Por Héctor N. Zinni
Entramos en 1929. Un programa de mano del Cine San Martin, el
ubicado en San Martín esquina San Luis cuando todavía no se le
había puesto este nombre al Cine La Bolsa, de calle San Martín
entre San Lorenzo y Santa Fe, anuncia para el Domingo 13 de enero un
Gran Campeonato de Lucha Greco - Romana
El primer encuentro tiene lugar a las 23 horas e intervienen
Grilo, "portugués, campeón mundial de jiu jit su", versus
el campeón italiano Travaglini quien mide 1.89 mts y pesa 115 kilos.
En el segundo encuentro son contendientes, el "campeón de
Portugal"Oliveira, con 1.84 mts. y 123 kilos y Thomson, "Campeón
norteamericano", la maravilla negra que mide 1.85 y pesa 110
kilos.
El tercer combate está a cargo del campeón serbio Arokull, con
1.81 metros y 115 kilos y Peterson, campeón danés que tiene 1.83 de
estatura y llega a pesar 108 kilos. Los asaltos, según el reglamento
que se publica al dorso del programa, son de diez minutos cada uno
con dos de descanso, hasta su terminación o sea hasta las 24 horas.
Pero el cine, como de costumbre, pasa películas en las secciones
primera, a las 10.30, Matiné a las 13. Familiar a las 17.45 y Noche
a las 21. Los precios varían según las funciones: 0.20. 0.40 y 0.80
centavos y $ 1.20 en la última, que ofrece dos películas y el
espectáculo de lucha
El domingo siguiente continúa el Campeonato de Lucha Greco -
Romana. pero con otros protagonistas. Una de las costumbres que
siguen firmes en el Cine San Martín, es la de amenizar los
entreactos con música de orquestas en vivo, dividiéndose los
honores ante el público, la Orquesta Tipica Cafiero y la Orquesta
Clásica que dirige el maestro Manuel Cuevas. Películas como El pibe
de Chaplin; La nave del Infierno; Un ladrón en las tinieblas y los
juicios de las montañas, entre otras menudean en el programa que
además, incluye la actuación del dúo cómico futurista Delfino -
Robles, también apodado Los Reyes de la Risa.
En otro orden de cosas, hay inquietud en Rosario por el
funcionamiento del Hospital Carrasco. Los vecinos se han dirigido al
Intendente para solicitarle la clasura del establecimiento sanitario,
pero aquel ha dicho "nones".
Así lo consigna La Reacción al comentar que "El intendente
Municipal resolvió no clausurar el Hospital Carrasco, infecto de
leprosos y bubónica. Mientras tanto la populosa zona del barrio
Echesortu, donde está ubicado el mencionado hospital, corre peligro.
En consecuencia, pues, se ha elevado otra nota firmada por gran
numero de vecinos pidiendo a la Municipalidad intervenga en el
hospital clausurándolo. (1)
Otro asunto que resulta poco grato a la opinión pública es la
prisión que viene Sufriendo el poeta murciano, radicado en Rosario,
Vicente Medina, por aquello un suelto del mismo diario sefiala
"El poeta Medina
La junta Ejecutiva de la Liga Patriótica Española, ha resuelto
pedir al gobierno de Santa Fe el indulto del poeta Vicente Medina,
por el tiempo que le resta para cumplir la condena que se le impuso a
raíz de la defraudación que, en complicidad con otros, cometiera en
perjuicio de la firma Remonda, Monserrat y Cia., de esta ciudad".
(2)
Pero, no todas son pálidas. En su edición del 31 de marzo,
inserta la Reacción un enorme aviso de media página, donde se
anuncia al público que
El lunes 1ro. de abril será inaugurado oficialmente el nuevo
palacio de gran tienda La Favorita en Córdoba Sarmiento, Rosario
agregando que "celebrando este acontecimiento, durante los
días 1 y 2 de abril se concederá a todo comprador, sin excepción
ni limitación alguna, un descuento del 20% igual al contado que en
cuentas corrientes, sobre todas las mercaderías de la casa, incluso
perfumes, hilos y telas blancas, alfombras, etc..."
