Marcelo
T. de Alvear (1922 -1928), que tiene
como vicepresidente a Elpidio González,
realiza un gobierno de orden, favorecido por la buena administración de Yrigoyen y por los
ministros de los cuales ha formado su gabinete. Ha tenido dificultades con las
provincias de San Juan, Mendoza, La
Rioja, Santiago del Estero, Catamarca y Salta cuya intervención
dispone. En el campo social continúa también la política de su predecesor pues se han
creado cajas de previsión y se ha reglamentado el trabajo de los menores y de las
mujeres.
El
comercio exterior ha aumentado considerablemente, gracias en buena parte a las necesidades de los
países europeos que han sido azotados por la guerra . Las fuerzas armadas han
renovado sus efectivos, tanto las terrestres como las navales. En Mar del Plata se ha
instalado un apostadero de submarinos y en Córdoba, la primar» fábrica
destinada a la producción de aviones.
El
partido Radical se ha dividido en dos fracciones. La mayor parte de la masa
partidaria continúa fiel a Hipólito Yrigoyen, en quien reconocen al jefe nato e
inspirado» de su línea política. Los otros, que dan en llamarse
antipersonalistas, se manifiestan contrarios a acatar la
dirección personal de aquel en la conducción del partido Radical.
En las elecciones que
tienen lugar en 1928, los antipersonalistas únanse a los conservadores
presentando la fórmula Leopoldo Meló - Vicente Gallo. En cambio loa yrigoyenistas
presentan nuevamente la candidatura de Hipólito Yrigoyen, la cual triunfa sobre
su opositor por 800.000 votos contra 400.000. El 12 de octubre, Yrigoyen
prestará por segunda vez el juramento constitucional. Llega nuevamente a la
presidencia, pero las circunstancias no son las mismas de 1916. Su salud está
quebrada su partido se ha
dividido, la crisis mundial se insinúa ya con evidencia.
El 2 de abril de este
año nace, en la localidad de El Trébol, provincia de Santa Fa, quien
será un conocido cantor de tangos: Francisco Luis Correa. Proviene de un hogar
muy humilde, y ya de grande, con su voz, su temperamento, además de su simpatía
V su cordialidad, se le abrirán las puertas de
acceso a distintos escenarios y orquestas porteñas1.
En,
1928 hace ya tres años que se ha formado el dúo compuesto por Agustín Ma galdi
y Pedro Noda. Han grabado, con gran éxito en discos acústicos hasta completar
diecisiete discos, o sea treinta y cuatro temas. El 29 de diciembre han hecho
la última grabación por el sistema acústico y el 14 de abril han comenzado con
el novísimo sistema eléctrico mecánico que garantiza una mejor apreciación de
los sonidos. Hasta el 20 de octubre de 1928 en que Magaldi graba el tango Pasó
la mina, han hecho en la empresa Víctor cuarenta y un discos
eléctricos, o sea un total de ochenta y dos temas. Si sumamos las canciones del
ciclo acústico, tenemos a esta altura ciento diecisiete temas 2.
Diez
años antes, cuando Enrico Caruso había bajado a la ciudad de Rosario para hacer
una breve temporada de ópera, después de su debut sensacional en el Colón de
Buenos Aires, Magaldi se las había ingeniado para entrar como comparsa en el elenco
italiano, y así poder seguir noche a noche al admirado divo, compartir el mismo
escenario, escucharlo desde una distancia de pocos metros. Habiendo realizado
estudios para tomar el canto lírico muy en serio, y pese a saber cantar las
arias de Verdi y de Rossini, de Bellini y Donizetti, empieza a ser ganado por
la pampa, la canción criolla y los tangos.
