Escudo de la ciudad

Escudo de la ciudad
El escudo de Rosario fue diseñado por Eudosro Carrasco, autor junto a su hijo Gabriel, de los Anales" de la ciudad. La ordenanza municipal lleva fecha de 4 de mayo de 1862

MONUMENTO A BELGRANO

MONUMENTO A BELGRANO
Inagurado el 27 de Febrero de 2020 - en la Zona del Monumento

Vistas de página en total

miércoles, 4 de noviembre de 2015

BIBLIOTECA "LEOPOLDO A. LAGOS" DEL CÍRCULO DE COMUNICADORES DE ROSARIO



Por Néstor Matar*



La Historia de la Biblioteca Leopoldo Lagos del Círculo de la Prensa de Ro­sario y la Región (hoy Círculo de Co­municadores) se enmarca, hacia afuera de la Institución, con el auge que tomó la lectura al momento de su creación, ya que desde 1870 las bibliotecas po­pulares se multiplicaron como conse­cuencia de la reducción gradual de la jornada laboral, lo que incrementó las posibilidades de acceder al placer de la lectura, las mismas beneficiaron a todas las clases sociales y en especial a la clase trabajadora, situación ésta que se profundizó durante el siglo XX Hacia adentro de la institución, la Bi­blioteca Leopoldo Lagos, se encuadra dentro del proceso de formación del Círculo de la Prensa de Rosario, que comenzó su verdadera etapa de organi­zación el 14 de marzo de 1920 cuando fue elegido presidente don Alejandro Berrutti y reemplazado después por don Julio Cabañero, quien había par­ticipado de la fundación registrada en 1894 y que presidió la institución hasta el año 1927. "Periodista eximio y lite­rato fecundo en sus ideas, centralizó la madurez de la observación y reflejó la capacidad singular del que ha es­carbado hondo en las cosas". (Revista anual del Círculo de la Prensa Rosario 1930. Pág. 39). Es, durante su exten­sa y fructífera administración que se fundó la Biblioteca del Círculo de la Prensa de Rosario. La misma surgió como necesidad de dar respuesta a uno de los requerimientos de sus socios y de la comunidad toda, como era la de profundizar los temas de interés de los periodistas y de los ciudadanos.
Entre los documentos más antiguos que dan cuenta de la existencia de la Biblio­teca Leopoldo Lagos se encuentra un ejemplar del Álbum Enciclopédico de la Provincia de Santa Fe que data del año 1925, dedicado a la misma, por su Director Miguel Carvi y el libro diario de entradas y salidas del Círculo de la Prensa del año 1930 donde se consig­nan, el 31 de octubre, rubros y gastos: "Biblioteca... 2008 pesos". Funcionó en la primera sede del Círcu­lo de la Prensa, en Catamarca 1367 de nuestra ciudad y en la segunda: la casa que perteneció a la familia Uranga La­gos, en Santa Fe 620. Desde 30 de oc­tubre de 1946 allí funcionó el Círculo y su biblioteca, la que dada su condición de Biblioteca Pública ocupó la sala ubi­cada a la derecha de la entrada y luego en la planta baja de la citada residencia. En un artículo publicado en el diario "La Capital" (1970) titulado "Círculo de la Prensa de Rosario: Más de Medio Siglo de Acción Generosa y Eficaz", se expresa: " Entre los principales ser­vicios que el Círculo de la Prensa de Rosario ofrece no sólo a sus socios sino también a distintos sectores de la ciu­dad, se encuentra su biblioteca pública que lleva el nombre de Leopoldo Ama­deo Lagos en justo homenaje a la me­moria de quien fue director de La Ca­pital y se contó en todo instante entre los que más amplio apoyo ofrecieron a la prestigiosa Institución". Presidía entonces el Círculo de la Prensa don Enrique Carné.
En la década del 80 y en los 90, durante las presidencias de don Carlos Ovidio Lagos y Francisco Ferioli, fueron incre­mentándose el número de volúmenes. Con el cierre del Instituto Superior de Periodismo hacia el 2005 el Círculo de la Prensa de Rosario profundizó su cri­sis, y la Biblioteca en consecuencia dejó de funcionar. Al asumir la presidencia el periodista Darío Maruco el 16 de di­ciembre de 2009, uno de los principales objetivos de la Comisión Directiva fue recuperar la Biblioteca de la institución y ponerla en funcionamiento La refundación de la Biblioteca Leopoldo Lagos, contenida en el pro­yecto presentado ante el Círculo de la Prensa, por quien escribe este artículo y aprobado por su Consejo Directivo comenzó a ejecutarse en enero de 2010 y culminó con la apertura de la misma el 1 de agosto del mismo año. En ese espacio de tiempo se lograron los principales objetivos y metas pro­puestos en el proyecto.
Fueron limpiados uno a uno y clasifi­cados los libros y los tomos que com­ponen la Hemeroteca del diario "Cró­nica" de Rosario, tan importante para comprender su rica historia, también los diarios de sesiones de la Cámara de Diputados y Senadores de la Nación desde los inicios de nuestra Organi­zación Nacional hasta el año 1935, e importante material jurídico que puede ser consultado por los investigadores de la Historia y del Derecho. Se resca­tó también material literario e histórico compuesto por novelas, poemas, cuen­tos, obras de teatro, biografías, obras de pensadores nacionales e interna­cionales. Innumerables libros dedica­dos por sus autores a los directores  de los diarios "Crónica" y "La Capital", como uno de Alfredo Palacios, primer diputado Socialista de América, que contiene su firma auténtica, son patrimonio de esta Biblioteca.
Se reconstruyó la Historia del Círculo de la Prensa a través del material encontrado en la Biblioteca. Esto permitió conocer el espíritu que guió en s origen a los hombres que condujeron esta Institución centenaria.
Al disolverse el Círculo de la Prensa en noviembre, algunos de los integrantes de su última Comisión Directiva junto a otras personas constituyeron  una Asociación Civil sin Fines de Lu­cro que denominaron Círculo de Comunicadores de Rosario y la Región, que recibió en donación la Biblioteca Leopoldo Lagos. Todos sus libros y la Hemeroteca del diario "Crónica" fue­ron trasladados a su domicilio actual situado en San Juan 1192.
En esta nueva etapa la Comisión Directiva del Círculo de Comunicadores Rosario y la Región contó con el apoyo -yo espiritual y material del Secretario General del Sindicato de la Prensa Rosario Edgardo Carmona y de El Orlando y Mónica López que cedieron el local para que la Biblioteca Leopoldo Lagos pueda seguir funcionando.
Durante más de tres meses (de junto agosto de 2012) se acondicionó el espacio físico, se limpiaron nuevamente libros y se colocaron en sus anaqueles.
El lunes 3 de septiembre de 2012, el Secretario de la Juventud del Círculo Nicolás Fogliato realizó un Seminario se "Desarrollo de Proyecto Audiovisual” destinado a los estudiantes y profesionales relacionados con la comunicación social; en dicho evento se abrió por mera vez la Biblioteca a los jóvenes: participantes y el 25 de septiembre, en un emotivo acto, al público en general.
Actualmente el valioso material recuperado será trasladado a la nueva sede de la Biblioteca en Galería Córdoba, ubicada sobre la peatonal del nombre, entre las calles Sarmiento y  San Martín; local cedido por la Asociación Mutual Siciliana "Alcara Li Fusi” a través de uno de sus miembros Os­car Chiappini, que es también socio de nuestra Institución, y a quien estamos profundamente agradecidos. La direc­ción es Córdoba 1080, primer piso, local 11. También en esta nueva etapa contamos con la colaboración del Sin­dicato de la Prensa de Rosario.
Hoy nos encontramos en una nueva eta­pa, pues con el avance de la tecnología y la aparición de Internet, vivimos la ela­boración electrónica de la palabra a tra­vés de los medios masivos de comunica­ción. Esto nos ha permitido diferenciar oralidad de escritura. La lectura nunca podrá ser reemplazada por las nuevas tecnologías sino que deberá integrarse a ellas ya que es una de las estrategias más valiosas para socializar y personalizar al ser humano y permitirle que desarrolle sus potencialidades y logre su autono­mía y libertad de pensamiento. Es por ello que la actual Comisión Directiva del Círculo de Comunicadores de Rosa­rio y la Región se propone la informatización de la Biblioteca Leopoldo A. Lagos a la vez que aumentar el número de sus volúmenes, teniendo en cuenta, lo aconsejado por los profesores de la carrera de Comunicación Social y de Periodismo de la ciudad de Rosario y de la Región y también la de incentivar a los alumnos de estas carreras mediante cursos y seminarios.

