Por GUIDO BERGONZI
Entre todas las formas de asociacionismo, el religioso es el menos estudiado, quizás porque se le considere como fenómeno superficial, pasajero y por tanto no suficientemente representativo. Normalmente estas instituciones se denominan "cofradías", confraternidades y por tanto conlleva un sabor de sacristía, una manifestación de piedad.
Cabe recordar que en realidad muchas de ellas subsisten gracias a la función de la fiesta patronal, con las tradiciones más típicas: procesiones, cánticos, bandas, fuegos artificiales, etc., como única ocasión para un encuentro entre paisanos o correligionarios. Pero también, en estos casos, el sentido profundo de pertenencia a un mismo pasado, los recuerdos de tiempos lejanos, la nostalgia siempre presente de sus respectivas comarcas, los relatos, las alegrías y las tristezas, la vida y la muerte, el hablar en dialecto, etc., manifiestan en definitiva una inconsciente, pero afanosa búsqueda de la propia identidad.
El análisis de estos factores comporta evidentemente, un reconocimiento de su valor parejo al del mutualismo, de la política, de la cultura. Y esta motivación religiosa es tan profunda que se ha continuado hasta la tercera o cuarta generación, especialmente en el mismo grupo familiar; síntoma de una profunda vinculación con sus propias tradiciones.
Entre todas las confraternidades analizadas, si bien superficialmente, en Rosario, se muestran un poco todas las variantes: instituciones bien organizadas desde el principio, con libros de actas, fotografías, pergaminos, inventarios, personería jurídica, con las actas escritas en italiano, aunque con fuerte reminiscencia del dialecto y más adelante en un castellano "mixto". En otros casos el esfuerzo, los sacrificios, la colaboración se concretan en una obra: una "sede religiosa" o "sede social", generalmente una capilla o una iglesia, transformada luego en parroquia o al menos una imagen, un altar o un simple estandarte solicitado generalmente a Italia.
En todos los casos la meta siempre ha sido lograr la asociación de los paisanos de un pueblo o de una región entera reuniendo a las categorías social y culturalmente más humildes en discreta convivencia con las más elevadas superando el clasismo o el elitismo tan frecuente en las asociaciones civiles.
Debemos reconocer también que a veces han sido terreno propicio para reiterar situaciones atávicas de exuberancias y de humillación, de ostentación o de simplicidad: como en el pueblo, el rico, propietario de tierras o casas era ci "padrino" de la fiesta o procesión, lo cual le daba derecho para desviarla hasta ci frente de su casa o al colaborar con una importante suma de dinero y llevaba más alto la estatua del santo patrono. Ahora también el ex-pobre, el afortunado tiene a su cargo estas funciones y se lo acepta por tradición como antiguamente.
La colecta domiciliaria, con la consigna de un Boletín con ci programa —frecuentemente plagado de errores ortográficos— con la lista de las familias, sustituye la cuota social.
Después de la fiesta patronal la comisión organiza otros encuentros: cenas, viajes, peregrinaciones, encuentros por el aniversario; siempre momentos propicios para hallarse juntos, para recoger fondos y enviar al talia para la "fiesta madre", o en solidaridad por cualquier trágico suceso.
Otro aspecto es la participación con otras sociedades religiosas o la vinculación y el intercambio con las mismas de Buenos Aires. (ejemplo Virgen de la Guardia, en Bernal, de Monte Alegre, etc.).
Otra reflexión cabe sobre la "transmisión" de estas tradiciones por vía paterna, considerando frecuentemente un salto entre la primera y tercera generación. Es decir la conocida resistencia de los hijos a todo aquello importado por los progenitores, retomado en cambio, frecuentemente por los nietos. Son éstos algunos aspectos de un análisis no todavía profundo sobre una decena de asociaciones religiosas de la zona de Rosario, de Arroyo Seco (en donde existe una fuerte presencia de ligures), la de la Virgen de la Bisaccia (Montenegro, en el Molise), o de otras.
Al mismo tiempo, más allá de una relación con instituciones similares en otras ciudades, se advierte su supervivencia entre otras asociaciones de la misma región, con un fin social y en algunos casos también anticlerical, a veces la convivencia de los dos aspectos principales, social o cultural y religioso, en forma espontánea y no por acción directa del clero.
Y por último podemos señalar ci profundo apego al país de origen, a veces hasta de varias generaciones de descendientes, y cuando la situación económica lo permitía, el retorno para participar a las tan recordadas fiestas patronales, reencontrarse con emigrantes de retorno de otras naciones y la desilusión de encontrar las cosas tan cambiadas.
Con estas características entre las 12 asociaciones señaladas en Rosario, la mayoría corresponden a Sicilia y son aquellas transmitidas por varias generaciones. El orden de transcripción responde a su importancia, su subsistencia hasta nuestros días.
Ignoramos cuántas han desaparecido con el pasar de los años: esto es terna para una investigación histórica.
Confraternidad Madonna della Roca: (di Alessandria della Rocca, Agrigento), fundada en 1901, estatua traída de Italia en 1896, libros de actas del 1 916, en italiano, con sede en la Iglesia de Santa Rosa hasta 1964, después con templo propio desde 1964, ahora Parroquia,en Barrio Urquiza, calle Camilo Aldao 2051, (Cerrito 5300). Fiesta en setiembre.
Madonna della Salute, (Raffadali-Agrigento), funda da. en 1910, con una pequeña iglesia (ahora -parroquia) en Barrio Moderno, estatua traída de Italia; fiesta en noviembre.