Integra
la troupe Volpi - Galdi, hace dúo con Yuvone, anda con Héctor Palacios y canta
con un tal Espinosa, pero no está del todo decidido, hasta que en 1921, oyendo
a Gardel desde el fondo de un salón cinematográfico, su vocación termina por
definirse. Evidentemente, el cantor rosarino estaba más maduro para la canción
popular que para
la lírica3
Intenta la conquista de Buenos Aires, pero al poco tiempo se vuelve, sin contratos y sin
dinero. Gana un importante premio en la lotería que le permite volver a
intentar la conquista de la
Capital, radicándose sin apremios económicos, pero el dinero se
termina, la fama no llega y retorna nuevamente a Rosario.
Un
día llega a esta ciudad la compañía teatral de Enrique de Rosas, uno de cuyos
Actores
Nicolás Rossi, cultiva también la
canción popular. Este traba amistad con Magaldi proyectan un dúo y recién en
1923 lo concretan en Buenos Aires. La tercera vez es la definitiva. El dúo Rossi - Magaldi
empieza a actuar con éxito en varias salas y confiterías porteñas. Pero la
época de bonanza es efímera y cuando unos meses más tarda, don
Enrique de Rosas vuelve a reunir su compañía para realizar una gira por Europa,
Rossi no lo piensa dos veces para incorporarse al elenco...
Magaldi
se ha quedado solo, pero ha adquirido cierta nombradía en Buenos Aires, donde no le
falta trabajo, aunque esporádicamente, ha de realizar una gira por el interior con
la compañía de Félix Blanco y, al regreso tiene la satisfacción de volver de
afuera a Buenos Aires. A principios de 1924
conoce personalmente a Rosita Quiroga, ya entonces cancionista de primer
cartel, y surge una amistad nacida de la admiración mutua. Cinco
meses después, el 9 de julio de aquel año, el joven cantor rosarino, araba su
primer disco a dúo con Rosita Quiroga para la RCA Víctor: El amor de mis Minores, de Alvarez y Velich, y La jachalera, de Luis Conde 4
Unido
más tarde a Pedro Noda, desde comienzos de 1929, cambian de empresa y mtran, como
artistas exclusivos del sello norteamericano Brunswick, a grabar numerosísimas
placas de las que ya hemos dado noticia en el volumen anterior, hasta que en
1932 la compañía cierra sus puertas. El marco musical lo han aportado quienes habrían de acompañarlos
hasta el final: Diego Centeno y Juan Spumer.
Progresivamente,
Magaldi va ocupando un plano relevante como solista, y pese al suceso del dúo,
un buen porcentaje de las grabaciones soslaya la voz de Pedro Noda. El
sentimentalismo impuesto por la voz del rosarino gana adeptos, día a día. Y
como el publico manda, los solos de Magaldi son mayoría.
El 1 ro. de septiembre vuelven a la casa Víctor.
Pero los requerimientos del público en otras actividades ya no le permiten
grabar con tanta asiduidad. Temporadas en teatros, presentaciones en
radios, viajes a Montevideo, la actividad es continua y los compromisos
ineludibles. En 1933 se presentan en la República de Chile. Un año después rompe su
contrato con Radio Belgrano, la emisora de Jaime Yankelevich5.
Y acá
vamos a hacer un alto en la historia de Agustín Magaldi, porque entramos
en 1934. Ha pasado la
revolución del 30 con Uriburu a la cabeza y desde 1932 gobierna el general
Justo, es titular provisional del Senado Nacional el doctor Robustiano Patrón s
y presidente de la Cámara
de Diputados de la Nación
el doctor Manuel Fresco.
Carlos
Saavedra Lamas actúa como ministro de Relaciones Exteriores y Culto, Federico Pinedo
es ministro de Hacienda y en Agricultura se desempeña el Ingeniero Luis Duhau.
Estos dos últimos serán los tristemente célebres mentores de Lisandro de la
Torre en el transcurso del debate sobre las carnes argentinas
que habrá de enlutar al Senado con el asesinato de Bordabehere6
El
general Manuel A. Rodríguez ha sido designado ministro de Guerra y el capitán
do Navio Eleazar Videla ocupa el ministerio de Marina, cuya secretaría está a
cargo de Otro capitán de Navio:
Héctor Vernengo Lima, equívoco protagonista de las jornadas que sobrevendrán en
octubre del 45, o sea once años más adelante.