En el mismo ejemplar y a toda página dama el diario contra el
curanderismo, cosa que ha hecho "durante meses y sin descanso".
Las denuncias, réplicas, investigaciones y juicios severísimos con
revelación de nombres y apellidos, son parte del arsenal con que
cuenta y utiliza La Reacción en su incansable campaña contra el
ejercicio ilegal de la medicina.
En orden del mundo del espectáculo rosarino, "con el éxito
de costumbre prosiguen sus actividades en el Teatro Odeón - el
aristocrático coliseo rosarino - el elenco nacional que encabezan
los hermanos Simari (Tomás y Leopoldo) '(3). En ci Teatro La Opera,
la compañía lírica que encabeza el barítono De Fransesch. ha
cumplido su función inaugural con la ópera Áida, de Verdi. Zola
Amaro, en el papel de Aida. y José Palet en el de Radamés "han
logrado verdaderos efectos vocales. siendo por esta razón largamente
aplaudidos".
Mientras se anuncian para funciones siguientes las puestas de
Rigoletto, La Boheme. otro comentario - seguimos con La Reacción -
da cuenta del éxito de la compañía que dirige el actor rosarino
Morganti en el Teatro La Bolsa - más tarde Cine Broadway - y además,
del suceso obtenido "el viernes por los Hermanos Mazeika en el
escenario del popular Cine Ihrieté Rosario, de las calles San Martín
y Santa Fe".
Para el 1ro. de abril se anuncia en el Teatro La Comedia, el
elenco de una
compañía llamada Los tres, porque son tres personas los que
dirigen 1V que tres!. Nada menos que Pedro S. Pico, Samuel Eichelbaum
y R. Gonzalez Pacheco. El debut se hará con las piezas Un hogar, de
S. Eichelbaum; El grillo, de Gonzalez Pachecho y La mujer ,iiás
honesta del inundo, de F. Guastavino. Hay entusiasmo en la boletería.
Para mejor Los tres firman y publican este
"Saludo a Rosario
Y ahora volvamos a la realidad, decía Balzac. La realidad para
él, como para todo
artista aventurero o apóstol, era la que está por bajo la
superficie de las cosas. Lo que nutre a éstas, se lanza al aire, las
tiñe y las madura. El surco, el alma, la raíz del
mundo.
Venimos arando, rompiendo tierra, haciendo arte y aparecemos aquí
como en una loma: la reja hundida, jadeante el pecho, entre una
aureola de gaviotas y de polvo..
En la realidad pues, de la vida: Salud Rosario! Ni trashumantes
vencidos, ni histriones
cínicos.
Artistas que hablan por obras. Hombres que ponen sus manos en las
tareas cómun de ennoblecer el mundo.
Estos somos. Por esto, pues, nuestro saludo más que un grito que
entre los labios, es un centelleo en los ojos y un estremecimiento en
la carne. Saludo de tierra hundida, saludo de hierro hundido, de
surco abierto. Salud Rosario!.
Como nos irá en tu plaza? He aquí una cavilación parásita que
echamos de nuestra mente como una cadena que nos atara a un muro.
Esto sería dudar de vosotros y no dudamos.Os vemos a través
nuestro, vale decir por bajo las apariencias proletarias o burguesas.
Os vemos el alma. Vednos igual y vereís como de las nuestras saltará
al aire con arte, plata de ideal cuyo timbre heroico y fiel nos
enriquecerá a todos. Y ahora, volvamos a la realidad, Rosario..
Desde tu seno, como desde una loma, La compañía de Los Tres
saluda a tus habitantes: Salud Rosario Pedro. E. Pico - Samuel
Eichelbaum - R. Gonzalez Pacheco". (4)
Aledaño a un aviso de la casa Breyer y Porfirio que, en Cordoba
947, ofrece pianos, instrumentos varios, música, métodos, vitrolas
y discos, otro da cuenta de un cinematógrafo hoy perdido en las
arenas del tiempo. Se trata del
Cine Teatro Libertad
"El cine predilecto de las familias por sus estrenos.
