Por Fernando L. Venier
A LOS
75 AÑOS DE SU FALLECIMIENTO RECORDAMOS A UN PERSONAJE QUE VIVIÓ EN ROSARIO.
Nació
el 1o de diciembre de 1898. Fue bautizado el 27 de febrero de 1899
en la iglesia Santa Rosa de Rosario, según consta en el acta n° 342 del Libro
Parroquial de Bautismos. Sus padres legítimos son Carlos Magaldi y Carmela
Covie11o, italianos ambos, de veinticinco y veinte años de edad
respectivamente; "con domicilio en esta parroquia": es decir en la
ciudad de Rosario.
He consultado otras fuentes, comprobando que hay distintas versiones
que se contraponen y difieren en cuanto al lugar y la fecha que ocurrió el
nacimiento.
OPINIONES DIVERGENTES
a- Martha Merlo, estudiosa del tema, asegura que Agustín Magaldi nació
en Casilda el Io de diciembre de 1898, en la casa ubicada en la
intersección de las calles Saavedra y Dante Alighieri. Afirma que en la libreta
de casamiento del artista no figura el lugar de nacimiento; omisión que se
repite en el Sanatorio Otamendi donde falleció Magaldi.
En el Cementerio de la Chacarita, en la Capital Federal,
donde descansan SUS restos, en el acta de defunción tampoco se hace
mención. La misma investigadora casildense, obtuvo del Registro Nacional de las
Personas una renovación de documento con fecha de nacimiento en agosto de 1900.
b-
En la cubierta del disco de larga duración de la
serie "El Buen " del archivo de grabaciones de RCA Víctor de la
"Epoca de Oro" del tango (RCA CAL- 2990) se dan a conocer aspectos de
la vida de Magaldi, afirmándose que "este ídolo nació en la localidad de
Casilda, provincia de Santa Fe, el 3 de diciembre de 1903..."
c- A fines del siglo XIX, era costumbre visitar a parientes y paisanos
los fines de semana, y no sería extraño que los Magaldi llegaran de paseo el
domingo 27 de febrero del899 y concretaran un deseo conjunto con Roque Donnola
y Ra-quela Covielo, todos paisanos italianos y parientes, bautizando a sus
hijos, convirtiéndose además, en compadres... declarando ante el párroco que
todos eran vecinos de la parroquia. El Acta n° 343 del mismo libro registra la
ceremonia por la cual se bautizó a Pascual, hijo de Roque Donnola y Raquela Coviello.
Los padres de Agustín fueron padrinos.
d- Por
Roberto Sarraude, miembro del Círculo Numismático de Rosario, oriundo de
Casilda, me enteré que su padre, inmigrante vasco francés, fue dependiente de
panadería y también tuvo reparto de leche a principios del siglo XX en ese
lugar; figurando entre sus clientes, la familia Magaldi. El Sr. Sarraude fue
funcionario del Banco Provincial de Santa Fe, en la cuidad de Casilda y tiene
familia radicada en la región actualmente.
SU NIÑEZ
Agustín
tuvo otros hermanos. Los primeros años de su infancia transcurrieron en Casilda (Santa Fe).
Comenzó a trabajar con unos tíos maternos que fa-bncaban artículos de
pirotecnia, y luego con un hermano mayor. Vivió en Casilda hasta los 11 años. A
temprana edad comenzó su inclinación por el canto lírico.
Cuando
actuó en Rosario el tenor Enrico Caruso en el Teatro La Opera
(hoy el Círculo) logró que lo incluyeran en el espectáculo del célebre
cantante, como "comparsa" y así poder seguir todas las funciones
desde el escenario y escucharlo a corta distancia.
En un
principio se había dedicado al canto lírico de la mano del maestro concertador
de Caruso, Nicolás Mignona, que había decidido quedarse en Rosario. Aún
adolescente formó con otros jóvenes un conjunto vocal, que interpretaban un
repertorio de ópera y canciones populares, con la contribución de los
parroquianos mediante la pasada del platito.
SU ETAPA EN BUENOS AIRES
En
1922 se mudó a Buenos Aires a los 23 años, "cuando Gardel ya era Gardel -
escribe Miguel Jubani (La
Capital -8 sept. 1998) - y cuando Ignacio Corsini ya se había
consagrado como cantor y actor. Ellos formaron una trilogía que se repartió el
gusto de un público ferviente de repertorios populares, amplios y
variados".
Magaldi
en su carrera formó dúo con Héctor Palacios (san-tafesino), con Yubone, luego
con Juan C. Espinosa, con Nicolás Rossi y Rosita Quiroga, que lo apadrina para
su ingreso en el sello Víctor.