Associazione dello Spirito Santo, (Gangi-Palermo) primeras noticias del 1912, templo en construcción en Pellegrini 7200, fiesta el día de Pentecostés. Grupo numeroso y bien organizado, libros de actas en orden.
San Vito Martire (Regalbuto-Enna-Sicilia) e Santa Rosalia (BivonaAgrigento); tienen sólo altar y estatua en la Parroquia de San Miguel, de 1928. Sólo la misa, una vez al año: prácticamente muerta la asociación, por las °Posiciones de los sacerdotes del templo.
Santa Agrippina (igualmente de origen siciliana, iniciada después de la primera guerra mundial), pequeña capilla, ahora erigida en Parroquia, en Barrio Sorrento (número de adherentes, muy reducido).
Después de la Sicilia viene el Molise con:
Congregazione 'Madonna della Bisaccia' (Montenero di Bisaccia-Campobasso): fundada en 1902, con el arribo de la imagen (en cuadro) y su peregrinar de familia en familia en Rosario y después en pueblos como Ricardone y finalmente Timbúes, donde se construyó un altar en 1909. En 1978 la imagen retorna a Rosario, después de nuevo a Timbúes. Fiesta en enero; de Rosario van varios centenares de personas, ya que viven ahora aquí la mayoría de los descendientes; proyectos para una iglesia en esta ciudad.
Confraternita "Madonna della Neve" (Ripalimosani-Carnpobasso): De más allá de treinta años, Estatua y altar en la parroquia de La Merced, y de más allá de 10 años iglesia propia, ahora vicaría (Calle Buenos Aires 4900). Formada también en asociación civil, sin sede, per& muy, activa. Notable el desarrollo económico, en gran mayoría en la industria panadera o comercio. Fiesta en agosto, más otros encuentros. Grandioso espectáculo de fuegos artificiales, para la fiesta patronal.
Otras instituciones - totalmente desaparecidas.
De la Liguria
Madonna della Guardia: (Geiova y toda la Liguria). De principios de siglo, actual iglesia (y parroquia España y Uriburu), iniciada en 1 908. Libros de actas en italiano, buen patrimonio de fotografías, tarjetas. Fundada por los agricultores ligures de la zona (quintas): centro de peregrinaje hacia el Santuario de la M. della Guardia de Bernal-Buenos Aires, y Madonna di Montallegro (también genoveses) en Capital Federal.
Fiesta en setiembre- Grandioso Cristo (crucifijo llevado en procesiones).
Otro templo y fuerte colonia ligur en Arroyo Seco.
Participación mutua.
Confraternite "minori", pero que reúnen muchos devotos y paisanos. San Rocco (fiesta en la Parroquia de la Guardia) —Calabreses y Lucanos unidos. Fundada en 1965 —Fiesta en Agosto: banda, fuegos artificiales, etc.
San Michele: (Arena-Catanzaro) —Fundada en 1958—Imagen esculpida en Lecce por el escultor Galluc€i, recibida en Rosario el 2 de mayo de 1960. Fiesta principal en la parroquia de San Casimiro (después en La Guardia) octubre '58.
Centro Gattolico italiano; con sede en la Misión Católica Italiana. Fundado en 1956. Hubo 5 centros, también en los alrededores de Rosario; con mucha actividad, hasta 1965, después integrados en una sola comisión. Tiene el Coro polifónico, Filodramática, cursos de italiano, español, cocina, trabajos manuales. Reúne un centro de Acción Católica indiscriminadamente de cada región: especialmente venetos, toscanos y de todo el Sur. Necesitando una sólida unión a tradiciones populares y una ayuda hacia una sede propia, no fue suficiente la sólida formación católica. Muchos integrantes regresaron a Italia, o se insertaron en la parroquia argentina.
Ciertamente existieron en muchas iglesias estatuas y altares construidos por la unión y voluntad de los inmigrantes italianos, pero diversas circunstancias no han favorecido la continuidad. En parte la causa fue también aquella especie de ostracismo para con la imagen religiosa o la religiosidad popular que caracterizó a muchas iglesias católicas después del Concilio Vaticano 11. Y sin embargo en eso fue un retorno del clero a una visión más realista. ¡Las tradiciones muertas muy difícilmente renacen!
Hemos querido exponer con una cierta extensión estas páginas que hemos titulado "TRA CAMPANILISMO E RELIGIOSITA POPOLARE", porque creemos que el asociacionismo religioso ha desarrollado y desarrolla aún un rol importante en la unión de los italianos y sus descendientes; es un fenómeno diverso del regionalismo, porque lo restringe al propio campanario, al pueblo, o por la religiosidad como vía de un conjunto de otras tradiciones; tiene todavía un rol importante en conservar la italianidad; merece igualmente estar presente en las expresiones asociacionísticas de una colectividad tiene derecho de un espacio político suyo en las nuevas orientaciones de la representatividad (comisiones de emigraciones- Voto); pudiendo ser canales de difusión de la cultura nuestra.
Fuente: Articulo del Libro “ Presencia Italiana en Argentina” Universidad Nacional de Rosario. “Congreso de las Regiones Italianas en Argentina. Sede Rosario Argentina 1985
Centro de estudios Migratorios. Consulado General de Italia en Rosario.
Publicación editada en Rosario en la Dirección de Publicaciones de Universidad Nacional de Rosario- Junio 1988.