DEL PATRONO DE LA BIBLI0TECA
Leopoldo Amadeo Lagos nació el 13 de abril de 1891 en la ciudad de Rosario. Era hijo de Ovidio Amadeo Lagos y de Isaura Corvalán y nieto del fundador del diario "La Capi­tal" Ovidio Lagos. Casado con Irma Tomasa Carné tuvo un hijo: Carlos Leopoldo. Fue director del diario "La Capital" de Rosario entre los años 1916 y 1947 y dueño del es­tablecimiento de campo "Don Ovi­dio" en Las Rosas, además poseía numerosas propiedades en la ciudad de Rosario y Buenos Aires. (Álbum Argentina. Pág. 223, Editorial Mon­te Domecq, Buenos Aires, 1945).


2  
FUENTES INÉDITAS
3                     
Revista Anual del Círculo de la Prensa de Rosario. 1930
Enciclopédico de la Provincia de Santa Fe. 1925
•Diario "La Capital" de Rosario. 1970 ' Suplemento del Centenario del Diario "La Capital" de Rosario. 1967.
Album Argentina. 1945.MATAR, Néstor. "Proyecto Biblioteca". 20JO
MATAR, Néstor. Trabajo de Investigación so­bre "La Lectura en nuestros tiempos ", para la Cátedra de Antropología de la Tecnicatura en Gestión y Administración de la Cultura " de la Universidad Nacional del Litoral. 2003.
Libros de Actas del Círculo de la Prensa de Rosario.
Libros Contables del Círculo de la Prensa de Rosario.

* Profesor, director de la Biblioteca

Fuente: Extraído de la Revista “ Rosario, su Historia y Región”. Fascículo Nº 125 . Diciembre de 2013