En
mayo de 1919 los gobernadores de Córdoba y Santa Fe, Núñez y Lehman, coordinaron
acciones conjuntas para invitar al gobierno nacional y al de la provincia de Buenos Aires.
Se hicieron dos estudios:
uno sobre la unión directa Rosario-Córdoba, y otra Buenos Aires- Rosario- Santa Fe-Córdoba, vinculando manera a las tres capitales provinciales.
El primero correría en paralelo a la vía del Ferrocarril Central
Argentino.
el
camino de unión de Rosario con Santa Fe era
de gran urgencia porque el servicio de ferrocarril que prestaba l( francesa de Fives Lille estaba al borde del colapso en función del
incremento tráfico, provocando asiduamente descarrilamientos que interrumpían los regulares
de transporte de pasajeros. A semejante situación se añadía la mala calidad de
los vagones y la antigüedad de las locomotoras.1
Ganaderos, agricultores y comerciantes de las
zonas linderas entre la provincia de Córdoba y Santa Fe, comenzaron a intensificar sus protestas "
por la indiferencia con que los gobiernos venían dejando pasar los años"
(a pesar de las demandas cíclicas de la movilización de los cereales en tiempo
de cosechas) sin realizar las gestiones para empalmar los llamados caminos
reales procedentes del interior cordobés en dirección a Santa Fe.1
El gobierno nacional concretó durante 1919 el dragado del río Paraná entre Rosario y Santa Fe,
Fuente: Extraído Fragmento
de el Libro De Marco, Miguel Angel
“Libro Ciudad Puerto – Universidad y Desarrollo Regional – Rosario 191-1968” de noviembre 2013.