I a población del país en
1934 asciende a 11.588.000 almas, de las cuales 2.247.000 pertenecen a la Capital Federal - cabeza de la Hidra
-, 3.280.000 a la provincia de
Buenos Aires, 1.440.000 y 1.169.000
a las provincias de Santa Fe y < "oloba,
respectivamente
El mapa de la República Argentina
todavía muestra contra la cordillera, apoyada en las provincias de Jujuy, Salta
y Catamarca, la provincia de Los Andes,
cuya capital es San Antonio de los
Cobres y tiene ciudades importantes como Carmen y Catua, siendo
uno de los limites con Chile el volcán denominado Socompa.
Es la época en que son
miembros titulares de la Academia de Filosofía y
Letras,
en Buenos Aires, los
doctores Rodolfo Rivarola, Norberto Pinero, José Nicolás Matien-zo, Ramón J.
Cárcano, Calixto Oyuela, Antonio Dellepiane, Alejandro Korn, Carlos Ibarguren,
Ricardo Rojas, Enrique Carreta, Leopoldo Lugones,
Gustavo Martínez Zuviría (Hugo Wast), Coroliano Alberini, Emilio Ravignani,
Arturo Capdevila, Ricardo Levene, Mariano de Vedia y Mitre, Alfredo Franceschi,
Francisco Capello y Luis María Torres ¡casi nada!
Ha sido promulgada una
importante ley sobre la enseñanza del adulto. Dice el diario La Razón el 28 de octubre, entre otras
consideraciones: "Promulgada la ley
12.119, por la cual se reforma el artículo 12 de la 1.420, en el sentido de
incorporar a la misma la enseñanza para adultos, queda ahora al Consejo
Nacional de Educación la responsabilidad de traducir en hechos el espíritu y la
letra de dicha disposición legal. Esperamos que lo haga con la misma fe conque
bregó insistentemente para lograr esa valiosa conquista destinada a rendir
frutos de incalculable beneficio en la cultura popular..."
Este es el año en que Argentina Sonó Film rueda las películas El alma del bandoneón, bajo la dirección de Mario Soffici y actuación de
Libertad Lamarque, Santiago Arrieta, Charlo, Dora Davis y Domingo Sapelli; Puerto Nuevo, dirigida por Luis César Amadori y protagonizada
en los papeles centrales por Pepe Arias, Alicia Vignoli y Charlo; La novia de Mar del Plata, donde bajo las órdenes de Arturo Mom se luce la
actriz Nedda Francy y, además, Monte criollo con la misma
dirección y la misma estrella, completando el elenco Francisco Petrone,
Florindo Ferrario y Marcelo Ruggiero. Para este filme, que se rodará en 1935,
ha sido contratado el dúo
formado por Agustín Magaldi y Pedro Noda, los que en unos pocos metros de
celuloide cantan la cuenca Sanjuanina de mi amor.
Por su parte el sello Lumiton lanza
Noches de Buenos Aires, película que bajo la
dirección ele Manuel Romero agrupa a Laura Hernández, Aída Olivier, Tita
Merello, Severo Fernández, Fernando Ochoa. Alberto Anchart, Héctor Calcagno e
Irma Córdoba entre otros. Cabildo Films es un sello a quien
Lumiton facilita los estudios para el rodaje, de Internado de Medicina, producción que se estrenará en 1935 y en estos momentos
está siendo dirigida por el prolífico autor de letras de tangos Enrique Cadícamo,
con los intérpretes Irma Córdoba y Pancho Adelino.
