Desde hace más de cien años, la imaginación popular ha alimentado la creencia de que proliferan en Rosario los túneles secretos, utilizados antiguamente por los contrabandistas. Para el historiador Wladimir Mikielievich, el único túnel verdadero es el que pasa por debajo del Parque de España.
Por Jorge Alberto Paz
Si aplicamos correctamente el significado de la palabra túnel, nada más un túnel tiene la ciudad de Rosario. Éste, subsistente hasta nuestros días, era utilizado por los trenes de carga hasta comenzar la década de los setenta. Iba desde la calle Sarmiento hasta la antigua Estación Rosario Central del Ferrocarril Mitre, hoy convertida en la Isla de los Inventos.
La gestión de Usandizaga, al impulsar las obras del Parque de España, decidió incorporar para uso del tránsito automotor el antiguo túnel ferroviario. Aunque correspondió al intendente Héctor Cavallero inaugurar las obras completas, que permiten la circulación de coches por debajo de este paseo, desde calle Sarmiento hasta España.
Los demás llamados vulgarmente túneles, son zanjas revestidas en sus costados por muros verticales o taludes, construidos para permitir el cruce de vías ferroviarias y calles. Tal el pasaje a bajo nivel Celedonio Escalada para el tránsito vehicular entre las avenidas del Valle y Caseros, cruzado por numerosas vías férreas en lo alto.
Dentro de esta misma categoría, se encuentran el cruce diagonal de las vías del Ferrocarril Mitre por debajo de las calles Lima y Humberto Primo, y los construidos por los ferrocarriles en calle Alem al 2600, en dirección a la zona portuaria, y el otro paralelo a la avenida Avellaneda, después del Barrio Moderno. Pero estos no pueden ser considerados verdaderos túneles.
Desde lejanos años, presuntos túneles avivaron la imaginación de aquellos propensos a exageradas supersticiones donde aparecían, en primer término, los sitios propicios para servir al contrabando de mercaderías.
Se decía que existía uno extenso entre la residencia de Juan Canals, hoy ocupada por la Secretaría Municipal de Salud Pública, en Rioja al 2000, y el palacio de los antiguos Tribunales Provinciales, frente a la plaza San Martín.
Otro de los presuntos túneles, estaría vinculado al ya demolido edificio de la ferretería Chiesa Hermanos, en calle San Lorenzo al 1000, con la zona del puerto.
Y finalmente, uno que atravesaba la calle Riobamba, conectando la Estación Rosario a Puerto Belgrano, con el edificio administrativo de dicha empresa, calles Riobamba y Beruti, hoy integrantes de la Ciudad Universitaria, llamada popularmente por los estudiantes “La Siberia”.
Fuente: Anomimo