Escudo de la ciudad

Escudo de la ciudad
El escudo de Rosario fue diseñado por Eudosro Carrasco, autor junto a su hijo Gabriel, de los Anales" de la ciudad. La ordenanza municipal lleva fecha de 4 de mayo de 1862

MONUMENTO A BELGRANO

MONUMENTO A BELGRANO
Inagurado el 27 de Febrero de 2020 - en la Zona del Monumento

Vistas de página en total

lunes, 17 de febrero de 2014

IDENTIDAD REGIONAL Y VALIDACIÓN UNIVERSITARIA



El Ministerio de Instrucción Pública de la Nación , Tomás Cullen ( oriundo de Santa Fe ) se reunió en 1914 con el entonces gobernador santafesino Manuel Menchaca, Joaquín V. González y Rodolfo Rivarola, acordándose interesar al gobernador de Entre Ríos, Miguel Laurencena en pro de la iniciativa, y éste accedió. El proyecto de dar formar a una universidad regional fue uno de los primeros grandes consensos interprovinciales acordados entre los gobiernos de Santa Fe y Entre Ríos a lo largo del siglo XX.

En 1916 se fundó en Santa Fe el “Comité pro Universidad Nacional del Litoral”; fue entonces que la Unión Cívica Radical decidió incluirla en su plataforma partidaria.

Otra elite provincial que no ocultó sus aspiraciones de contar con universidad apelado a un discurso de descentralización económica, social y cultural fue la de Tucumán, que compartía con la de Rosario similar sentido de pertenencia a la obra de Colegios Nacionales y asociaciones culturales laicas. Tucumán y Rosario, unidas por el ferrocarril Central Norte Argentino (1876) y por la cadena de producción de la empresa Refinería Argentina (1892), con sus instalaciones a la vera del río Paraná.

El diputado nacional Jorge Raúl Rodríguez, conociendo con exactitud de la despareja representatividad rosarina en el Congreso frente a la ciudad de Santa Fe  integrada por “doctores” de la antigua universidad capitalina, debió calibrar y negociar su proyecto de 1917, aunque intentó que no primara la denominación del Litoral porque que sumadas a Santa Fe pudieran establecer la sede en esta última y no en Rosario.
Fuente: fragmentos extraído del  “Libro Ciudad Puerto De Marco, Miguel Angel Leopoldo Gabriel  – Universidad y Desarrollo Regional – Rosario 191-1968” de noviembre 2013.