Otra película que está en rodaje en 1934 es Picaflor, pertenece
a la Cinematografía Valle, es
dirigida por Moglia Barth e interpretada por Severo Fernández, Margarita Sola,
buena cantante además, María Padín, Juan Sarcione y Héctor Calcagno. Finalmente,
la P.A.F. (Productora
Argentina de Films), lanza su primera película en la que debuta
como director Daniel Tinayre: Bajo la Santa Federación,
con Arturo García Buhr
en el papel principal. De afuera llegan Catalina de Suecia, con Greta Garbo, Lo que sucedió aquella noche, con Clark Gable y Claudette Colbert, La batalla, con
Charles Boyei y Annabella y, entre otras: La Vida privada de Enrique VIII, con Charles Laugthon '.
Oportunamente he
reseñado acontecimientos de importancia ocurridos en 1934, como la llegada a Buenos Aires, el 30 de junio, del Graf Zeppelin, dirigible que había partido 7 días antes de Alemania
y cruzado el Atlántico sin novedad, y la inauguración el 10 de octubre del XXXII Congreso
Eucarístico Internacional V Complementariamente
agrego que se nota "un cambio ostensible en las costumbres ciudadanas y un
adecentamiento del lunfardo, suplantado por formas verbales comunes, producto
de una vida nueva. El progreso llega a los barrios y la capacitación fabril de
las mujeres las emancipa de un pasado reciente en el que la dependencia del
hombre resultaba un signo casi fatal. Pese a la desocupación hay un mejor nivel
de vida resultante de un mundo que cambia raudamente
hacia el progreso. Fútbol, cine, radioteatro siguen obteniendo una
adhesión popular poco común, y el tango - ídolo global - se remoza: las
letras son menos sórdidas, menos "negras",
notándose un regreso al origen de tono picaresco y tierno. Agoniza la 'Viveza criolla" y nace otro tiempo. Distinto10 .
El Gran Premio Nacional de
Automovilismo, que
se ha disputado los días 24 y 25 de febrero en el
trayecto Rosario - Resistencia - Rosario, con un total
de 1.482 kilómetros, es ganado por Emilio
Karstulovic piloteando un Mercedes Benz, en 12 horas 58 minutos 2 segundos 2/5, seguido por Ricardo
Carú, Ernesto H. Blanco, Ricardo Nasi, Augusto Me Carthy,
Roberto A. Lozano, Tadeo Taddia, Andrés Pereyra, Eduardo Pedrazzini,
Adriano Malusardi, Andrés Legrand, el rosarino Victorino
Zini que al comando de un Graham Paige ha hecho el recorrido en 15 horas 8
minutos 25 segundos 3/5, Adolfo Dal Occhio, Andrés
Fernández, Armando Vallone y Cástulo Horta.
Llegan al país grandes figuras del pugilismo, como
Primo Camera, Paulino Uzcudum y Tommy Loughra, quienes son recibidos y aún
cotejan con los nuestros, entre ellos Victorio Campólo,
Raúl Landini, Arturo Godoy. Al cerrar el año los títulos nacionales son: Peso Gallo: Francisco
Magnelli; Peso Pluma: Domingo Schiaraffia; Peso Liviano: el rosarino Alfredo Perífa Bilanzone; Medio Mediano: Raúl Landini; Mediano: Feliz
Spósito.
Nacen la Junta Reguladora
de Vinos, la Junta
Nacional para combatir la Desocupación, las vacaciones anuales, las
indemnizaciones por despido o fallecimiento, el pago de sueldos por enfermedad,
el sábado inglés y las quintillizas
Dionne. Para las celebraciones de distintos acontecimientos se consume cerveza
en barril, especialmente la que fabrica en Rosario Cervecería Schlau S.A., quien ofrece entre sus marcas y gustos: León, blanca;
Porter, negra y Rosario, oscura.
Hay fastos populares que no figuran en el almanaque, como el Día del Cartero, que es el 4 de enero y el Día de la Madre,
el 12 de mayo. El primer
sábado de julio ha sido constituido como Día de la
Cooperación, el 14 de septiembre es el Día de la Flor;
21 de ese mes Día del Estudiante; el 2 de octubre: Día de los Niños Pobres; 11 de noviembre Día del Carnicero y el 25 del mismo mes Día de las Pastas...
