NUESTRA INFANCIA
Nuestra infancia, nuestro deambular por
calles y avenidas fragantes de plátanos, de nuestro Parque Independencia. Los
días domingos, por la mañana, nos deleitábamos subiendo y bajando "la
montañita", dar vueltas en bote y remar para "hacer
musculatura"; alquilar bicicletas a 20 centavos la hora.
BAR AUTOMATICO
El Bar automático ubicado en la calle San
Martín entre Rioja y San Luis; servían detrás de una pared de tres metros de
alto, atrás estaba la cocina y un mozo; en la pared, cada cincuenta centímetros
había un molinete de vidrio en posición horizontal indicando en el mismo la
especialidad que tenían para su consumo: empanadas, pastelitos, sandwiches,
masas, etc... Al poner el cliente la moneda en la ranura, el mozo giraba el
molinete y ponían sobre un platito lo que aquél pedía.
LOS MATEOS
Los mateos, con sus coches nuevos tirados
por pingos rabones de color negro, eran el orgullo de la ciudad. Los cocheros
tenían sus paradas en la Plaza Santa Rosa, Plaza 25 de Mayo, estaciones del
ferrocarril; preferentemente lo hacían en la estación Sunchales, a la espera de
la llegada de un tren para transportar a pasajeros. El trotar de los caballos
daba vida a la ciudad de calles sin tránsito apresurado.
TRANVIAS Y TAXIS
Los pesados tranvías eléctricos anunciaban
su paso con sus insistentes campanadas al cruzar las calles; el motorman, para
dar vuelta en las esquinas apoyaba un pie en el estribo y con una barra de
hierro daba en el centro de las dos vías, mientras que un seco ruido anunciaba
el cambio. El tranvía que arrastraba a otro tranvía como si fuera un acoplado,
llamado 'la cucaracha", con asientos de madera y costaba la mitad del
pasaje; era exclusivamente para obreros.
La compañía "Faja Amarilla", una
sociedad de taxis con autos Ford "T" formada por veinte coches. Se
destacaban en su paso por la ciudad por tener centro tenía una banderita
argentina) invitaba a los parientes. El padre del novio lo seguía con una
botella de anís, procedimiento que se repetía cada hora; no había mesas,
solamente sillas ubicadas alrededor de la pared. Algunos pibes hacían la
corrida cambiando de silla para comer otra masita, esperando el paso del
padrino (yo lo hacía). A medianoche se apagaban todas las luces para que se
fueran los novios, lo único que se veía era el fuego de los cigarros y toscanos
encendidos, aprovechando algunos novios a robar un beso en la oscuridad. En la
pieza quedaba sentada en la cama la madre de la novia, llorando, después de los
clásicos consejos de la época. (¡igual que ahora!...).
LOS VIGILANTES
Los vigilantes vestían con chaquetilla
azul y casco del mismo color con una pequeña lanza plateada sobre el casco,
cinturón negro y machete. Tenían la parada en las esquinas cada dos cuadras; a
medianoche tocaban pito, el que estaba en la otra esquina debía contestar para
demostrar que estaba alerta. A cada hora pasaba la ronda para verificar si se
encontraba en la parada. Algunos dormían parados.
FUTBOLL
Recuerdo a Harry Hayes, Indaco, Sarasíbar,
Ramón y Nazareno Luna, Juárez. Cuando Rosario Central le ganaba a Tiro Federal,
los hinchas mandaban un burrito disfrazado con los colores de Central y lo
paseaban por la Avenida Alberdi. El burrito salía de la esquina del café
Fuyini, de San Nicolás y Salta. Cuando jugaban con Newell's OId Boys y le
ganaban, jugadores e hinchas lo festejaban sobre autos Ford "T" por
las calles de la ciudad. Yo sentado en la capota baja del coche, tocaba en el
bandoneón la marcha de Central, que en ese tiempo era. el Himno inglés "El
Tiperari" con la letra adaptada a esa melodía.
LEY SECA Y ALPISTEROS
(Nombre de los equipos)
Eran partidos de fútbol que hacían los
centralistas una vez por año, jugaban todos con disfraces, y partidos de dos
tiempos de 30 minutos cada uno. Lo integraban profesionales y aficionados. Al
finalizar el encuentro se agrupabañ en el centro de la cancha, sacaban fotos y
se cantaba la marcha del Club. Yo con mi bandoneón. Estos encuentros sejugaban
entre los años 1927 al 1929. Por el asado que pagaban los que perdían.
CONCURSO
El concurso de música popular en el cine
"La Bolsa" (hoy Cine Broadwav), organizado por la Editorial Julio
Korn. En él fui galardonado con el segundo premio, con la Ranchera "La
Forastera". Grabado el disco por Edgardo Donato, autor del tango "A
Media Luz" y cantando el estribillo Carlito3 Vivan, autor del tango
"Cómo se pianta la vida!". Unos días antes había actuado en el mismo
cine Carlos Gardel, con los guitarristas Barbieri, Riverol y Aguilar.
LOS BAILES DE ANTES
SALONES Y PISTAS DE BAILE -
Echesortu F. C. - Central Córdoba - El
Luchador-Social Zona Sud - Sportivo América - Servando Bayo - La Carpita -
Centro Asturiano - Instituto Tráfico - Sportsman Unidos - Cifré - Castel Rojo -
y los Picnic del Centro Unión Almaceneros.
Bibliografía: Güía de
Rosario de Francisco Planos