"Todos los espectáculos son amenizados por una Orquesta
Tipica. Güemes 2350. Ut. 9136 Rosario.
Un suelto de antología sobre la realidad, después de sesenta y
pico de años sigue intacto en su contenido. Dice La Reacción sobre
la carestía.
Este es el país (le la carne, por eso la carne aquí es cara.
Este es el país del trigo, por eso el pan es caro. Este es el país
de las frutas, por eso constituyen un artículo de lujo. No hablemos
del vestido, es carísimo. De manera que en nuestro país, ci
alimento, el techo y el vestido, SOfl artículos de lujo. Agréguese
a esto, que el i)CSO moneda nacional, es el más caro que has' y
tendremos, entonces, una sensación (le nuestra mísera riqueza.
En el país del trabajo, lo que menos se valoriza es el trabajo.
En el país del progreso, se hace de todo para que la generalidad de
las gentes no progresen. Somos una contradicción en términos. La
nación es rica, pero el pueblo es pobre.
"Las tierras abundan pero las gentes no saben donde ir' se
acorralan en las ciudades, apretándose como si el espacio fuese
pequeño. Los que no saben gobernarse a sí mismos quieren gobernar a
los demás; se advierte también que sólo los virtuosos se atreven a
Predicar la virtud.
"Por qué los artículos (le primera necesidad encarecen? Por
qué una nación rica cobija a un pueblo pobre? El sentido común
dice que eso se debe a la piratería. Pero los profesores de ciencias
ecónomicas sonríen. Sonríen porque el sentido común no es
científico e ignora la existencia de las estadísticas." (5)
Como toda la ciudad que se precie en pleno desarrollo, Rosario
tiene hacinamiento. Pero en los llamados conventillos: viviendas
colectivas que dan pingües ganancias a sus propietarios (6) y
solucionan a medias los problemas de quienes buscan desesperadamente
un techo para cobijarse. El poeta rosarino Emilio Frugoni, de un
plumazo desnuda
El conventillo
"Como protesta sórdida contra el bello palacio/ que amontona
riquezas en dilatado espacio / para delectación de unos cuantos
felices/ ese palacio tiene sus Oscuras raes / en el antro agresivo
que hacina la miseria ¡ en una obsesionante y escandalosa feria / de
suciedad, de harapos, de consunción, de horrible / promiscuidad en
donde la corriente invisible/ de las enfermedades circula en
permanente / acechanza tendiendo sus lazos a la gente/ que allí
busca el abrigo de un techo y un solar / donde poder echarse de noche
a descansar".
"Largo zaguán, sombrío que anuncia una emboscada/ al
casillero de hombres de inconfundible entrada / desembocando en un
patio de Monipodio/ que es galeoto de amores e incubadora de odio.
Tiene de plaza pública en donde se congregan / a cambiar dos
palabras, los que salen o llegan ¡y en donde se reúnen a lavar y a
charlar la disputar a gritos y también a cantar las gárrulas
vecinas que andan con sus chicuelos / tal como las gallinas rodeadas
de polluelos".
"Tiene algo de cubierta de navío en el puerto ¡ con la ropa
tendida sobre el gran patio abierto / y en las cuerdas que cruzan de
baranda a baranda/ y con la cual el viento baila una zarabanda. En
los días de sol saca la ropa afuera ! el conventillo y
pistorescamente se embandera. Escaleras de hierro trazan su
oblicuidad/ contra el fondo de un muro cubierto de humedad. En las
piezas oscuras de pisos claudicantes / viven amontonadas numerosas
familias ! que allí duermen y comen, o lloran sus vigilias..."
"Y es esa la vivienda de los trabajadores ¡ que elevan la
suntuosa casa de los señores! De allí todos los días salen para el
taller! hombres, mujeres. niños, y hasta el anochecer! no vuelven.
De allí sale cuando aún no es noche oscura / a recorrer las calles
la débil criatura / que vendiendo periódicos no se gana la vida !v
en plena infancia aprende / toda la ciencia prohibida. Allí se ve,
ya inválido, que mendiga andariego y a la costurerita de Evaristo
Carriego".
