Todo movimiento tiene sus fuentes en donde abrevar, y
el art decó no careció de ellas. Al salir el mundo del horror de la primera
guerra mundial, la sociedad europea gestó un deseo incontrolado en búsqueda
del placer, de lo sensual, del goce de la vida en plenitud. La producción en
serie de objetos de todo tipo que ya habia influenciado en gran medida en el
art nouveau, se incrementa hasta el paroxismo. Lo exótico, lo que pueda
absorberse "a flor de piel", lo que de alguna manera exprese la
belleza del cuerpo, la fuerza, el movimiento, la dinámica y sus tensiones,
fueron ingredientes que ayudaron al maduramiento del estilo.
Expresiones orientales y americanas de sus antiguas
civilizaciones, participaron en gran medida: reinterpretaciones de motivos formales
indios, chinos y de los pequeños y perdidos reinos del Asia misteriosa, así
como mayas y aztecas, tuvieron sus aportes. Lo dorado y lo plateado hicieron
su agosto en cualquier área que se considere. La gráfica, el diseño en general,
en arquitectura, la moda en el vestir y hasta la acción de ciertos movimientos
fueron estudiadamente art-decó.
No escapó a
esto la estilización geométrica de ciertos detalles art nouveau que perdieron
"su naturalismo", para ajustarse a dictados geométricos basados en
leyes generativas que operaron en función de la dirección estética en boga.
Los movimientos de las artes plásticas también contribuyeron. El cubismo y su
nueva visión inédita reformulando el uso y concepción del espacio, el
maquinismo, el futurismo y el constructivismo con exaltación de movimiento,
brillos, transparencias y reflejos, están en el alma misma del art decó. La
sociedad buscó empeñosamente a través de diseños en general, el encuentro con
la exquisitez, contribuyendo nuevos conceptos cromáticos y el uso masivo de
materiales pulidos, cristales, mármoles, metales, subordinados a la geometría
básica, aunque ésta haya escapado por momentos hacia una mayor libertad no
sujeta a la simetría, pero siempre haciendo hincapié en un rasgo fundamental,
"el vibrato".
El juego de líneas paralelas quebradas que insinúan
la profundidad en la apropiación visual del plano y del espacio, se asoció
tanto a motivos más abstractos de base geométricas como a los naturales sujetos
a nuevos lincamientos, con trabajos notables sobre la figura humana, lo
zoomorfo, lo fitomorfo, en sus aportes de imágenes basadas en el dinamismo
general.
El art decó fue un movimiento "entre
guerras", la expresión más acabada del diseño hasta ese momento, del
período que se conoció como "los años locos", e Inundó todo el mundo
y lo que es más notable, sin distinción de temas o estratos sociales
determinados
Fuente: extraído de la revista
“Rosario, Historia de aquí a la vuelta Fascículo Nº 23 . De Abril 1993. Autor: José Mario Bonacci