En Santa Fe gobierna Luciano Molinas, quien ha
reformado la constitución provincial a mediados de 1933, año en cuyos finales se
han levantado en armas los radicales personalistas - yrigoyenistas - de la ciudad capital y Rosario respondiendo a un plan
nacional en el que están involucrados algunos militares. Si bien en nuestra
ciudad el movimiento revolucionario fracasa de entrada, hay refriegas, muertos
y heridos y, por supuesto, hay detenidos que inocentes o no van a parar a
Martín García11 .
El gobierno santafesino dicta una ley de
emergencia y nombra intendente de Rosario, comisionado por el gobernador, al
rosarino Bartolomé Sivori, además de ordenar elecciones para el segundo domingo
de marzo de 1934.
Surge así como
intendente Hugo Roselli, bajo cuya egida el Concejo Municipal modificará el
nombre de la ciudad "del Rosario de
Santa Fe" por
Rosario, solamente 12.
NOTAS:
1
"... Alberto Maficione, Héctor Várela, José
Basso, Tití Rossi, Miguel Caló, Fulvio Salamanca, Francini - Pon-tier, fueron
los principales conjuntos en donde alcanzó merecida repercusión su nombre y en
las que dejó innumerables placas discográficas donde se puede apreciar su
personal fraseo y su inconfundible registro. Además de todas las grabaciones
que realizó en Argentina, registró en Medellín, Colombia, un larga duración
para el sello Sonolux, como consecuencia del éxito logrado en Centroamérica. Allá se había
casado con una colombiana. Y allá, antes de regresar a la Argentina, había nacido
su primer hijo. Falleció el 23 de abril de 1992". Edmundo J. Armando (S.
Fe): Yo
también carrero fui - Un recuerdo para Luis Correa -, en Tango v Lunfardo,
Nro. 106. Chivilcoy iBs. As.) 1677/1995.
2 Estela Dos Santo*,Agustín Magaldi. [.a Historia del Tango,
Nro. 11. Voces de Tango (2). Kd. Corregidor. Bs. As. 1978.
3 No
obstante persiste en la lírica Por lo menos así lo atestigua un comentario
publicado pía- una ignota revista. rosarina, quien da cuenta que en el Social
Thealre de calle Rioje 960, el 17 de julio de 1922 y "con franco éxito I
lev/me acabo el gran festival artístico organizado por el señor Juan José
Casabe lia, presidente de la
Asociación por Fomento de las Artes y las Letras y
patrocinado por la misma a beneficio de la Biblioteca del Círculo
Artístico de Rosario". En la primera parte figura el ilusionista, prof.
Alfonso Fracchia; el concertista español de guitarra Enrique C. García; el
tenor Mariano Castells, acompañado al piano por Baldomcro Lázaro y el dúo
D'Enrico - Yuvone quienes cantaron aires nacionales y estilos. La segunda parte
arranca con "Agustín Magaldi (tenor), acompañado en el plano por el
profesor Luis Camponovo, cantando "Pe' me...*', de De Curtís. Siguen a
Magaldi las interpretaciones del violinista León Draizel, los recitados de
Vicente M. Labombarda y una serie de asaltos de esgrima a florete, a sable y a
espada. El comentario, que es minucioso, incluye entre las fotografías, una con
la vera efigie del veinteañero cantor.
4
La Voz Sentimental Renace en el Recuerdo,
revista
Así, Año XVI, Nro. 744. Bs. As., 8/9/1970.
5
Tango. Un Siglo de Historia. 1M)-1W). Ed. Perfil. Fase. Nro.
38.
6
V. del autor. El Rosario de Satanás. Tomo 2do., Ira. Parte,
Cap. 9, l\ig. 68 y sigs.
En tanto, la Academia Argentina
Fuentes: extraído
Capítulo 6 de la segunda parte: Monstruos Sangrados del libro Rosario era un espectáculo ¿Arriba
el telón! Autor: Héctor N. Zinni de 1997.