Por
Fernando Farina
Maestro Escondido
Fue un pintor excepcional, que al talento innato le sumó la disciplina y el constante deseo de aprender mediante el estudio. Su obra, rica y compleja, armoniza la vertiente social con el lúcido rigor de la forma
Es
difícil referirse al arte de Rosario del siglo XX sin aludir a
Juan Grela (Tucumán, 1914 - Rosario, 1992) e inclusive a algunos
especialistas les resulta lógico hablar de la historia a partir
de su biografía teniendo en cuenta que participó de diferentes
maneras de tres de los movimientos más importantes que se
desarrollaron en la ciudad y que tuvieron trascendencia
nacional: la Mutualidad de Estudiantes y Artistas Plásticos, que
dirigió Antonio Berni, en los 30; el grupo Litoral, en los 50, y la
vanguardia de los 60. Primero como alumno, después como artista
y finalmente como maestro de muchos de los que protagonizaron el
movimiento que llevó al límite la pregunta acerca de la relación
entre arte y política.
Sea
como sea Grela es insoslayable,
un
artista que siempre fue protagonista, que vivió haciéndose
preguntas y buscando las respuestas con disciplina. Estudiar,
dibujar, pintar, pensar, actuar en política, polemizar y también
dudar para encontrar nuevos caminos fueron acciones diarias de un
hombre que vivió austera, aunque apasionadamente, y construyó
su obra entre la estética y el conflicto social, con la convicción
de que el arte üodía hacer bien
a
la gente.
Este
peluquero de barrio Alberdi tema ideales. Enrolado en el Partido
Comunista desde los 16
años,
se encontró siendo muy joven con un "padre" que no llegaba
a los 30 pero que había vivido la experiencia europea,
Antonio Berni,
quien lo dejó "huérfano" muy pronto, y compañeros e
interlocutores con los que compartió gran parte de Leónidas
Gambartes.
Grela
siempre fue imposible de ignorar aunque le cerraron las puertas
en las escuelas
oficiales de arte. Pero desde su casa taller debatió cada acá y
hasta se animó a proponer de la creación del Grupo Litoral un
movimiento que aportara a la haciendo eje sobre lo regional para
enfrentar los planteos dogmáticos del peronismo. Un curioso
encuentro-de
diferentes ideologías unidos no por el * amor sino por el espanto,
El
grupo Litoral congrego Gambartes, Hugo Ottmann, Carlos Uriarte, Oscar
Herrero Miranda y Ricardo Warecki entre otros, y trató de cambiar
las formas plásticas precedentes, valorando los nuevos lenguajes
modernistas profesionalización de la práctica artística.
Tras
un proceso de apropiación de las premisas
estético-ideológica de Joaquín Torres
García, hacia los 60
Grela desarrolló
una serie de trabajos que ofrecían una alternativa a aquella
síntesis formal, con cierto clima metafísico, que llevaron a una
figuración que fue caracterizada como ingenua. Pero el artista no se
detuvo, siguió su búsqueda hasta llegar a la abstracción que de
pinturas y una serie de collages.
Sus
últimas obras pusieron de manifiesto elementos simbólicos que
utilizó durante su vida: el Litoral, la tierra, el río, pájaros y
peces se cruzaron entre figuración y la abstracción. Construyó,
así una obra que, pese a su indudable importancia, recién en en
los últimos años comenzó a ocupar el lugar que merece en la
historia del arte argentino.
Fuente:
Extraído de la Revista del diario “La Capital” 140 aniversario –
2007