EL DUO MAGALDI - NODA.
El dúo Quiroga-Magaldi graba pocos discos, hasta que forma, en 1925,
el dúo Magaldi-Noda, iniciando un ciclo madurez interpretativa. Pedro Noda,
cantor de Mataderos era la segunda voz ideal p la tonalidad de Magaldi y dio
lugar a consolidar el desempeño de uno de los mejores dúos de todos los
tiempos.
Se casó con Facunda Miseraldino y en 1932 nació su único hijo llevando
su mismo nombre. Al poco tiempo el matrimonio se separó.
A fines de 1935 Magaldi comienza a actuar como solista exclusivamente
y Noda se une en un dúo con Carlos Dante.
En ese entonces, se lo comenzó a presentar como "La voz
sentimental de Buenos Aires".
Su despegue cinematográfico nunca se produjo
(excepto dice I. Amuchástegui - una intervención estelar en la pelicula
argentina "Monte criollo").
EL DUO MAGALDI-NODA CON CARLOS GARDEL
Su
muerte
El 17 de agosto de 1938 Magaldi se presenta entre el mediodía y el
anochecer, en Radio Belgrano, Radio Mitre (dos, veces) y Radio Porteña. A su
regreso se siente enfermo. Su) médico dispone su internación para consultas de
profesionales, el diagnóstico es una gran afección hepática, se ordena una
operación que se practica dos días después. El cirujano encuentra una grave
complicación: un derrame bilia ha provocado una pancreatitis. Veinte días
después, el 8 d septiembre a la mañana se produce el desenlace. Su velatorio,
efectuado en el Luna Park da lugar a una manifestación multitudinaria de
pesar. Sus restos son llevados a la Chacarita. Agustín
Magaldi se ha convertido en mito.
Carlos
Gardel había nacido en Francia (o Uruguay, según algunos), Ignacio Corsini era
italiano; y Agustín Magaldi en la provincia de Santa Fe (rosarino o
casildense...) ¡El único argentino nativo!...
LA MEDALLA
El
crítico musical Julio Jorge Nelson de Buenos Aires, a quien apodaron "la
viuda de Gardel" por una audición que durante años tuvo en Radio
Rivadavia: "El bronce que sonríe" - haciendo alusión a Carlos Gardel
- contando anécdotas reales y otras no tanto, con la difusión de las
grabaciones del ídolo popular.
Nelson
sabía que Magaldi tenía como Gardel muchos seguidores, creó otra audición en
Radio Callao: "Del ciclo cayó una estrella", dedicada íntegramente a
Agustín Magaldi, que duró cuatro temporadas; auspiciada por la firma comercial
"Pineral". Como recuerdo se ofrecía a los oyentes que los
solicitaran, una medalla y una fotografía del intérprete, como homenaje a su
memoria (1940). La respuesta del público fue increíble, siendo miles los pedidos
recibidos. El mismo crítico radial producía otro programa, por Rivadavia,
titulado "El éxito de cada orquesta" en base a grabaciones; en las
que ocupaban un sitial preferencial las interpretaciones de Gardel, Magaldi y
Corsini, exponentes máximos del cancionero ciudadano de la primera época.
La medalla tiene como finalidad recordar al
cantante a dos años de su fallecimiento.
Anverso:
en el centro del campo el busto del cantor, sonriente
de semi perfil derecho sobre fondo perlado irregular. En su base una cartela
con resalto y letras en relieve: AGUSTIN MAGALDI (rematando con volutas
simétricas). Con laterales rectos en sus lados y formando un arco en su parte
superior, con resalto. Contorno troquelado con porta aro y aro.
Reverso: la leyenda HOMENAJE / DE / Pineral (logotipo de la empresa comercial)/
dos líneas paralelas / 1838-8-IX-1940 (la primera y la última en arco). En la
parte superior dos hojas simétricas en arco.
Medidas: 22 x 33 mm. Metal: plata / metal blanco. Formato: triángulo
irreg. Troquelado vértice hacia arriba. Grabador: no
figura.
Bibliografía
Zinni, Héctor Nicolás, "Barrios de Tango y
otras Yerbas",
Ediciones del Viejo Almacén, Rosario, 1997.
Zinni, Héctor Nicolás, "Rosario era un
Espectáculo",
Ediciones del Viejo Almacén, Rosario, 1997.
Marcovich, Mauricio, Entrevista a Martha Merlo,
Diario "El Ciudadano", 21/12/98.
Amuchástegui,
Irene, "Diario Clarín", 1/12/98
Fuente: extraído
de la revista “Rosario, su Historia
y Región Fascículo Nº 122 de Setiembre de 2013