El puerto
rosarino era el más activo del litoral argentino
sería su gran “ época de oro”. Prestaba
servicios que incluía astilleros. Una muestra de ello lo constituyó la botadura del vapor brasileño "Río Macahuan", que
había sido reparado en los talleres de la firma Alioto, Orengo y Cía,
en Puerto Plaza, embarcadero del barrio Saladillo, y que era utilizado para unirá los
puertos del sur deBrasil con Rosario.
Las casas exportadoras demandaban espacio para construir galpones
simplemente apilar bolsas de cereales quedaban espacios libres entre los
galpones para poder transitar. . El administrador local del puerto, Augusto Barbet, recién llegado de
París, transmitió a los peticionan era el criterio imperante de los
accionistas: no invertir en ampliaciones por considerar que el puerto contaba
con la cantidad suficiente de muelles para que p operar vapores con la mayor
comodidad, limitándose a reconstruir el muelle 3 para inaugurarlo a finales de 1919.
Las casas particulares, por su cuenta, comenzaron a levantar galpones
de almacenamiento en diversas partes de la zona portuaria.
Las casas exportadoras estaban instalando cintas portadoras movidas
por electricidad para acelerar los embarques.
El comercio rosarino desde hacía años también intentaba mantener
contacto comercial con Bolivia y confiaba que la construcción del ferrocarril a
La Quiaca
posibilitaría la interrelación con un nuevo mercado.
Capitalistas e inversores rosarinos en el Chaco
Paraguayo que habían participado en la compra de tierras y establecido
apostaderos para la extracción de materia prima se aprestaban para una nueva
etapa de expansión de negocios a través de la actividad forestal y ganadera. La planta más importante fue la
fábrica taninera que pertenecía a la firma Carlos Casado Limitada Compañía de
Tierras S. A contaba tres mil trabajadores, su mayoría indígenas, y poseía bajo
su propiedad un 14 % del territorio nacional paraguayos, adquirida entre 1886 y
1893. Casado había utilizado a diversos testaferros, mercaderes y comisionistas radicados en Rosario: Carlos
Palacios Sastre, Eloy Palacios, Desiderio Marquardt, José y Juan Dam, que a su
vez participaron en otros emprendimientos como el Ferrocarril Oeste
Santafesino.
Fuente: Extraído Fragmento de el Libro De Marco, Miguel Angel “Libro Ciudad Puerto – Universidad y
Desarrollo Regional – Rosario 191-1968”
de noviembre 2013.