Rosario fue la primera ciudad del interior del país en contar con una entidad dedicada a "la
difusión de la nueva ciencia y la enseñanza de su práctica” El Aero Club de
Rosario, creado en noviembre de 1919, fue el segundo después del Aero Club Argentino
de Buenos Aires, y mediaron apenas siete años de su nacimiento la aviación
militar argentina, en 1912. La institución fue un nexo para que hasta Rosario un grupo de aviadores galos, veteranos de la Gran Guerra. Un contingente militar arribado al país como parte de la política del
gobierno de ganar espacio en el incipiente mercado de transporte aéreo, y
acompañar la instalación de la Compañía Franco Argentina Navegación, inaugurada
el 8 de diciembre de ese año. Los países europeos se disputarían el control de las rutas aéreas sobre la Argentina. La "Misión francesa", tal
como se la denominación estaba comandada por el coronel Charles Maurice Precardin, y estaba integrada por 24
aeronaves. El 25 de noviembre de 1919, un aeroplano de la misión trajo al
secretario de redacción del diario La Prensa, señor
Funes, con 50 ejemplares de ese diario.
El 12 de diciembre arribo el primer vuelo de transporte de pasajeros de
la "Misión francesa", piloteado por el teniente Combes. El avión
Breguet Limousine, de en Rosario y por el presidente del Círculo de la Aviación local, Adolfo
Roullión, quien además era el presidente del Jockey Club. Los galos comenzaron
a hacer varios vuelos al día, con una
capacidad de tres pasajeros por viaje. Esos días fueron fiesta para la
colectividad francesa de Rosario que de esa manera se sentían participe de un
orgullo nacional ya que su patria demostraba una vez más liderazgo en el terreno científico tecnológico, y en la capacidad
de inversión económica. Los ferrocarriles provinciales y el gran puerto habían
sido construidos y eran explorados por capitales franceses. Tres días más tarde
Combes realizó un raid experimental entre la ciudad de Rosario y Santa
Fe". El primer vuelo desde Rosario a Buenos Aires con pasajeros que
efectuó "La misión" francesa fue el 18 de diciembre de 1919, y en el
viajaron dos empresarios locales franceses, Roque Cassini y Francisco Deliot (
ya habían participado de ascensos sobre Rosario sus connacionales Flandrois y
Barbet,
de la Sociedad puerto de Rosario y Alfredo Roullion).
A partir
de 1920, Rosario se consolidó como el primer centro de
aviación civil del país. En 1923 un ciclón destruyó las instalaciones y aparatos del Aero Club, que se situaban en
el barrio Roque Sáenz Peña.
El Aero Club Rosario, que se preciaba de no haber sufrido “el más accidente" en diez años, por falta de
apoyo oficial debió clausurar en 1929 el .aeródromo de Fisherton.
Fuente: Extraído Fragmento de el Libro De Marco, Miguel Angel “Libro Ciudad Puerto – Universidad y
Desarrollo Regional – Rosario 191-1968”
de noviembre 2013.