"Si el palacio es la cumbre, el es un negro abismo / que al
pie de la montaña anuncia el cataclismo/ y como un can monstruoso de
hambre devoradora / está pronto a engullirse. Es llegada la hora /
de impedir que la sombra de los palacios hunda! la habitación del
pobre en la noche profunda / casa digna del hombre. por siempre
redimido! tengan todos los hombres, como las ave nido". (7)
Al sano esparcimiento. a la diversión iHgenua. al cine, al
teatro. al varieté - recreo es una palabra que se emplea mucho - al
fútbol, al baile familiar, el de los clubs y al de los salones, se
oponen muchas veces.
Lugares que contagian y envenenan El Hipodromo Independencia es la
incubadora de Muertos que caminan y es la pista de la muerte.
"Con harta frecuencia, nos visitan a nuestra redacción,
pobres mujeres, madres de hijos argentinos, víctimas unas y otras de
las garras tentaculares de la Pista de la Muerte (Hipódromo
Independencia). En todos los casos se nos pinta con todos los
detalles, en forma humilde, sencilla, y por eso mismo más
desgarradora y cruel para los que siendo todo corazón poco podemos
en auxilio de tantas y tales víctimas, el horroroso drama del marido
y padre fugado de su hogar por defraudador, preso o sin trabajo por
su mala conducta, trascendida esta a sus empleadores que alejan así
de sus casas a nombres que resultan un verdadero peligro, al
conocerse sus inclinaciones de concurrente a la malhadada incubadora
del Independencia. "(8)
Brega La Reacción por una conducta más sana en los hogares, y
por una actitud contraria a las carreras "amañadas" que
denuncia a renglón seguido, sosteniendo finalmente que: "No
ponemos en duda la honorabilidad de nadie, pero ante la obra de
aniquilamiento de los hogares humildes, cuyos jefes, en forma
inconsciente, privan a sus hijos y a sus esposas de lo más elemental
para vivir, llevando sus jornales, su sudor, su honor y su libertad
misma, domingo tras domingo a la Pista de la Muerte, hemos de seguir
analizando con ejemplos a la vista, el proceder de los sostenedores y
dirigentes de aquella incubadora. Porque antes del fomento de la raza
caballar, está la conservación de la raza humana". (9)
Y como en todas partes se cuencen habas, no escapa a La Reacción
que
El fenomeno de sugestión irigoyenista que se apodera de las
multitudes del país se ha trasladado a las mujeres
"... Las mujeres lo admiran ylo adoran cada día más.
Mujeres hermosas, bailadas en agua tibia, lavadas con esponjas
perfumadas y vestidas atractivamente, son aproximadas al hombre
longevo, como el presidente de la República, siendo capaces de
generarle los sentimientos que suelen suceder a la impotencia del
amor, sentimientos endemoniados por la fantasía cerebral,
sentimientos de rabia lindantes con la insania.
"Estas mujeres cuya evocación tentaba en el desierto al
bueno de San Antonio, esperan diariamente al doctor Yngoyen en la
antesala ante su despacho. El presidente que ha observado esto se
envanece y al llegar diariamente a la Casa Rosada, al penetrar en su
despacho, la primera pregunta que le hace a su secretario íntimo es:
"Esperan muchas mujeres?".
Y ellas desfilan, agotando el tiempo que hay para atender los
asuntos de gobierno. No hay duda pues, el doctor Yrigoyen, se ha
convertido por arte de magia, en un ídolo femenino. Es ni más, ni
menos, que el Valentino Argentino". (10)
Notas
1/2 La Reacción, Rosario
24.3.1929
3/4 La Reacción, Rosario.
31.3. 1929
58 La Reacción. Rosario
31.3. 1929
9/10 La Reacción. Rosario
31. 3.1929
6 V. del autor.
Prostitución y rufianismo. págs. 24/31. 3ra edic. 1992.
Fuente:
Extraído del Libro “Rosario era un espectáculo”- vida teatral,
cotidiana. Prostibularia y Radiofonica. Tomo I. Editorial Homo
Sapiens. Año 1995.