Escudo de la ciudad

Escudo de la ciudad
El escudo de Rosario fue diseñado por Eudosro Carrasco, autor junto a su hijo Gabriel, de los Anales" de la ciudad. La ordenanza municipal lleva fecha de 4 de mayo de 1862

PREVENCION DEL DENGUE

A 34 AÑOS DE LAS MALVINAS

A 34 AÑOS DE LAS MALVINAS
A 34 AÑOS SON Y SERA ARGENTINAS

19 de julio- día del amigo canaya

19 de julio- día del amigo canaya
se conmenora por aniversario del fallecimiento de Negro Fontanarossa

HOMENAJE A NEGRO FONTANAROSSA

Loading...

HOMENAJE A FONTANARROSA

Páginas vistas en total

viernes, 29 de enero de 2016

LA EXPLOTACIÓN FORESTAL Y EL NACIMIENTO DEL CHE GREVARA



Por Miguel Ángel De Marco (h)

La aventura, la tracción de los desconocido y el descubrimiento de posibilidades económicas, empujaba a los súbditos de las naciones más poderosas del planeta a explotar las geografías más desconocidas. Martín inició viajes al Chaco en 1902. Tenía 40 años de edad. La tupida y virginal selva se iniciaba a no más de 100  kilómetros al norte de Santa Fe, Rosario y Buenos Aires. Junto a su compatriota Carlos Grüneisen decidió invertir en la explotación forestal. Aún el Ferrocarril Francés que partía de Rosario no había pasado los límites del Chaco. Llegó a Resistencia en 1905, y de esa manera la industria del tanino inició una nueva era de expansión, iniciándose un año más tarde el imperio de “La Forestal”, de pendiente de “The Forestal Land, Timber and Railways Company Limited” que explotó durante casi sesenta años alrededor de dos millones de hectáreas del bosque de quebrachos, sometido a sus trabajadores a condiciones de vida inhumanas, lo que motivó una serie de huelga duramente reprimidas. 
En 1910, Martín fundó la localidad de Villa Ángela, en honor de su esposa Ángela Joosten, en 1917, la empresa La Chaqueña, S:A:, que  poseyó 45 mil hectáreas de campo, en la estancia La Suiza, situada a cinco kilómetros de Villa Ángela, fijó su sede administrativa. Las condiciones de trabajo eran mucho mejores que en el caso de “La Forestal” y otros emprendimientos de ese tipo, con una política de viviendas, salarios y asistencia sanitaria.
En la década del 30, la empresa Martín y Cía. Continuo expandiéndose, logrando posesionar aún por las marcas, entre ellas: La Hoja Y Don Lucas, adquiriendo interno, en porcentajes no igualados con posterioridad aún por las marcas más utilizadas en la actualidad. Siendo por lo tanto una referente entre sus pares se entiende porqué Ernesto Rabel Guevara Lynch, que acababa de comprar una extensa plantación de yerba mate en Misiones, decidiera recalar en Rosario para conversar y tratar de negocios con Julio Martín. Su esposa Celia de la Serna, se encontraba embarazada y el 14 de julio de 1928 dio a luz, en un departamento alquilado en Entre Ríos 480, a un hijo que bautizó Ernesto, al que la historia universal conocería como el “Che” Guevara, ideólogo y guerrillero revolucionario anticapitalista que marcó su época y se convirtió en bandera de generaciones.
El molino de la firma Martín se encontraba en calle Pasco entre Sarmiento  y San Martín, aunque la oficina daban por Cochabamba, en el ya poblado barrio de la “República de la Sexta”, y se volvió necesario pensar en la mudanza a una zona “aún de las afueras”, construyendo además una instalación modelo.
En 1929 se había inaugurado el importante edificio de la yerbatera Martín en el predio situado entre  las calles Mendoza, Colón, Avenida de la Libertad y Ayacucho, coincidentemente en la inauguración de otros palacios relacionados con la comercialización de la producción agrícola, como la Bolsa de Comercio o el edificio de Molinos Fénix.

Fuente: Extraído de la Revista “ Rosario, su Historia y Región”, Fascículo N • 97 de Julio de 2011.

A TRES AÑOS DE LA TRAGEDIA DE SALTA 2141

A TRES AÑOS DE LA TRAGEDIA DE SALTA 2141