Escudo de la ciudad

Escudo de la ciudad
El escudo de Rosario fue diseñado por Eudosro Carrasco, autor junto a su hijo Gabriel, de los Anales" de la ciudad. La ordenanza municipal lleva fecha de 4 de mayo de 1862

PREVENCION DEL DENGUE

Páginas vistas en total

miércoles, 17 de febrero de 2016

LA YERBATERA QUE DIO NOMBRE AL BARRIO



Por Miguel Ángel De Marco (h)


Aquella manzana había pertenecido al mariscal Simón de Santa Cruz. Al demolerse la residencia el terreno quedó despoblado y allí luego se levantó la yerbatera. Toda aquella zona ribereña, alejada del centro de la ciudad y aún poco poblada, era destinada principalmente a tareas relacionadas con la actividad portuaria, al punto que se encontraba equidistante del embarcadero y estación Ferrocarril Oeste Santafesino ( actual Parque Urquiza) y el nudo central del puerto concesionado. Las vías y ramales internos hacían de aquel ámbito un patio de maniobras.
El Monumento a la Bandera era aún un proyecto en concreción, y en vez de sus parques circundantes se alzaban barracas, galpones y el edificio de la usina de gas.
El edificio de la Yerbatera Martin fue demolido en la década del 80, cuando el molino se radicó en Misiones pero el medio de su existencia fue suficiente para que el barrio circundante fuera asociado a su nombre. La ciudad se trnsformó velozmente a partir de la segunda mitad del siglo XX y la existencia de este tipo de establecimientos y mercados públicos en el actual macrocentro fue interpretado como un obstáculo para la vida cotidiana ( recuérdese la demolición  del Mercado Central y el Mercado de Abasto). El barrio Martin devino su residencial dotado de edificios de gran altura con privilegiada vista a las barrancas, el predio de la ex yerbatera el destino de una mega  proyecto edificio.

A Julio Ulises, siguió en la presidencia del directorio de Martin & y Cía, su hijo Marcelo Enrique  y sus nietos, Marcelo Julio, Carlos Alberto y Alberto Jorge.
Los integrantes de la familia siguieron la tradición de sus fundadores de cómo la Bolsa de Comercio  de Rosario, la Federación Gremial, la Asociación Amigos del Museo Histórico y el Club Huracán , entre otras.

Fuente: Extraído de la Revista “ Rosario, su Historia y Región”, Fascículo N • 97 de Junio de 2011