente:  extraído del  “Libro Ciudad Puerto Universidad y Desarrollo Regional  De Marco, Miguel Angel  De Marco ( h)  – Rosario 1919-1968 “ Editado diciembre 2013.