Escudo de la ciudad

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El escudo de Rosario fue diseñado por Eudosro Carrasco, autor junto a su hijo Gabriel, de los Anales" de la ciudad. La ordenanza municipal lleva fecha de 4 de mayo de 1862

MONUMENTO A BELGRANO

MONUMENTO A BELGRANO
Inagurado el 27 de Febrero de 2020 - en la Zona del Monumento

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martes, 23 de junio de 2020

¿ Estatización o privatización? El balance de la experiencia histórica argentina



Por Miguel Ángel De Marco ( h) 


La Junta Ejecutiva de la Cruzada Coordinadora de Rosario entregó Aramburu su propio memorial que, según afirmaba traducía la expresión de las fuerzas productoras, culturales y sociales de Rosario y la zona sur de la provincia de Santa Fe. Los principales puntos del mismo contemplaban: inmediata reactivación del puerto de Rosario, la construcción de un canal de comunicación con la localidad de Victoria, la habilitación de la Facultad de Agronomía y Veterinaria en Casilda , instalación de servicios aéreos, y que se hiciera efectivo el pago a la Municipalidad de Rosario de la deuda de la Nación por la transferencia del Hospital del Centenario. 50 

En relación con el puerto, después de destacar aquellas ventajas naturales y estratégicas que disponía para el comercio de exportación, sugirió las medidas que se deberían adoptar para recuperar el de importación, ya que el principal obstáculo, según esta Junta, era "la decisión de los cargadores extranjeros de no tomar cargas con destino a Rosario por negarse a aceptarlas las compañías de navegación, por constituir una pequeña proporción en el tonelaje total transportado en las bodegas, una situación que, mientras el puerto estuvo en manos de la concesionaria privada se sorteó con relativa facilidad, por cuanto según se tenía entendido, varios de los propietarios de las cuarenta y cuatro líneas regulares de navegación que arribaban a este puerto eran accionistas de la Sociedad Anónima Puerto del Rosarios'. La nacionalización por lo tanto había implicado la ruptura del esquema de importación. En adelante, el importador que exigía como destino de su mercadería al puerto de Rosario debía tolerar una espera superior a un mes a causa de que las embarcaciones de cabotaje aguardaban en Buenos Aires el tiempo suficiente para completar su carga antes de iniciar su viaje hasta esta ciudad. En cambio quienes preferían como puerto de destino el de Buenos Aires desembarcaban las mercaderías para ser prontamente despachadas por tren o camión. Este problema se podía revertir en un futuro si se pensaba en Rosario como el puerto de una zona de influencia de 4.500.000 habitantes, generadora del tonelaje suficiente para importar. Asimismo se responsabilizaba a la Flota Mercante del Estado por haber suspendido los servicios de transbordo de la mercadería de importación con destino a Rosario, a través de una empresa concesionaria "Consecuentemente y hasta tanto el puerto recobre su movimiento normal, corresp00d al Estado tomar las disposiciones necesarias para que la Flota Mercante nacional acepte en el exterior las cargas de importación con destino a nuestra ciudad, y como medida más urgente disponer que desde ya esos trasbordos de emergencia sean efectuados por la misma flota con mayor frecuencia y regularidad”51, se aseguraba no sin antes recordar que la importación era necesaria para el desarrollo industrial local, que en el año de 1951 había elaborado mercadería por valor de 1 .529.339pesos. 

En síntesis, "la Cruzada" pro reactivación de Rosario, consideraba que mientras no existiera una acción de gobierno "regida por principios federalistas" poco se avanzaría en la suerte del puerto ya fuera su explotación estatal o privada porque mientras la primera había dejado "lamentable experiencia en nuestro país", la segunda también arrojaba un balance negativo: "La modalidad de las concesiones que con tanta prodigalidad se usó a fines del siglo pasado a efectos de la explotación de los servicios públicos fue, a no dudarlo, un eficaz medio para llevar a cabo las grandes realizaciones de progreso y bienestar general que, de otra manera, habían sido postergadas. Pero la falta de discreción de las empresas que, con fines especulativos y amparados en una legislación complaciente, anteponían el propio interés al de la comunidad, ha hecho que este procedimiento de explotación no sea hoy recomendable”. 52 Por tanto la solución pasaba por la organización de un ente mixto. 

Notas 

50 La Capital, 27 de mayo de 1956. 

51 Ibídem 27 de junio de 1958 

52 Ibídem. 




Fuente: Extraído del Libro “ Ciudad Puerto- Universidad y Desarrollo Regional, Rosario 1910-1968” Autor : Miguel Ángel De Marco (h) Editado en diciembre 2013