Gabriela
Dalla-Corte Caballero*
El Museo de Árboles Históricos de la Argentina forma parte del Complejo Museológico "Pino de San Lorenzo", este último establecido en la avenida San Martín 1562 de San Lorenzo, la Provincia de Santa Fe, en tierras que pertenecen a la Provincia Franciscana "San Miguel". El mencionado museo comparte este espacio con el Museo Histórico Sanmartiniano. Se inauguró el 10 de septiembre de 2009, gracias al sostenimiento que le ha otorgado el Municipio de San Lorenzo, así como a la colaboración que hizo Fray Jorge Gustavo Rodríguez por el Convento San Carlos de los franciscanos (Imagen 1).
Mientras el Museo Histórico Sanmartiniano recupera la historia de vida de San Martín desde su nacimiento hasta su fallecimiento producido en 1850 en Boulougne sur Mer, Francia, el Museo de Árboles Históricos de la Argentina intenta ser una "muestra gráfica y fotográfica actualizada de todos aquellos ejemplares arbóreos que poseen significatividad desde el punto de vista histórico". De acuerdo al tríptico que sirve de divulgación, los visitantes pueden apreciar diversos ejemplares históricos a través de "giganto-grafías" que cubren 2.00 metros de alto, por 1,30 metros de ancho, y, en especial, con fotos de alta resolución que fueron obtenidas en quince provincias del país. Entre ellos citamos el algarrobo abuelo establecido en la ciudad de Merlo, provincia de San Luis; la higuera sagrada de la India, que se encuentra en el Parque Mitre de la ciudad de Corrientes.
Esta ha sido la base con la que se ha dado a conocer esta interesante experiencia. El tríptico mencionado acompaña las explicaciones sobre los árboles históricos, entre ellos, precisamente, el pino de San Lorenzo. Es importante recordar que este pino fue declarado "árbol histórico" por decreto del Poder Ejecutivo Nacional N° 3088 de enero de 1946.2 En las quince provincias que gozan de árboles históricos (Imagen 2), se hallan ubicados los árboles a los que nos referimos, y cuya notoriedad histórica, en palabra de los responsables de este museo, "se relaciona con hechos y lugares donde se afincaron las Misiones Religiosas, se luchó por la Libertad y la Independencia o se libraron guerras de caudillos, en la creación y consolidación del Estado Nacional".
Por ello el Complejo Museístico de San Lorenzo permite la visita general, así como la observación del árbol histórico más destacado de esta zona: el pino. Los responsables describieron el reconocimiento histórico que se ha hecho a este pino, afirmando que es como una especie de homenaje de los arsenales de guerra en el centenario de Chacabuco (Imagen 3). El principio fundamental de este árbol histórico, es decir, del pino que aparece en la imagen, es que en él descansó José de San Martín (Imágenes 4, 5 y 6). Entonces agregaron: "A la sombra de este secular y frondoso Pino reposó el Coronel Don José de San Martín, después de triunfar al frente de los Granaderos a Caballero en el combate de San Lorenzo. Esta reja destinada a contribuir a la conservación del árbol histórico Reliquia viva de la gran epopeya de la Independencia', fue decretada por el Gobierno de la Nación, siendo presidente de la República el Teniente General don Julio Argentino Roca y Ministro de la Guerra el General Don Pablo Piccheri".
En el caso del Museo Histórico Sanmartiniano, el diseño y la realización de dioramas quedaron en manos de mujeres: Nelda Rossi, Lucía Molina, Andrea Montoya, Natalia Cavalieri, Romina Coletta, María Celia Fernández y Cecilia Hollidge (Imagen 7). Los Dioramas representan la motivación preferentemente visual y sonora.
Esta presencia femenina asegura precisamente el diseño humanista de es proyecto de recuperación de los árboles históricos argentinos y, en especia del rol ejercido por otras mujeres: esposa de San Martín, y su hija Me cedes. La dirección general quedó manos del licenciado Ángel O. Nanzer. mientras los niños y niñas de las escuelas organizaron y donaron los trozos de la bandera argentina que se encuentran a los pies de San Martín (Imagen 8).
La difusión y la divulgación de este proyecto construido por el Museo Histórico Sanmartiniano de la mano de la Municipalidad de San Lorenzo, a parte de esta historia social. A través de la recuperación del rol ejercido por los franciscanos, por el ejército, por la importancia de la independencia argentina, podemos reconstruir la historia americanista que acompaña a historia de la naturaleza, en este ca a la historia del pino argentino (Ir gen 9). Como dice Nanzer, el Mus actuará como un importante auxiliar para docentes y alumnos que lo visite "estimulando especialmente el interés por nuestro pasado, y por los hombre que escribieron con su vida las páginas constitutivas de nuestra configuran, nacional".
*Gabriela Dalla-Corte Caballero es Profesora y Licenciada en Historia, y Magíster en . Estudios sobre Género (1995) de la Universidad Nacional de Rosario (UNR). Es Doctora en Historia de América (1999) y en Antropología Se y Cultural (2000), ambas por la Universidad de Barcelona (UB), y Profesora Titular de Historia de América de la UB. dallacorte@ub.edu2 "El histórico pino", en Diario del Combate Bicentenario del Combate de San Lorenzo, 3 de febrero 1813-2013, Municipalidad de Lorenzo, reciente funcionamiento del Museo Árboles Históricos de la Argentina, Municipalidad de San Lorenzo - Convento San Carlos de San Lorenzo, Provincia de Santa Fe, República Argentina.
Fuente: Extraído de la Revista “ Rosario, su Historia y Región”. Fascículo Nº 125 . Diciembre de 2013.