Escudo de la ciudad

Escudo de la ciudad
El escudo de Rosario fue diseñado por Eudosro Carrasco, autor junto a su hijo Gabriel, de los Anales" de la ciudad. La ordenanza municipal lleva fecha de 4 de mayo de 1862

MONUMENTO A BELGRANO

MONUMENTO A BELGRANO
Inagurado el 27 de Febrero de 2020 - en la Zona del Monumento

Vistas de página en total

miércoles, 15 de febrero de 2017

GRELA, JUAN – ARTISTA PLATICO ( 1914-1992)

Por Fernando Farina


Maestro Escondido

Fue un pintor excepcional, que al talento innato le sumó la disciplina y el constante deseo de aprender mediante el estudio. Su obra, rica y compleja, armoniza la vertiente social con el lúcido rigor de la forma
Es difícil referirse al arte de Rosario del siglo XX sin alu­dir a Juan Grela (Tucumán, 1914 - Rosario, 1992) e inclusive a algunos especialistas les resulta ló­gico hablar de la historia a partir de su biografía teniendo en cuenta que participó de diferentes mane­ras de tres de los movimientos más importantes que se desarrollaron en la ciudad y que tuvieron tras­cendencia nacional: la Mutualidad de Estudiantes y Artistas Plásticos, que dirigió Antonio Berni, en los 30; el grupo Litoral, en los 50, y la vanguardia de los 60. Primero co­mo alumno, después como artista y finalmente como maestro de mu­chos de los que protagonizaron el movimiento que llevó al límite la pregunta acerca de la relación en­tre arte y política.
Sea como sea Grela es insoslayable, un artista que siempre fue protagonis­ta, que vivió haciéndose preguntas y buscando las respuestas con disciplina. Estudiar, dibujar, pintar, pensar, actuar en política, polemizar y también dudar para encontrar nuevos caminos fueron acciones diarias de un hombre que vi­vió austera, aunque apasionadamente, y construyó su obra entre la estética y el conflicto social, con la convicción de que el arte üodía hacer bien a la gente.

Este peluquero de barrio Alberdi te­ma ideales. Enrolado en el Partido Co­munista desde los 16 años, se encontró siendo muy joven con un "padre" que no llegaba a los 30 pero que había vivido la experiencia europea, Antonio Berni, quien lo dejó "huérfano" muy pronto, y compañeros e interlocutores con los que compartió gran parte de Leónidas Gambartes.
Grela siempre fue imposible de ignorar aunque le cerraron las puertas en las escuelas oficiales de arte. Pero desde su casa taller debatió cada acá y hasta se animó a proponer de la creación del Grupo Litoral un movimiento que aportara a la haciendo eje sobre lo regional para enfrentar los planteos dogmáticos del peronismo. Un curioso encuentro-de diferentes ideologías unidos no por el * amor sino por el espanto,
El grupo Litoral congrego Gambartes, Hugo Ottmann, Carlos Uriarte, Oscar Herrero Miranda y Ricardo Warecki entre otros, y trató de cambiar las formas plásticas precedentes, valorando los nuevos lenguajes modernistas profesionalización de la práctica artística.

Tras un proceso de apropiación de las premisas estético-ideológica de Joaquín Torres García, hacia los 60 Grela desarrolló una serie de trabajos que ofrecían una alternativa a aquella síntesis formal, con cierto clima metafísico, que llevaron a una figuración que fue caracterizada como ingenua. Pero el artista no se detuvo, siguió su búsqueda hasta llegar a la abstracción que de pinturas y una serie de collages.
Sus últimas obras pusieron de manifiesto elementos simbólicos que utilizó durante su vida: el Litoral, la tierra, el río, pájaros y peces se cruzaron entre figuración y la abstracción. Construyó, así una obra que, pese a su indudable importancia, recién en en los últimos años comenzó a ocupar el lugar que merece en la historia del arte argentino.
Fuente: Extraído de la Revista del diario “La Capital” 140 aniversario – 2007